jueves, 28 de febrero de 2019

El aroma a Café


Llegamos al Eje Cafetero para conocer los hermosos paisajes, pero sobre todo. para conocer a los protagonistas del mejor Café del Mundo,Colombia es el segundo productor mundial, sin duda un mérito bien merecido, todas las personas que están vinculadas con la industria del Café, se les nota la pasión por el, en nuestra  visita a Salento nos encantamos con las calles coloridas y un pueblo amable, conocimos sus quebradas, bosques y ríos en una cabalgata de  5 horas,  gracias a Cocora Trek  que nos brindó la experiencia de conocer las bellezas naturales.




La Unesco declaro Patrimonio de la Humanidad en el año 2011, al Eje Cafetero, por su importancia cultural y paisajista por ser el más representativo de esa región cafetera, a la cual se le denominó Paisaje Cultural CafeteroLos campesinos de la zona han desarrollado técnicas de cultivo, recolección y procesamiento del grano, y todo hecho “grano por grano”, y han conservado esta forma de procesar la industria pese a las nuevas técnicas de la industrialización agrícola masiva, Los agricultores son unos apasionados del café y  dedican  su vida para  cultivarlo, mejorar sus cosechas año a año, es importante destacar  la  labor de la Federación de Cafeteros que  apoya  a los agricultores con capacitaciones, brindándoles plantas frutales para  mejorar los aromas de sus cafés y técnicas de cuidado y protección de las plantas.



Debemos recordar que  la Federación de Cafeteros de Colombia  ha logrado posicionarse en el mercado  gracias al famoso icono publicitario «Juan Valdez», representado por un campesino arriero vistiendo carrielsombrero aguadeñoponcho y acompañado por una mula, , se ha constituido en un triunfo de la comunicación publicitaria. Juan Valdez ha sido considerado en Estados Unidos como la imagen publicitaria de mayor recordación entre los habitantes de ese país.

El Eje Cafetero es una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia y etapa casi obligatoria de cualquier viaje al que se considera el país del café por excelencia.El lugar debe su bienaventuranza al café que ha sido y es un producto importante en el desarrollo de la economía colombiana y en el bienestar de sus habitantes (casi 600.000 familias viven de este cultivo en Colombia). Es  así que conocimos  a 3 personajes muy ligados al café y que día  a día dan lo mejor para  obtener el  mejor producto. uno de ellos, es Alvaro Gutierrez,Ingeniero Agronomo, trabaja en el Comité Municipal de Cafeteros de Pijao, el asesora a los agricultores en técnicas para el cultivo y mejoramiento de sus cultivos.

Agricultor por  excelencia lleva  su familia  80 años cultivando  Café, es el Caficultor Roberto Huarcamayo Caficultor por  excelencia y es un apasionado por el  cultivo del café en Pijao.
Los aromas se disfrutan y puedes deleitarte con una taza de café de granos  seleccionados en Luqman Café, es un restaurante que brinda la mejor taza de café en Pijao, su propietario  un emprendedor Víctor Hugo  Grisales, brinda a sus  comensales un café aromático con fragancias a caramelo,manzana y amaretto.

La región ha desarrollado importantes parques temáticos, pioneros en Colombia y el continente. Un caso curioso es la masiva utilización tradicional de los vehículos Jeep Willys norteamericanos de la época de la Segunda Guerra Mundial. Estos Willys pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga.  
El rasgo más importante de esta industria turística es que está basado en la oferta de hoteles autóctonos de la región, con identidad propia de los Cafeteros de la zona. Podemos mencionar  al Hotel Salento Real es una casa  Colonial, que pronto albergara un centro de convenciones y cuenta  con el Restaurante Quindu que salvaguardan en  su carta  comida regional. La Floresta  es una casa encantadora llena de color y con una estructura  típica de Salento, la llaman la casa del  viajero, porque  sus  dueños te hacen sentir el calor de hogar, cuenta  con 15 habitaciones y tiene una  vista  privilegiada .


Hotel Salento Real




Hotel La Floresta



Agradecimientos:

Federación de Cafeteros de Colombia
https://www.federaciondecafeteros.org/

Hotel Salento Real
Hotel La Floresta

Viva Air Perú
https://www.vivaair.com/pe

Velotax
https://www.velotax.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario