viernes, 27 de abril de 2018

Caminos de resiliencia: Historias de guerra y paz de los sobrevivientes del conflicto



*Nota de Prensa.



La guerra en Colombia ha dejado más de ocho millones de víctimas, en su mayoría población civil, cada una de ellas representa un punto de vista diferente sobre el conflicto. A pesar del dolor de este proceso social, tan arraigado en el imaginario nacional, existen personajes que si bien sufrieron directamente sus estragos, decidieron ir más allá de la tristeza, apostándole a la paz en tiempos de incertidumbre. Los sobrevivientes del conflicto enfrentan la violencia con armas más poderosas que el miedo: ellos, cargados de soluciones pacíficas, demuestran que existen otras rutas para construir una mejor sociedad y un mejor país. La superación de una situación traumática, como lo es el conflicto armado, no ha ocupado grandes titulares, la guerra continúa presente en los medios informativos cuando se está en una etapa de construcción de paz.


En las páginas siguientes el lector encontrará cinco relatos de vida de colombianos sorprendentes que por medio del arte, la pedagogía de la memoria y la labor social lograron sobreponerse a un pasado violento y hoy contribuyen desde su cotidianidad a la reconciliación, y están a la espera de un futuro prometedor. Tendrá la oportunidad de acercarse a los sueños, emociones, tristezas y acciones sociales de cinco sobrevivientes de Soacha; de recorrer los caminos por donde transitaron para construir lo que hoy representan: líderes sociales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades. El relato que aquí se presenta lo guiará al pasado, presente y futuro de Marino Rivera, Cecilia Arenas, Franklin García, Karen Bermúdez y Jhon Hernández, algunos casos particulares entre quienes han superado la guerra más larga del continente. 

Esta recopilación es el fruto de un proceso periodístico llevado a cabo durante un año, recorriendo las calles del municipio, para encontrar a esos héroes anónimos que, a pesar de vivir el desplazamiento forzado, el dolor de perder a un ser querido por los falsos positivos y las problemáticas sociales que la violencia ha generado en zonas urbanas, salieron adelante. Este proyecto, pensado por y para los sobrevivientes, dio como resultado el documental web  Caminos de resiliencia, publicado en línea y disponible en www.caminosderesiliencia.comLa investigación, que lleva el mismo nombre, fue premiada en la categoría “Mejor tesis de grado” del Premio Nacional de Periodismo 2018, otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá


Título: Caminos de resiliencia: historias de guerra y paz de los sobrevivientes del conflicto.

Autores: Maira Caicedo y Richard Ladino.
Panel los rezagos del conflicto: historias de vida y sobrevivencia
Fecha del evento: sábado 28 de abril de 2018
Hora: 10:00 am
Salón: sala María Mercedes Carranza.
Stand: Uniminuto 110 Pabellón 3 Nivel 2



*También puedes visitarnos en nuestra web :

www.khiputraveler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario