martes, 14 de septiembre de 2021

El Gran Templo de Sechin en Casma

 


Monumento Arqueológico Sechin



Guerrero de  Sechín


El templo de los Guerreros de Sechin, es uno de los mas importantes Complejos  Arquitectónicos del antiguo Perú, llamado también Cerro Sechín, está ubicado en la provincia de Casma del departamento de Áncash, en el Perú, a una altitud de 90 msnm y a cinco km de la ciudad de Casma, capital de la provincia. Con cinco  hectáreas de  extensión  y descubierto en 1937 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, quien lo llamó inicialmente Templo del Cerro Sechín. La gran muralla de Sechin es una obra artística, ubicado en Casma en la región Ancash. Con 4000 años, las estelas de Sechin es una  obra  enigmática y  monumental de su tiempo en toda  América. Es el inicio del arte escultórico en todo el continente. Fueron grabadas, en bloques de piedra de media tonelada. Además  construidas 1000 años antes que existiera Chavín de Huántar, considerada  en ese  entonces  la matriz  de la cultura  precolombina.



Julio C.Tello lo nombro como Templo del Cerro Sechín. Si bien el descubrimiento no salió a la luz hasta esa fecha, el arqueólogo ya había tenido indicios de este desde 1919 cuando los pobladores del zona llamaban al frontis principal del complejo “El indio bravo”, a causa de la figura mayor que en él se encuentra grabada y donde Tello encontró inicialmente 98 monolitos grabados. Este Complejo tendría una antigüedad aproximada de 1600 años antes de nuestra era.



Museo Regional de Casma Max UHLE

Las piedras utilizadas como monolitos fueron extraídas del Cerro Laguna, Para desarrollar su arte, utilizaron el barro y la piedra, expresando el drama humano de la guerra. La fuerza expresiva de las figuras grabadas, pocas veces ha sido lograda en el arte prehispánico americano. Para esta finalidad palos hechos de árboles típicos de la costa del país (algarrobo y guarango), posteriormente, una vez extraída la piedra, era trabajada con la técnica de la abrasión, que constaba en alisar una de las caras de la roca extraída para después dibujar en ella el motivo deseado valiéndose del carbón y luego usar otra piedra a modo de cincel para formar las hendiduras del grabado. Son destacables, entre los grabados encontrados, la presencia de “Los guerreros y sacerdotes”, aquellos donde se alude a sacrificios rituales, y también otros con motivos marinos. 






La muralla que  rodea  toda  la manzana del templo de  Sechin, son 20 los dignatarios presente  en la muralla de 4 metros de  alto que  rodean toda  la  manzana del templo de Sechin, compuesta  de 324 monolitos  que  se intercalan con linograbados que  representan partes  seccionadas  de la  anatomía del cuerpo  humano, graficado con gran realismo.



Templo Sechín

Muchos  Arqueólogos  aseguran  que  el Monumento Arqueológico de  Sechin  fue un  lugar de  sacrificio o tal vez un recinto ceremonial que recrea  simbólicamente  los  rituales  sacrificiales. Los  investigadores de Sechin  aseguran que el significado de los grabados  corresponden a trasmitir ciertos  aspectos de la memoria  cultural, tratando de establecer un ritual recurrente  desarrollado por  la elite de la región, podría ser el auto dominante  en los andes  centrales.


#VISITASECHIN




¿Cómo llegar al Monumento Arqueológico Sechin?

Se encuentra  a la  margen izquierda del valle de Sechin  a km al este  de la ciudad de  Casma  y a  minutos en auto

Clima en Casma

El clima árido y cálido todo el año. Las temperaturas van desde los 19°c a los 25°c. Tiene sol todo el año es importante  llevar protector solar, ropa liviana. Casacas  corta viento, zapatillas de trekking

 

Agradecimientos:

 

Municipalidad Provincial de Casma

Av. Plaza de Armas s/n

Teléfono: 043 412063

Web: https://municasma.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario