·
Según datos
de la OMT, las mujeres son mayoría (54 %) en la fuerza laboral del turismo en
el mundo.
Cada vez, la
presencia de la mujer en el escenario turístico cobra mayor relevancia y esto se
ha evidenciado con más fuerza en la actual coyuntura. Según la Organización
Mundial del Turismo (OMT) se estima que la industria turística genera entre 100
y 120 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 54 % son ocupados por
mujeres.
En el Perú,
una de las protagonistas del sector es María Celmira Bustamante, peruana
emprendedora y presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Sostenible
“Unidos por Palestina”, ubicada en la provincia de Rioja en la región San
Martín.
En medio de
la Amazonía y en una zona esencialmente agrícola, María Celmira lidera desde
hace siete años una iniciativa de turismo sostenible
con el apoyo de más de 20 mujeres de su comunidad. Junto a ellas ha logrado
poner en valor las Cuevas de Palestina, atractivo turístico que cada año recibe
a visitantes fascinados por la espeleología. Los ingresos obtenidos, son
nuevamente invertidos en la mejora del destino y de la localidad.
El empuje y la visión emprendedora de su protagonista lograron convencer a
los habitantes y ha logrado darle la importancia a la actividad turística y
aprovechar las potencialidades del turismo de naturaleza de la zona, atractivo
que se ajusta a las nuevas tendencias en las que el viajero pospandemia buscará
espacios abiertos para la práctica del turismo vivencial, de naturaleza y de
aventura.
María Celmira Bustamante es solo un ejemplo de lo que la resiliencia
femenina puede lograr en industrias tan complejas como el turismo y que se
replican en exitosos casos de emprendimiento en ámbitos como la tecnología, las
exportaciones, la industria de alimentos y el comercio electrónico.
Hace pocos días, en el marco de Inspira, el primer festival para la
internacionalización y el turismo, organizado por PROMPERÚ, se desarrolló el
panel “El rol de la mujer en la innovación” bajo la conducción de la Ministra
de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.
El espacio reunió a Andrea Baba, CEO de Fitco, software de gestión y
venta dirigido a la industria wellness; y Azucena Gutiérrez,
fundadora de Rita, la primera juguería inteligente y automatizada del Perú.
Ambas, compartieron junto a María Celmira, los desafíos a los que se
enfrentaron para sacar adelante sus proyectos de emprendimiento y cómo lograron
presencia en terrenos competitivos como el de Silicon Valley, meca de la
tecnología mundial.
En este contexto, PROMPERÚ destaca el valor y la resiliencia femenina en
todos los ámbitos y segmentos del sector turístico y coincide que, ejemplos de
superación como los de María Celmira, Andrea y Azucena, inspiran el escenario a
favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en el
mundo actual.
Puedes volver a ver el panel aquí: https://player.vimeo.com/video/555211667
No hay comentarios:
Publicar un comentario