Se presenta
el informe FITURNEXT 2025
‘Hacia una gestión alimentaria sostenible a través del turismo’”, que recoge
buenas prácticas turísticas del sector y pone en valor la importancia de cuidar
el planeta y los destinos mediante la cadena alimentaria. Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, e Ignacio
Gragera, Silvia Heredia o Antonio Osuna, alcaldes de Badajoz, Écija y Mérida,
respectivamente, entre las voces más destacadas de FITURNEXT 2025.
Madrid, 22 de enero de 2025.- FITURNEXT, el Observatorio de Sostenibilidad
de FITUR dedicado a promover buenas
prácticas turísticas, arranca su sexta edición en alianza con Aqualia,
marca de referencia en la gestión del ciclo integral del agua. A lo largo de
cuatro jornadas, del 22 al 25 de enero y en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid organizada por IFEMA MADRID, pondrá de manifiesto el
impacto positivo de iniciativas turísticas que contribuyen a una gestión de los
alimentos más sostenible, que fomenten los excedentes cero y que apliquen
tecnologías innovadoras y sistemas circulares.
Entre los aspectos más
identificativos de la inauguración, destaca la presentación del informe “Hacia una gestión alimentaria sostenible a través del turismo”, un documento que recoge el
análisis, llevado a cabo por el Observatorio a lo largo de esta edición, de
proyectos y programas del sector privado y público que impulsan la
sostenibilidad alimentaria. Francisco
Rodríguez, Head of Tourism en Ideas for Change, entidad que ha desarrollado
la investigación, ha sido el encargado de explicar las claves del informe y de
la investigación, destacando que “la replicabilidad facilita que otros actores
puedan adaptar algo que ya existe, aprovechar el camino recorrido y tiene un
efecto multiplicador”.
Entrega de premios a las iniciativas ganadoras por su
contribución al Reto 2025
La inauguración ha contado
con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, Adela Moreda, miembro del Consejo Asesor de FiturNext y
Lucas Diaz, Director para España de Aqualia. Marisa Dominguez Contador, Jefa de Promoción, Ordenación y
Productos Turísticos de la Junta de Extremadura, Àlex Pàmies, Managing Director de Hurtigruten Spain y Marie Lindström, Country Director
Manager Too Good To Go España, han sido los encargados de recoger los
galardones de Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, Hurtigruten
Cruises y Too Good To Go, respectivamente.
A continuación, el
Observatorio ha acogido una mesa redonda sobre cómo la industria turística puede llegar al excedente
cero, con la moderación de Javi
Creus, fundador de Ideas for Change, y participación de Rafael Fernández-Álava, Communication and External Affairs
director de Costa Cruceros, Álvaro
Sánchez López, Global Director of Sustainability en Iberostar Hotels &
Resorts y Rosa Nordfeldt, Directora de Sostenibilidad de Air
Europa. Fernández-Álava comentó aspectos a mejorar en la regulación del
excedente alimentario para darles una nueva vida, “faltan leyes y normativas
que faciliten la donación de alimentos”, mientras que Sánchez habló sobre la
importancia de “capacitar al personal, especialmente el de cocina, para un buen
uso de la tecnología” y para actuar como un actor clave en la promoción de dar
mejor camino al residuo. Nordfeldt señaló dónde destinan más recursos
tecnológicos, más allá de en la parte operativa, en el combustible y el motor
para “intentar hacer lo más eficiente posible el vuelo”.
Las últimas sesiones sido
protagonizadas por las iniciativas ganadoras. Patricia Moreno Ramos, Técnica de Turismo Rutas Gastronómicas
Sostenibles de Extremadura, y Juan
Antonio Bello, Técnico DOP Queso de Acehúche, han presentado las claves de
la iniciativa impulsada por la
Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, y
su programa de agroturismo rural con tres rutas gastronómicas sostenibles (Ruta
del Queso, del Aceite y del Ibérico) que invitan a conocer la comunidad autónoma
de una forma diferente, descubriendo parte del folklore y de la cultura
de Extremadura con experiencias únicas e irrepetibles, ya que tal como comentó
Moreno, “no todos los turistas cuando viajan hacen una actividad gastronómica”.
Asimismo, Pàmies, ha hablado sobre sistema circular
alimentario que implementan en sus viajes y que reduce el excedente por viajero
utilizando Inteligencia Artificial. Este aprovechamiento de los residuos es el
resultado de la iniciativa Norways Coastal Kitchen que promueve productos
locales, de temporada y de autor. Hurtigruten Cruises se ha convertido en toda
una referencia en Noruega, con el patrimonio natural como elemento y dando
servicios y conectividad a las pequeñas comunidades que dibujan su paisaje.
”Queremos que nuestros programas ayuden a generar conciencia en los empleados y
en los viajeros, que el visitante se convierta en un embajador”, señaló Pàmies.
Por último, Lindström y Pilar Serra, Senior Project Manager de Meliá Hotels International,
han participado en una mesa de debate, moderada por Javier Herrero, Secretario Institucional de Marcas de Restauración,
analizando cómo una app puede conectar establecimientos que disponen de
excedentes alimentarios con usuarios que puedan comprar estos productos a
precio reducido y cómo el sector hotelero contribuye a la lucha contra el
desperdicio alimentario. Por un lado, Serra ha señalado que “un alimento que va
a la basura no es debido a la mala gestión del alimento sino también de toda la
cadena de valor”, mientras que Lindström asegura que la “ciudadanía está cada
vez más concienciada en la sostenibilidad alimentaria y en reducir el
desperdicio”.
La primera jornada ha
terminado con el keynote ‘Prevenir. Redistribuir. Circular. – Uniendo
esfuerzos globales contra el desperdicio alimentario’ con Virginia Fernández-Trapa, de
ONU Turismo.
Industria turística, políticas públicas y compromiso con la
sostenibilidad alimentaria
Hasta el 25 de enero,
participarán ponentes de instituciones públicas como Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, Silvia Heredia, alcaldesa de Écija, y Antonio Osuna,
alcalde de Mérida, Ana Díaz Perez,
subdirectora General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria, Ministerio de
Agricultura de España y Mayte Alonso Gª
de Vinuesa, de la Dirección General de Turismo de Extremadura, entre otros.
Además, destaca la presencia
de expertos del sector turístico como Víctor
Monsalvo, jefe del Área de Eco-eficiencia en el departamento de Innovación
de Aqualia, la Dra. Mariana Aldrigui,
Profesora e investigadora EACH / USP, Fábio Montanheiro, Manager Data Intelligence and
Competitiveness Department, Jo?o
Barroso, WASP-Programa de Sostenibilidad de los Vinos del Alentejo, Manuel León, Arqueoastronomía, Antonio Santos, Finca la Floración, y Olivia Fontela, directora de marketing
de EscapadaRural.
El informe “Hacia una
gestión sostenible de los alimentos en el turismo” estará disponible en la web
de FiturNext próximamente.
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