lunes, 6 de septiembre de 2021

ÁSPERO: Ciudad Pesquera de la Civilización Caral



Bienvenidos ÁSPERO

Ciudad Pesquera de la Civilización Caral


Hace 5000 años, durante el período Arcaico Tardío (3000 – 1800 a. C.), la población concentrada en Áspero participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. Mediante la extracción de recursos marinos, en especial de peces –como anchovetas y sardinas- y de mariscos, se integró a la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre éstos los de la Ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.



 Población Pesquera de la Civilización Caral


Las pirámides de Áspero responden a un modelo propio de su tiempo (el precerámico tardío) y su cultura: son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior (público), generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior (privado) donde hay varios recintos pequeños.


La Huaca de los Ídolos


Los Almacenes es un área ubicada al sur de la Huaca Alta y detrás de la Huaca de Los Sacrificios en donde hay pozos que sirvieron para almacenar alimentos. Prueba que en Áspero la producción no era sólo para satisfacer el consumo diario, si no que también se almacenó, quizá para cumplir con los deberes de reciprocidad (intercambio de bienes y servicios) que los unía con Caral.



Almacenes de Alimentos


En el centro de Interpretación del Complejo Arqueológico de Áspero realizamos un recorrido mucho mas  minuciosos de las investigaciones hechas por  los  arqueólogos  es un  lugar  que  debes  visitar  después del recorrido de la  Zona  Arqueológica de Áspero  para  completar  la información recibida, además que  el guía  profundiza  en  algunos  hallazgos  recientemente como el de  LA DAMA DE LOS  CUATRO TUPOS

El hallazgo confirma la importancia de la mujer durante el desarrollo de la civilización más antigua de América, debido a la presencia femenina en posiciones de elites durante las primeras etapas de la civilización, 

La mujer fue recuperada en el Edificio Público Los Ídolos de Áspero en posición flexionada con el dorso hacia abajo y colocado en un hoyo cavado en un depósito de ceniza y material orgánico. Fue envuelto con una tela de algodón y una esterilla de junco, sujetado con soguillas.

Asimismo, los resultados del análisis dieron a conocer que se trataría de una mujer con alto estatus social por los materiales asociados al entierro como cuatro tupus o prendedores, elaborados con huesos de mamíferos, con diseños de aves y monos. Además, de un collar con cuentas de moluscos y un dije hecho de Spondylus.

 


LA DAMA DE LOS  CUATRO TUPOS





¿Cómo llega al Áspero?

Vía Oficial

Para los que viajan con movilidad propia por la RUTA 1 (Desvío del Km 191 y medio, podrán visualizar unos paneles que los guiarán). Luego girar hacía el margen izquierdo, continuar en dirección a las señaléticas establecidas en el trayecto. Una vez haya recorrido 10 minutos, llegará a una infografía de bienvenida al sitio arqueológico, continuará 500 metros a la derecha y llegará a la Ciudad Pesquera de Áspero.


#VisitaBarranca

Agradecimientos:

Municipalidad de Barranca

No hay comentarios:

Publicar un comentario