jueves, 23 de marzo de 2023

Revista TIME destaca a Ollantaytambo (Cusco) como uno de los mejores destinos en el mundo

 


                                                

      Importante medio estadounidense destaca a Ollantaytambo por su imponente arquitectura, deliciosa gastronomía y alojamientos sostenibles.
 
      Ollantaytambo es el único destino peruano en la lista de “50 destinos extraordinarios para visitar”.

 

La revista TIME, una de las publicaciones más importantes e influyentes a nivel mundial, realiza cada año un listado con los “50 mejores lugares del mundo”. En esta edición, destacaron a Ollantaytambo en Cusco por su imponente arquitectura, deliciosa gastronomía y alojamientos sostenibles.

 

Para compilar la lista, TIME explica que solicitó la colaboración a una red de corresponsales y colaboradores internacionales, con miras a aquellos lugares que ofrecen experiencias nuevas y emocionantes.

 

Los 50 destinos incluyen a grandes clásicos, así como otros menos explorados, pero lo que los une es que están "prosperando, creciendo y cambiando", señala TIME, y “aplicando prácticas de turismo más sostenibles para proteger su belleza natural".




 

REPORTAJE “LA NUEVA JOYA DEL VALLE SAGRADO”

 

La lista de este año también incluye reportajes para ayudar a los lectores a decidir el destino de su siguiente viaje. “La nueva joya del Valle Sagrado” describe a Ollantaytambo y sus grandes atractivos.

 

“Ya no es solo una escala en el camino a Machu Picchu, este vibrante pueblo en el Valle Sagrado es un destino por derecho propio, gracias a las zonas arqueológicas libres de multitudes (incluida una fortaleza inca); alojamientos sostenibles inspirados en los terrenos de glamping; y restaurantes locales que ofrecen platos andinos que destacan los productos y sabores de la región”, se lee en el reportaje.

 

En la imagen que acompaña la nota, se puede apreciar cápsulas de cristal en medio de las montañas de Ollantaytambo. Los visitantes tienen la oportunidad de dormir a 2900 metros sobre el nivel del mar para una verdadera descarga de adrenalina.

 

Todas estas cabinas funcionan con energía solar, contienen un inodoro ecológico seco, un lavabo y tienen jarras de agua para los visitantes, para que todo sea autónomo y sostenible.

 

OLLANTAYTAMBO: UNA JOYA ARQUITECTÓNICA

 

El pueblo de Ollantay -como los lugareños lo llaman- fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola que aún deslumbra por sus andenes trabajados en piedra y sus imponentes construcciones de más de cuatro metros de altura. En este lugar, Manco Inca se enfrentó a las tropas españolas de Hernando Pizarro y obtuvo la victoria.

 

Ubicado a 80 km de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, y a 40 km de Machupicchu, esta zona arqueológica conserva con el tiempo sus casas, calles y canales de la época del Tahuantinsuyo.

 

El templo de Ollantaytambo es un conjunto arquitectónico impresionante. Se encuentra situado a 2792 metros de altitud y tiene una antigüedad de 3500 años. Se cree que su construcción fue orientada en dirección hacia la ciudad del Cusco, pues sus arquitectos buscaban defenderse de los Incas. Asimismo, eligieron esta zona por los canales de aguas subterráneas que descubrieron a gran profundidad.

 

El sistema de acueductos de la época incaica actualmente sigue en pleno funcionamiento. Cada fuente fue labrada en roca con sus propias características y diseños. La más conocida y considerada la más hermosa es la Fuente de la Ñusta, hecha de una sola piedra y decorada en forma de un portal.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario