Estado de Yucatán Participa en la Primera Feria de Negocios
Internacional de Turismo
Justo antes de
la declaración de la pandemia por Covid-19 en 2020, la Feria
Internacional de Turismo (FITUR) que anualmente se realiza en Madrid, España, fue
el último evento de promoción turística y de negocios internacional que se
realizó en el sector turismo en todo el mundo y donde Yucatán, tuvo una activa
y exitosa participación.
Hoy, se llevó a cabo la inauguración
de este evento en su edición No. 41 de manera presencial, siendo una de las
ferias de turismo más importantes a nivel mundial, en donde hasta el próximo
día 21 de este mes, los destinos de diferentes países mantienen citas de
negocios uno a uno con los principales compradores y agencias de viaje más
importantes del mercado europeo, así como exponen su participación y oferta
turística ante autoridades internacionales y organizaciones como la Organización
Mundial del Turismo (OMT), entre otros. Los días 22 y 23 estará abierto al
público en general.
Yucatán estuvo presente en la
inauguración del stand de México con el Secretario de Turismo Federal, Miguel
Torruco Marqués y los representantes de otros diez estados del país que
participan en Fitur.
Representado por la titular de la
Secretaría de Fomento Turístico Estatal (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Yucatán
nuevamente forma parte del grupo de destinos que están presentes en Fitur,
teniendo en su primer jornada, más de 30 citas de negocios programadas con
diferentes actores de la industria turística como consolidadores, mayoristas,
aerolíneas, organizaciones no gubernamentales, como también con medios de
comunicación especializados, durante los tres días de feria, más las que se
agreguen durante el desarrollo del evento.
Es importante mencionar que, el
número de citas de negocios y reuniones de trabajo van acorde al número de
participantes y asistentes a Fitur, alineándose a los protocolos de
bioseguridad establecidos por la misma Feria. En esta edición se espera la
participación de 54 países, además de México.
Además de estas reuniones de
negocios programadas, Yucatán, sostuvo una importante reunión con el Director
ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Buttler, con una
agenda estratégica de acciones que incluyen la invitación a Yucatán y la
presentación de una serie de programas y productos que incluyen proyectos
sostenibles, sustentables e inclusivos como el programa Aldeas Mayas como
agente de cambio para las comunidades del interior del estado y que se ciñen a
las preferencias del viajero en el siglo XXI; la posible inclusión del
Observatorio Turístico de Yucatán en el programa de Observatorios de la OMT
“MST Measuring the Sustainability of Tourism”, cuyo enfoque abarca la
sostenibilidad medioambiental y social, así como la posibilidad de que Yucatán
sea sede de alguno de los eventos de esta Organización en el futuro, entre
varios otros temas.
Así mismo, Fridman Hirsch fue
invitada a participar en Fitur Woman, formado por un grupo selecto de mujeres
líderes en turismo, ministras de varios países y altas funcionarias de la OMT y
del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entre
otros, que se reúnen a platicar políticas de fortalecimiento de la mujer en y a
través de la industria turística.
Fitur 2021 se realiza bajo los más
altos estándares de bioseguridad establecidos internacionalmente, limitando y
manteniendo un control sobre el aforo permitido, el uso obligatorio del
cubrebocas, así como toma de temperatura y pruebas PCR negativas. También,
mantiene un control de las distancias de seguridad y la renovación del aire en
los pabellones.
Cabe destacar que, FITUR es una de las
principales ferias de la industria turística a nivel mundial y la feria líder
para los mercados iberoamericanos. FITUR, junto con ITB (Berlín) y WTM
(Londres) es una de las 3 ferias turísticas más importantes del mundo y
ciertamente la más grande en Europa.
En la edición 2020, esta importante
Feria, recibió a 143 mil profesionales de 165 países y 110 mil visitantes de
público en general, en el que Yucatán destacó con una exitosa participación,
sosteniendo 120 citas de negocios con diferentes actores de la industria
turística y realizó una muestra gastronómica para más de 200 personas, entre
ellos líderes del sector y medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario