jueves, 8 de septiembre de 2022

ARTBO

  

 



ARTBO | Feria, una iniciativa de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, vuelve, tras dos años, a su formato y fechas tradicionales, y se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre de 2022, en Corferias, con una preinauguración para Invitados Especiales el 26 de octubre.


En esta nueva edición, ARTBO | Feria presentará más de 50  reconocidas galerías de Colombia y el mundo, novedades en la configuración de su espacio y reconocidos curadores en sus distintas secciones: Principal, Referentes, Foro, Artecámara, Proyectos, Libro de artista, Articularte y Sitio.


En la sección Principal participan galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia como resultado de un proceso de selección a cargo de un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística nacional e internacional. Consúltelas en este enlace.


Por otro lado, Referentes, la sección que presenta obras históricas que rompieron paradigmas en la historia del arte, busca rescatar Ante América, una exposición colectiva curada en 1992 por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss, y organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Gabriela Rangel, escritora, investigadora y curadora de este componente de ARTBO | Feria, propone activar la memoria de esta exposición con el fin de ponerla en correspondencia —a manera de palimpsesto— junto a un cúmulo de obras de artistas contemporáneos del hemisferio, colocando como centro de este relato a Bogotá, treinta años después de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


Proyectos, la sección que reúne a artistas que cuentan con la representación comercial de una galería, es una curaduría de Inti Guerrero, Director artístico de la 24 Bienal de Sydney. Proyectos de nación reúne vocabularios visuales y sonoros que no solo revelan las secuelas de proyectos de nación fallidos, sino también celebran el deseo, el humor, y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro. Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas mientras otros encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano.


En esta ocasión, Foro, el componente académico de ARTBO | Feria, utiliza como punto de partida la compleja trayectoria del Gótico Tropical, a través de la lente de las propias mitologías oscuras de Provenza. SPF 666: Gótico Provenzal, el título de la curaduría propuesta por Simon Castets, Director de Iniciativas Estratégicas de LUMA Arles, aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico.


Todo Nada volverá a ser como antes. Este es el título de la curaduría de Artecámara, una exposición del trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería. La curaduría, a cargo de Alejandro Martín Maldonado, se pregunta: ¿a qué volvemos?, ¿cómo nos cambió todo lo que vivimos estos años? y ¿cómo trastornó nuestro modo de estar en el mundo? Después de vivir dos modos radicales de «detenernos», tanto aislados por la pandemia, como reunidos por el paro, los distintos artistas señalan distintas sendas de transformación, que van desde una reflexión sensible sobre la memoria del conflicto y todos esos futuros que han sido segados, hasta una radical transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar. 

Asimismo, ARTBO | Feria vuelve con la sección Libro de artista, que reúne en un mismo espacio diferentes editoriales que trabajan el libro como objeto artístico, con el propósito de fomentar la investigación, creación y experimentación en el arte; Articularte, un espacio para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo; y Sitio, que abarca proyectos que estarán distribuidos en el Gran Salón de Corferias y que tienen la intención de estimular la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario