domingo, 18 de noviembre de 2018

Laguna del Cacique Guatavita



Fin de semana y nuestra aventura  comienza  rumbo a la Sabana Bogotana, se encuentra a 1 hora y 30 minutos el pueblo de Sesquilé, se llega en bus intermunicipal, desde el portal Norte de Trasmilenio, vamos a conocer la Laguna del Cacique Guatavita que  se encuentra  a ubicada a 3.100 msnm, en jurisdicción del municipio de Sesquilé, antiguo cacicazgo chibcha, se encuentra la más célebre de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina por cuanto en ella se escenificaba el legendario rito de El Dorado, el cual tenía lugar cada vez que se entronizaba un nuevo cacique y consistía en la entrada del nuevo jefe desnudo a la laguna, montado sobre una balsa, para sumergirse en sus aguas. 

Al mismo tiempo los súbditos lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas tunjos. Por esta razón la laguna ha sido objeto de numerosas inmersiones en diferentes épocas históricas, todas con el fin de rescatar los supuestos tesoros que se esconden bajo sus aguas.


Laguna Cacique Guatavita

Llegamos a Colparques empresa encargada de  administrar la protección y conservación de la Laguna del Cacique  Guatavita, el ingreso fue de 17,000 pesos por ser extranjero, después de esperar al grupo  nuestro  guía  nos invito a  conocer un poco de la historia de la  Laguna, tiene un gran atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros por ser un turismo contemplativo, en donde se encierra el embrujo de la Leyenda del Dorado, la cual, través de la historia a contado los rituales que realizaban los indígenas a sus dioses bañándose en oro y sumergiéndose en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros. Esta leyenda, es contada por el guía de manera magistral  se puede vivir a través de una caminata por el sendero que conduce a la laguna, en la cúspide de la montaña y en cuya máxima altura se encuentra una vista majestuosa del verde impecable de la naturaleza de la región. 



En la primera parte del recorrido encontramos un Chunzua o casa ceremonial que representa el lugar sagrado para los indígenas, que lo usaron como lugar sagrado para ceremonias y rituales. Una réplica maravillosa que transporta al visitante a la época en la que vivieron sus antepasados.


Chunzua ó Casa Ceremonial

Nuestro guía nos explica que el futuro Cacique era  preparado en esta  casa y tenia que tener una fuerza de  voluntad para  no dejarse llevar por las  cosas mundanas tenia que ser casi como un Dios, y lo preparaban para  de diversas maneras tanto física y mentalmente.


Chunzua - Casa Ceremonial

Mientras seguimos  nuestro recorrido  nos  explican sobre la  cultura  Chibcha y  sus  costumbres que  aun  se usan en la  actualidad, es un pueblo indígena que habitó el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander entre el 600 a. n. e. y la actualidad. 



Iniciamos a subir por unas  escaleras estrechas  y conocer los tres miradores  para observar la  Laguna del Cacique  Guatavita, mientras caminábamos y subíamos las  escaleras, el maravilloso paisaje nos asombra  con un cielo  hermoso  y despejado, tenemos que hacer algunas paradas por que estamos sobre los 3100 msnm y es algo cansado. Finalmente  llegamos a los miradores y  es una  laguna  color verde y que se encuentra  ubicada en la cima, también se puede  apreciar  mucha vegetación y en especial el El Monumental boquete septentrional que presenta el cráter que la contiene. corresponde precisamente a un intento por desaguarla. Con los años esta recuperando el nivel de agua, en verdad  es una visita interesante  sobre la historia de Colombia, pero sobre todo  por la belleza de sus paisajes, totalmente recomendando y lo puedes hacer en 1 día.






Agradecimientos:

Viva Air Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario