sábado, 8 de septiembre de 2018

Visitando a los Jíbaros cerca al Rio Momón


Casi a la una de la tarde, luego de navegar por el rio Momón llegamos al poblado “Centro Fuerte”. Nos recibe, junto a un grupo de mujeres y niños, el Curaca Oscar Arahuanasa, nos miran con cierta curiosidad y en su lengua natal nos dan la bienvenida a sus tierras haciéndonos pasar a su maloca principal donde exhiben la artesanía que producen.

Ellos son Jíbaros, nos dice Úrsula Vera, dueña del Ecolodge Amazon Garden y responsable de ésta visita. Inmediatamente viene a mi mente escenas de películas vistas hace algunos años, donde los jíbaros reducen las cabezas. Me inquieto, pero más que por miedo lo que siento es curiosidad, así que no dude en preguntar al curaca si aún practicaban esos rituales y sobre todo, quería saber cómo lo hacían.





Oscar (Urushpe en lengua jibaro) tiene aproximadamente 75 años y cuenta que esas historias son ciertas pero que han dejado de reducir cabezas al llegar los evangelizadores y convencerlos de no pelear más entre tribus vecinas, más o menos cuando él tenía 13 años. El jefe de la tribu vencedora luego de una guerra frontal era quien realizaba el Tzantza (reducción de cabeza) del jefe perdedor con el fin de que éste no regresará a vengar su muerte.
El pueblo Shuar creía que al reducir la cabeza del enemigo, éste se convertiría en un talismán de buena suerte y sobre todo no regresaría a cobrar venganza, si no más bien su espíritu se volvería servil. Según sus creencias religiosas el ser humano tiene tres tipos de espíritus diferentes: el Wakani (parte del alma que sale del cuerpo tras su muerte y sobrevive), el Arutam (parte protectora que defiende al cuerpo de las agresiones físicas externas) y el Mésak (un espíritu cruel y vengativo que se activaba cuando la persona portadora del Arutam era asesinada violentamente).

El curaca nos comentó que aún guarda una cabeza reducida en su aldea, una joya del que no se quiso deshacer a pesar del tiempo, para recordar su pasado, proteger su presente y encaminar su futuro. El pueblo Jibaro se extiende entre los territorios de Perú y Ecuador por el Amazonas. 




Según los  historiadores, los Jibaros nunca fueron dominados ni por Incas ni por españoles ya que era una tribu temeraria que infundía miedo. Sin embargo en el apogeo de la era del caucho, Ildefonso Graña Cortizo, natural de Galicia, fue considerado “Rey de los Jibaros”. Este gallego en el año 1904, llegó primero a Brasil donde laboraba como cauchero, años después junto a un amigo se montó en un deslizador rumbo al Pongo de Manseriche (Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas) navegando hasta llegar al puerto de Iquitos. Allí empezó su aventura épica convirtiéndose en Rey luego de casarse con la hija del Curaca.

Oscar es un anciano que camina descalzo y no se despega de su cerbatana. Casi todo el tiempo nos habla de su pueblo, de sus danzas, de la forma como cazan y se alimentan, siempre es amable con los turistas, de ello depende la venta de sus artesanías. En su comunidad son 13 familias, se dedican a la agricultura, siembran yuca y caña de azúcar, recolectan plátanos y frutas tropicales, siguen cazando con cerbatana, se alimentan de tortugas, monos, paujiles, peces de río, sajinos y otros animales de monte. Fabrican sus armas de caza con palmera que cortan en dos, lo lijan y pegan con caucho.






Los pobladores de la comunidad de Centro Fuerte están orgullosos de sus raíces, aunque ahora adoran a un Dios que no ven y que fue traído por los evangelizadores que no se amilanaron y lograron convencerlos de no pelear más.

Oscar, el curaca, se despide de nosotros. No deja de ser efusivo hasta en la partida, nos exhorta a que difundamos más sobre ellos, a que contemos que no son unos monstruos que reducen cabezas, sino que son un pueblo con ganas de salir adelante, que tiene una cultura diferente, rica en conocimientos de medicina natural y que la quieren compartir al mundo entero. ¿Se animan a conocerla?



COMO LLEGAR:

Para mayor facilidad y seguridad pueden contactarse con Amazon Garden Ecolodge Boutique, quienes realizan tours a diferentes comunidades nativas en Iquitos. correo: info@amazongardenecolodge.com o a los teléfonos 933224036 / 987683327

 Texto y Fotografías: Elizabeth Gonzales T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario