jueves, 17 de octubre de 2019

Cafés de Colombia Expo 2019 abre hoy sus puertas



·        Este importante evento, que cada año congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Corferias.

·        Además de una gran muestra comercial –que incluye la gran diversidad de cafés especiales colombianos–, los emocionantes campeonatos y la interesante agenda académica complementan la oferta de la feria.

·        Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional.




La edición 2019 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, abre hoy sus puertas al público. Este importante evento, que cada año congrega a toda la cadena de valor del café, desde la semilla hasta la taza, se llevará a cabo hasta el domingo 20 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Además de los principales representantes de la industria, incluidos productores, entidades de la institucionalidad cafetera, fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, cadenas de cafeterías, baristas, catadores, exportadores y comercializadores del grano, Cafés de Colombia Expo se ha ido consolidando como un espacio abierto a todo público en torno a la bebida nacional. Además de la gran muestra comercial y de la gran diversidad de cafés que produce el país, con más de 100 expositores en 6.000 metros cuadrados, habrá una nutrida agenda académica que permitirá al público asistente enterarse de aspectos relevantes, innovaciones o últimas tendencias del sector.

Como es tradición, y también uno de los aspectos más emocionantes de la feria, tendrán lugar el XIV Campeonato Colombiano de Baristas, el IX Campeonato Colombiano de Catadores y el II Campeonato Café X2, eventos que convocan a todo público y confirman la gran destreza, pasión e interés de los colombianos por un producto que nos hace mundialmente famosos.
Como una de las principales novedades de esta edición de la feria se llevará a cabo el primer Campeonato Colombiano de Tostadores, proceso que juega un papel indispensable en la calidad final de una taza de café.



Nutrida agenda académica


Entre este jueves 17 y el sábado 19, se abordarán temas como escenarios climáticos para la producción de café y prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera en Brasil, principal productor mundial del grano y de cuyo volumen de cosecha depende en buena medida el precio internacional.

Para los caficultores, resultará de gran interés la presentación “La institucionalidad cafetera. Venga le cuento…”, a cargo del Coordinador de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); el Profesor Yarumo, y Juan Valdez, el embajador en el mundo de los caficultores colombianos. Con un formato muy innovador, lúdico y participativo, los productores podrán familiarizarse con los aspectos más relevantes de la FNC, incluidos los bienes y servicios públicos que esta presta al conjunto de los productores, como la garantía de compra, la investigación científica y tecnológica a cargo de Cenicafé, el Servicio de Extensión o las labores de promoción y comercialización del café colombiano.

Otros temas de la agenda académica son oportunidades en exportación de café, a cargo de ProColombia y de la Gerencia Comercial FNC; diferentes técnicas de fermentación (que influyen en la calidad final en taza); café y salud cardiovascular; construcción de paz alrededor del café, y herramientas de cosecha asistida en Colombia.

La feria, que este año espera unos 18.000 visitantes, es organizada por la FNC en asocio con Corferias.
Cafés de Colombia Expo promociona la cultura cafetera y destaca la gran diversidad de cafés que caracteriza a nuestro país, acercando a los colombianos a conocer un poco más de esta bebida representativa y aprender a tomar un café de buena calidad.

Al contar con espacios académicos, comerciales y culturales, la feria propicia el constante intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario