lunes, 4 de febrero de 2019

Museo Pachacamac.


Iniciamos el mes de Febrero con #MuseosAbiertos una iniciativa del #MinisteriodeCulturadelPeru el cual invita el primer  fin de semana a  #TodosLosPeruanos a visitar  diversos  museos a nivel Nacional, En esta  oportunidad visitamos El Museo de Pachacamac está ubicado en el valle de Lurín, fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. 



Iniciamos nuestro recorrido con la visita al Museo de sitio de Pachacamac, sirve de antesala para recorrer el Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio. Destaca el ídolo de Pachacamac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus ambos procedentes de las excavaciones realizadas en el Templo Pintado.

El ídolo de Pachacamac.

La puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus.
Otros elementos destacados del museo son la serie de ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari (700 – 1100 d.C.) donde destacan representaciones de peces, personajes y plantas. Así mismo la serie de quipus Inca procedentes de un recinto cerca al Palacio de Taurichumpi.
 Urna Ceremonial. 

 Vasijas

Corona de Cuero y Plumas - Estilo Lambayeque Periodo Intermedio Tardío.

El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde los siglos II d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacamac y se inicia el proceso de su abandono.Al santuario de Pachacamac. 
La palabra Pachacamac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”. Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza  ocasionaría terremotos. No se le podía mirar directamente a los ojos, e incluso sus sacerdotes ingresaban al recinto de espaldas. El culto a Pachacamac era el centro de toda religión costeña.

A partir de los datos arqueológicos, se sabe que la ocupación del Santuario Arqueológico de Pachacamac se inició en el Formativo Tardío, pues en las pampas ubicadas frente a la zona monumental se encuentra un cementerio correspondiente a pobladores que probablemente vivían dedicados a la pesca, la agricultura y a la explotación de las lomas. Su cerámica, denominada estilo El Panel, incluye botellas escultóricas en forma de aves y felinos. Estos antiguos pobladores destacaron también en la confección de artefactos de cobre.
 Templo de Sol
En el periodo de los Desarrollos Regionales (200-600 d.C.) se desarrolló la cultura Lima que se distribuye en la costa central en los valles contiguos de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. La construcción del santuario se inició en este periodo, siendo Pachacamac el centro más importante del valle de Lurín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario