miércoles, 20 de marzo de 2024

Gran Experiencia en la Vendimia del Hotel & Hacienda La Caravedo.




Vendimia 2024 / Hotel & Hacienda La Caravedo

La Bodega La Caravedo es una de las bodegas más antiguas y reconocidas de Perú, ubicada en el valle de Ica, en la región del mismo nombre. Fundada en 1684, es conocida por ser la productora del pisco mas antiguo del Perú, El Pisco Portón. La bodega posee un lagar que data desde su fundación y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. El lagar es el espíritu de todo el proyecto, construida aproximadamente a fines de 1500 y según las tradiciones, por los jesuitas para la elaboración de vino de misa y eventualmente lo convirtieron en pisco. La bodega contiene 24 hectáreas de uva Quebranta y otras cepas que producen para su comercialización.


Bodega La Caravedo /  Tour Guiado


El Hotel & Hacienda La Caravedo cuenta con un hotel boutique con 07 habitaciones, entre ellas una suite presidencial y 05 bungalows familiares que tienen una sala, comedor, kitchenette, un friobar y una terraza privada. Con 02 piscinas, una para niños y otra más amplia para adultos, ambas temperadas, Además, ofrecen áreas de juegos y un gimnasio.



El Hotel & Hacienda La Caravedo


Llegamos el último fin de semana a disfrutar de la Vendimia 2024 en La Bodega La Caravedo, organizado para el deleite de los amantes de las bebidas finas y en especial para aquellas personas que deseen conocer ésta tradición, una celebración muy antigua, la cual se celebra en el mes de marzo, con una fiesta donde el fruto de la vid es el protagonista. Se trata de la vendimia o en otras palabras el fin de la cosecha de uva que luego será utilizada para la producción de vinos y piscos.



La Fiesta de la Vendimia 2024 

En el Perú, en regiones como Ica, donde se distingue el cultivo de vid y producción de vinos y piscos, la vendimia es una verdadera fiesta costumbrista en todo el pueblo. La realización de diferentes eventos, además de la cosecha y tradicional pisada de uva, bailes sociales, conciertos, corsos, concursos de bailes típicos, ferias gastronómicas, entre otros. Así es como El Hotel & Hacienda La Caravedo realizó La Vendimia 2024 con varias actividades, iniciando con un Tour por la Bodega -una visita  guiada detallando cada proceso de elaboración del Pisco-, todos los asistentes  estuvimos muy atentos al recorrido al conocer una de las plantas de producción más  modernas e icónicas del Perú, cabe destacar que es una de las Bodegas más antiguas productoras de Pisco y reconocidas mundialmente, para que no quede duda de la calidad del producto, asistimos a una cata de Piscos y degustamos algunas cepas pisqueras exquisitas, que en boca era una fiesta sin igual, sin decir de la presentación de las  botellas que  son de colección y muy bien diseñadas.



Visita Guiada a la Bodega La Caravedo




Cata de  Pisco



Disfrutamos de un almuerzo con una entrada deliciosa, una típica Causa Iqueña elaborada con papa amarilla, un plato muy tradicional de nuestra gastronomía, el plato fuerte, carapulcra con sopa seca y chicharrón de chancho acompañado de una zarcita criolla, para refrescarnos chicha morada, no podía faltar el tradicional Chilcano preparado con Pisco Portón de la Bodega La Caravedo.



Gastronomía Iqueña

Durante el Almuerzo disfrutamos de la presentación de caballos de paso peruano junto a la marinera norteña un baile típico de Perú. Se trata de un hermoso espectáculo que conjuga el baile de una danza tradicional como lo es la marinera y el caballo de paso peruano, un animal único entre los equinos que se caracteriza por la elegancia que presenta en su andar, simulando en su caminar una danza. Ellos son hermosos ejemplares que son llevados de manera magistral por los chalanes, quienes contribuyen a brindar un espectáculo fino.



Presentación Marinera y el Caballo de Paso Peruano

La pisa de uva es un acto que trasciende la mera producción del vino y pisco para convertirse en una manifestación de la herencia cultural y una invitación a saborear la esencia de la tradición. Históricamente, la pisada de uvas es una técnica utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer el preciado líquido que nos deleita en cada sorbo. Es aquí que el público celebra con el acompañamiento musical de la Familia Ballumbrosio, conformada por Chebo, Miguel, Roberto, Camilo y Pudy . Cada uno de ellos con una reconocida trayectoria individual y colectiva que les ha permitido llevar su arte por todo el mundo, ellos través de la música, se encargan de preservar las tradiciones de Ica, sobre todo en la vendimia, su música acompaña cada paso quedan los danzantes en la pisa de uva.



Hermanos Ballumbrosio

La Yunza como fin de fiesta de la vendimia. 

Es alegría, color, sabor, diversión, es compartir la tradición cultural con los visitantes, ellos son los principales protagonistas de esta celebración, el ‘cortamonte’ cuenta con una ferviente presencia tanto de costa, sierra y selva del país. Una fiesta llena de color y jarana. En Perú. Esta celebración se realiza en vísperas del cambio de estación, de verano a otoño, donde el clima se pone cálido y húmedo, y la tierra se torna más fértil. Junto al compás de la música los participantes deben danzar alrededor del árbol en medio de bailes, éste debe ser derribado con un hacha. El Arbol estaba lleno de regalos para los participantes con obsequios del Hotel & Hacienda La Caravedo. Esperamos hasta el próximo año para volver a disfrutar de este evento lleno de tradición y sabor.



La Yunza



Redacción: Mónica Pereyra Céspedes
Fotografía: Elizabeth Gonzales Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario