martes, 10 de abril de 2018

La Filbo - Feria Internacional de Libro - Bogota

Recuerdo cuando trabajaba en bibliotecas académicas, siempre escuche  hablar sobre la Feria del Libro de Bogota - Filbo, trabaje durante 05 años en  Bibliotecas académicas pero nunca pude asistir alguna, el año pasado la Filbo cumplió 30 años en realizar la feria y tuve la oportunidad de asistir al evento durante 03 días y darme cuenta la tremenda información que puedes adquirir asistiendo al evento, es un programa cultural muy importante, más de 500 expositores, presentes en 23 pabellones, fueron los encargados de mostrar los cerca de 150.000 títulos disponibles para la venta de esta feria que es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Todo el equipo se prepara durante 01 año para realizar la próxima edición. La feria ofrece  franjas culturales por 17 días y  existen diversas charlas gratuitas y presentación de autores nacionales e internacionales.


 Ingreso a Corferias - FILBO

Franjas Culturales

El año pasado el país invitado de honor fue Francia, quien presento un pabellón dedicado a la literatura  francesa con, talleres, charlas, exposiciones de arte, contó con un auditorio, la librería general, una zona infantil y la llamada Zona Comic además de otros espacios destinados para cafetería y restaurantes. Nosotros participamos en un taller para niños y aprendimos  hacer una caratula en 3d

 Pabellón de Francia

 Taller de Manualidades

Exposición de arte en el Pabellón de Francia


Después de un recorrido por  toda la feria y revisar  constantemente el programa, nos  sorprendimos con la programación del taller para personas sordomudas. La lengua de señas es una forma muy  importante de sensibilizar a las personas que podemos aprender y comunicarnos con otras  personas con estas habilidades especiales, no están difícil porque tuve la suerte de realizar un taller en Lima, En la Filbo este taller fue apoyado por el Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional para Sordos (Insor),Según la entidad, la lengua a señas tiene una gramática propia y está cargada de los valores y las vivencias de la comunidad sorda del país. Eso la distingue del resto. Se presento en  la séptima edición de la Fiesta de las lenguas, un espacio cultural y académico que reúne diferentes dialectos de Colombia en el pabellón juvenil de Colsubsidio de la FILBo.


Taller de Lengua de Señas - INSOR


Especialista en Lenguas de Señas de INSOR



Equipo de Insor - Instituto Nacional para Sordos


Para celebrar las cinco décadas de la publicación de la novela con la que Gabriel García Márquez encumbró el realismo mágico: Cien años de soledad. la FILBO, organizo una charla Libros para comerdonde las letras se mezclan con los ingredientes esenciales de la cocina, los invitados dos periodista y 01 chef que comentaban la obra de Gabriel Garcia Marquez y destacaban algunos de los platos que  se mencionan en la obra. Con esta performance se busca hacer una traducción de la literatura en gastronomía, es asi que fue una presentación innovadora  de conocer  un poco  mas de la obra de Cien años de soledad.

 Libros para  comer - Cien años de Soledad - Gabriel Garcia Marquez



Berenjenas al horno.

Este año la Filblo cumple su 31ª edición y lo celebrara  con la participación de Argentina  como invitado de honor, después de 24 años Argentina  vuelve a ser el país invitado en la Filbo. Con el eslogan Siente las ideas es el enfoque de la programación cultural de la Feria. La rabia, miedo, alegría, tristeza, asco, culpa, amor y simpatía serán el punto de partida de una programación compuesta por más de 1.500 actividades, enmarcadas en franjas como Conversaciones que le cambiarán la vida, la franja central de la FILBo ¡Que viva la música!, un espacio dedicado a conversaciones sonoras, con melodía, armonía y ritmo, Palabras para la reconciliación, una serie de charlas que tienden puentes entre distintos puntos de vista sobre la paz y la reconciliación,  FILBo Niñosdedicada a los pequeños lectores y a sus padres, FILBo Jóvenespara los lectores de las nuevas generaciones con sus gustos y formatos, y Más formas de leercharlas pensadas desde la accesibilidad y el diseño universal.

Y como parte de las grandes novedades, la 31ª edición de la FILBo contará con nuevas franjas: FILBo Ciencia, para los amantes de temas de ciencia, filosofía, astronomía, física, entre otros, y FILBo Fútbol, que abordará una serie de eventos alrededor del deporte más popular el mundo, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se avecina. Otras de las novedades de esta edición de la feria, son los Salones Especializados de Ilustración, Cine, Ciencia y Digital.
Esperamos poder participar este 2018 y disfrutar de la Fiesta del Libro, La  Fiesta de la  Cultura y no perdernos la diversas presentaciones que ofrecerá  la Filbo a  partir del 17 de abril al 02 de mayo del 2018





Informes:  

Entrada principal Carrera 37 No 24-67 - CORFERIAS Bogotá © 
contacto: info@corferias.com




*También puedes visitarnos en nuestra web :


www.khiputraveler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario