jueves, 17 de octubre de 2019

Pescando en Namora




  Centro Piscícola de Namora






Conocer la laguna San Nicolás nos quitaba el sueño, en varias ocasiones viajamos a Cajamarca pero por alguna razón, nunca llegamos al distrito de Namora y es que el sueño no era solo llegar a la laguna, también nos encandilaba la idea de comprar una guitarra artesanal y habíamos escuchado que el lugar ideal para esa comprar era Namora. Pudimos conocer la laguna pero imprevistos del viaje no nos permitió comprar la guitarra. Tarea pendiente.

Para llegar a Namora alquilamos un taxi de propiedad de José Aliaga. Era un viaje relativamente largo para él pero le urgía hacer unos pagos. Nuestra partida fue desde el mercado central de Cajamarca, de allí un poco más de una hora de viaje pues hicimos una primera parada en la Laguna Suyuscocha que está al lado izquierdo de la carretera a Namora. Desde Cajamarca también hay unas combis que te llevan por 4 soles.

Por hoy en nuestras cabezas o mejor dicho en nuestras papilas gustativas está el sabor de las truchas, por ello, fuimos a buscarlas, así conocimos a Javier Ordoñez, un joven empresario que desde muy niño, junto con sus 7 hermanos se ha criado entre truchas y es que su padre trabajó durante 25 años cuidando y alimentando estos peces en el “Centro Piscícola de Namora” administrado por el gobierno regional de Cajamarca.



Javier Ordoñez,  joven empresario

Javier estudió administración, también trabaja en éste centro y conoce como nadie el negocio, desde hace tres años ha implementado en el caserío “La Perla” un pequeño local de crianza de truchas, “Nuestra idea es darle un valor agregado, envasarlo y ahumarlo, pero eso requiere tiempo e inversión. Por ahora estamos enfocados en sacar truchas ecológicas, las llamamos así porque nosotros mismos producimos, desde hace tres meses, su propio alimento, en  base a trigo, cebada, maíz y sangre de res”, nos cuenta entusiasmado.

Desde la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca están promoviendo una nueva ruta turística en torno a los Baños del Inca, las lagunas de Namora, especialmente San Nicolás, y el distrito de Jesús, lo cual traerá un importante movimiento económico para la población de Namora.

Caminamos, junto con Javier, unos ocho minutos por un agradable sendero para conocer su pequeño emprendimiento, la piscigranja “El Paraíso”. La ubicación es un privilegio, junto al río Namora, lo que le garantiza una gran producción. Javier sonríe cuando conversa con nosotros, está orgulloso de sus logros, toma en sus manos un poco del alimento orgánico, que él mismo prepara, y lo lanza al agua, para que las pequeñas truchas revoloteen por querer atrapar su nutritivo alimento.






Su entusiasmo lo ha llevado a organizar concursos de pesca local. Está vez se ha trazado una meta mayor, organizar “el primer Concurso Nacional de Pesca Deportiva de Trucha Arcoiris”, que se llevará cabo el 26 de octubre en Namora y está dirigido a todos los pescadores deportivos y aficionados en general, hombres, mujeres y niños.

Se ha propuesto concientizar a la gente del pueblo para que todos realicen una práctica de pesca responsable para conservar los recursos hidrobiológicos existentes en el rio Namora. La Municipalidad está auspiciando está iniciativa porque trae consigo una mirada para el turismo vivencial. Esta actividad busca también impulsar el turismo gastronómico en la zona.





Datos:

  • Namora es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca, está a 2800 msnm y se encuentra ubicado a 40 minutos de la ciudad de Cajamarca.
  • Son 4 centros piscícolas en Namora, incluyendo el del Gobierno Regional que produce 10 toneladas de trucha cada 7 meses, todos ellos abastecen al mercado de Cajamarca, Namora y Huamachuco.
  • Las bases del concurso lo pueden adquirir llamando al 929003722 o comunicándose con la misma municipalidad de Namora – Cajamarca.
  • Un taxi de confianza puede contactarse con José Aliaga al 922244639.
  • Para mayor información sobre los recursos turísticos, puede comunicarse con Rocío LLatas al 935669628.




Texto y Fotos: @ElizabethGonzalesTapia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario