Inaugurada el pasado mes de marzo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y prorrogada dos veces, alcanzando la cifra récord de 60.000 visitantes en solo 80 días, llega a Lima el 1 de octubre "MEI Experience Room – Mis raíces están aquí", la experiencia multimedia inmersiva sobre la emigración italiana concebida y creada por la Fundación MEI – Museo Nacional de la Emigración Italiana – con motivo de la gira mundial del Buque Escuela Amerigo Vespucci y con la curaduría de ETT, empresa genovesa del Grupo SCAI, que diseña y produce instalaciones multimedia para la cultura, el turismo y los eventos a nivel internacional. Además de algunos integrantes de la comunidad ítalo-peruana, la inauguración contará con la asistencia de: Massimiliano Mazzanti, embajador de Italia en el Perú, Paolo Masini, presidente de la Fundación MEI y promotor de la "MEI Experience Room", Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura de Lima, y una delegación parlamentaria presidida por el Presidente de la Liga de Amistad Italia-Perú, diputado Manfred Schullian, el Senador Mario Borghese y el Diputado Fabio Porta, ambos elegidos en la Sección América del Sur, y el Diputado Ciro Maschio, Presidente de la Segunda Comisión Justicia en la Cámara.
MEI Experience Room es una cabina inmersiva que, a través de múltiples proyecciones a lo ancho de toda la pared, relata el vínculo que los flujos migratorios han creado entre Italia y América del Sur, permitiendo el desarrollo de diferentes contenidos audiovisuales en cada etapa en relación con el país involucrado, con peculiaridades, historias y características específicas de ese territorio. El proyecto MEI Experience tiene la ambición de seguir las diversas paradas del navío Vespucci para promover y profundizar la historia de la emigración italiana en varios países, pero no solo eso. Su objetivo es ser una sala inmersiva disponible para todo el Sistema País y, al mismo tiempo, ofrecer visibilidad a las numerosas empresas italianas presentes en los distintos países, que representan una verdadera tarjeta de visita del Made in Italy de profesionalidad y, a la vez, una fuerza impulsora para el empleo.
La parada peruana, realizada gracias a los aportes de la Embajada de Italia en el Perú, el Instituto Italiano de Cultura de Lima y la Región de Liguria – Consejería de Turismo, coincide con las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, el célebre científico y explorador italiano, que estuvo en Perú en la segunda mitad del siglo XIX y que ha sido protagonista de diversas iniciativas emprendidas en la escena cultural de Lima, entre ellas la exposición documental inaugurada en el Instituto Italiano de Cultura el pasado 19 de septiembre. Y es precisamente Antonio Raimondi una de las figuras principales de la narración de la Experiencia MEI peruana.
A través de cuatro videos se narra la historia de la emigración italiana al Perú, en la que se estima que 1,500,000 peruanos, el 6% de la población, tiene rastros de ascendencia italiana y que el 80% de ella está formada por descendientes de antepasados ligures. La sala inmersiva se instalará dentro del Instituto Italiano de Cultura y estará abierta hasta el 14 de diciembre de 2024.
El primer video, a partir del libro Lima la moderna (1937-1969). Migraciones europeas y arquitectura peruana del arquitecto Javier Atoche Intili, cuenta la historia de la participación de los europeos y, en particular, de importantes constructores y diseñadores italianos, en la expansión y modernización arquitectónica de Lima.
Un explorador italiano en Perú es el título del segundo video que, como adelantado, cuenta la historia de Antonio Raimondi, un geógrafo nacido en Milán que se embarcó en Génova y llegó al puerto del Callao en 1850, después de siete meses de viaje, para nunca regresar a Italia. Raimondi tardó unos veinte años en explorar el país, recorriendo 45.000 kilómetros y recogiendo más de 50.000 muestras naturales. Fue sin duda el científico más conocido del Perú en la segunda mitad del siglo XIX. Sus estudios y recolecciones sentaron las bases para el conocimiento de la naturaleza peruana y lo consagraron como el primer hombre de ciencia que tuvo una visión completa del territorio peruano. Realizado en colaboración con el Museo Raimondi.
En el tercer video, a través de imágenes preservadas y puestas a disposición por la familia, se cuenta la historia de Giovanni Battista Passano quien, originario de una pequeña aldea de Deiva Marina, en la provincia de La Spezia, llegó al Callao, Perú, en 1906. Gracias a las 1,000 libras de oro que, en 1910, le prestó el genovés Andrea Ratti para iniciar sus negocios a orillas del lago Titicaca, con la única garantía de un apretón de manos, Passano llegó a fundar un imperio comercial. Muchas materias primas adquiridas por él en Perú, como el cacao o la lana, partían hacia Europa e Italia para regresar convertidas en productos acabados. En 1923 regresó a Italia para firmar contratos de exportación e importación con varias empresas, como las de bicicletas Bianchi, sombreros Borsalino, automóviles FIAT, artículos de belleza y chocolates finos.
Por último, el cuarto video relata la historia del economista Antonello Gerbi quien, nacido en el seno de una familia judía con raíces en Livorno y Venecia, emigró debido a las leyes raciales, embarcándose desde el puerto de Génova el 19 de octubre de 1938 con destino Nueva York – Lima. Una vez en la capital andina, gracias a su relación con el Banco Italiano y a su perfil como estudioso y analista económico, Gerbi logró establecerse en Perú a nivel científico-profesional. Los estudios encomendados por el banco para el que trabajaba, unidos a su interés personal por la historia peruana, le llevaron a publicar varios volúmenes y colaboraciones en diversas revistas en español e inglés, lo que le valió, en 1948, el reconocimiento de "El Sol del Perú", la más antigua condecoración nacional. Realizado en colaboración con el Archivo Histórico Intesa San Paolo.
Junto a los vídeos, el anuncio de MEI protagonizado por Luca Vullo, embajador de los gestos italianos en el mundo, que invita a visitar este cofre de la memoria y del presente, utilizando, de forma sencilla y eficaz, precisamente ese gesto que nos hace famosos. Finalmente, la campaña "Mis raíces están aquí" contará con breves cortos realizados por italianos o descendientes de italianos residentes en Perú. Completará la experiencia inmersiva del visitante un video que ilustra el rol de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero.
En especial, queremos agradecer a los socios: PROLIMA, Gerencia de Planeamiento, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima, y su marca "Lima, Ciudad de Reyes" y a la cadena hotelera peruana HOTELES CASA ANDINA.
***
El MEI - Museo Nazionale dell'Emigrazione Italiana (Museo Nacional de la Emigración Italiana) nace del acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Región de Liguria y el Ayuntamiento de Génova con el objetivo de relatar múltiples aspectos del fenómeno migratorio italiano desde la Unificación de Italia hasta hoy. La exposición multimedia se puede visitar en el interior de la Commenda di San Giovanni di Pré, remodelada para la ocasión, y vive en estrecha relación con Mu.MA - Istituzione Musei del Mare e delle Migrazioni (Institución Museos del Mar y de las Migraciones) y Galata Museo del Mare. Desde Génova, millones de italianos partieron hacia América, África, Asia, Australia y Europa, dejándolo todo para embarcarse en un viaje de solo ida. El MEI se creó para recordar a estos migrantes, para contar sus historias y las razones de su éxodo desde un punto de vista humano, histórico y sociológico. Un museo innovador y multimedia, donde los visitantes pueden interactuar con espacios y objetos y vivir experiencias inmersivas gracias a la tecnología más avanzada. Ver, escuchar, aprender y ponerse a prueba, en el marco escenográfico de uno de los edificios medievales más antiguos de la ciudad.
INFORMACIÓN ÚTIL Y SERVICIOS
Horario: lu-sab 9-18
Acceso: gratuito
Sito web: https://iiclima.esteri.it/es/
Correo electrónico: iiclima.pirandello@museomei.it
Tel. +51(1)265.1248 / +51(1)471.1021 int. 0 (de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario