sábado, 18 de diciembre de 2021

Izamal en Yucatan

 


Plaza Principal


Izamal es una ciudad colonial fundada en el siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. Este lugar se le conoce como "Ciudad de los Cerros", rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como "La Ciudad de las Tres Culturas" pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.



Su nombre se debe a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que significa "Rocío que desciende del cielo". Durante siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya que arribaba por los "sacbeoob" o caminos blancos de piedra los cuales la unían a las principales metrópolis del Mundo Maya, y fue una de las ciudades-estado más importantes de los mayas prehispánicos durante los años 850 y 1,000 d.C.; también considerada como una de las más antiguas, incluso más que Chichén Itzá y Uxmal, sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C.

 


Convento San Antonio de Padua


Este convento fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos, pero no fue sino hasta algunos años después cuando se inició su construcción, bajo la guía de Fray Diego de Landa Se erigió sobre las Tuinas del antiguo edificio ificio prehispánico conocido como Pap- Hol-Chac. En 1562 las obras llegaron a su fin y el mismo Fray Diego de Landa trajo una imagen de la Inmaculada Concepción desde Guatemala; así, con el tiempo Izamal se convirtió en el Santuario Mariano más importante de la Península .



El proyecto arquitectónico sé debió a Fray Juan de Mérida y presentaba las características de los numerosos conventos levantados en el siglo. XVI, un gran atrio con cuatro capillas posas en sus esquinas, la capilla de indios. la iglesia y el convento propiamente con su huerta. Durante el siglo XVII y al menos en dos etapas se construyeron los corredores que unen las capillas posas para cobijar a los peregrinos en las procesiones, con ellos se destruyó la nave de materiales perecederos que existían en la capilla de indios. También se añadió en la parte trasera de la nave de la Iglesia el camarín de la Virgen, su escalinata y contrafuertes Durante el siglo XVIII la fachada de la iglesia fue reformada; las pinturas murales son de fines del s. XVI y principios del s. XVII. Actualmente el convento sigue bajo la cystodia de los frailes de la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario