viernes, 10 de diciembre de 2021

Palacio de Gobierno de Chihuahua

 


El Palacio de Gobierno




Es una de las obras arquitectónicas más sobresalientes del siglo XIX en México y es sede del gobierno del Estado de Chihuahua. Alberga al Museo de la Independencia y en el patio central está el Altar de la Patria además las paredes están llenas de murales con temas alusivos a la historia de Chihuahua y México.

Fue edificado en cantera, y su construcción duró 10 años 10 meses y 10 días. El diseño estuvo a cargo del arquitecto José Ignacio Irigoyen y fue inaugurado el 1 de junio de 1892.

Cuando se accede al patio central se pueden observar los coloridos murales del pintor Aarón Piña Mora, en los cuales se narran las distintas etapas de la historia de Chihuahua, desde la Conquista hasta la época moderna.


Murales del pintor Aarón Piña Mora


El Palacio de Gobierno,. Es edificio icónico en la ciudad, ya que dentro del mismo se encuentra el "Altar a la Patria" de Miguel Hidalgo, sitio que fue ocupado por el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua en donde Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 así como un museo temático de la Guerra de Independencia de México.


Miguel Hidalgo y Costilla



En la actualidad el Palacio es la sede del Poder Ejecutivo del Estado, en el mismo se encuentra ubicada la oficina del Gobernador del Estado, así como las principales Secretarías del gabinete que dan apoyo al mismo, como la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete. El interior del edificio se encuentra resguardado por el equipo de guardias que brindan seguridad al Gobernador.

 

Agradecimiento

Estado de Chihuahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario