Expoalimentaria, la más importante feria de
alimentos de América Latina, cerró sus puertas con un estimado de ventas de US$
850 millones, informó el presidente de la Asociación de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez en conferencia de prensa en la que
estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers
Valencia.
En el certamen realizado del 26 al 28 de
septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, participaron alrededor de 550
expositores, 10% más que el año anterior. El número de visitantes llegó a los
40 mil.
“Este año hubo una nueva modalidad de
reuniones de negocios, ya que se realizaron
directamente en los stands. Gracias a ello se registraron más de 1,500
citas superando la cifra del año pasado en un 50%. Año a año la feria mejora y
ya está en la agenda de los compradores de alimentos del mundo”, enfatizó.
Varilias detalló que para asegurar el
crecimiento futuro de los productos peruanos, es necesaria una política de
desarrollo integral y mejora de la competitividad, por lo que reiteró su pedido del fortalecimiento
del marco legislativo promotor, la Ley N° 27360.
En otro parte de su intervención, refirió que
la primera necesidad que tienen los empresarios es la de un recinto ferial que
brinde a los expositores y compradores las condiciones correspondientes a una
feria del primer mundo, como es el caso de la Expoalimentaria.
Agradeció la presencia de los expositores que
participaron en esta edición del certamen, y principalmente a quienes lo hacen
desde hace diez años. “La presencia de todos ellos es la mejor evidencia de
excelencia y satisfacción que nosotros agradecemos profundamente”, expresó.
A su turno, el titular del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, sostuvo que para posicionar la
oferta peruana, es imprescindible participar en ferias como la Expoalimentaria.
“Perú entendió la importancia de estos eventos, por eso, nos convertimos en un
país exportador. Nuestro país es un jugador más. Somos local y global y ese
entendimiento es la clave para promocionarnos afuera”, comentó.
Dijo que
este impulso productivo fue acompañado por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX y
Cancillería, pues la contribución de ambos permite el aprovechamiento de los
acuerdos comerciales.
También refirió que en la Expoalimentaria se
observa el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado.
“Este espacio permite transformar el aparato productivo, y logra por ejemplo,
que los agricultores tengan una mejor calidad de vida”, apuntó.
La feria
Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri),
Ministerio de RR.EE., y PromPerú.
El dato
Este año países como China, Ecuador, México,
Brasil y Argentina, entre otros.
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