sábado, 5 de marzo de 2022

IBAGUÉ: Capital Musical de Colombia

 

Cañon del Combeima,ibague

Cañón del Combeima - IBAGUE

 

Ibagué es la capital del departamento del Tolima en Colombia está rodeada de montañas y naturaleza pura, un lugar donde se respira aire fresco y pura vida!  Nos fuimos a conocer la Capital Musical de Colombia y ahora también Capital Americana de la Cultura, Ibagué tiene la agenda Musical más importante de Colombia, en los 12 meses del año se celebran diversos eventos dedicados al folclore, música y cultura.



 

Gracias  a la  invitación de la  Alcaldía de Ibagué, para visitar  la ciudad, rápidamente armamos  maleta y nos  dirigimos  a Colombia, un vuelo de  3 horas  de duración  desde Lima, Perú. Llegamos a la  hermosa Bogotá, saliendo del aeropuerto  tomamos un taxi para  ir  al terminal terrestre de Salitre, ahí nos  esperaban  nuestros  amigos  de Velotax  que nos llevaron  en un viaje  seguro  por  05 horas  a Ibagué, La  capital Musical de  Colombia, el viaje  fue  bastante  bueno, viajamos de  noche y llegamos  descansados para  iniciar  nuestro  recorrido.

 


 Alba Lucía García

Secretaria de Desarrollo Económico  - IBAGUE


Fuimos recibidos por María Pilar Giraldo, Directora de Turismo de la Alcaldía de Ibagué, quien con su equipo de trabajo realizaron una agenda turística para conocer la ciudad y su arquitectura y la variedad de flora y fauna que brindan sus paisajes naturales. Ibagué fue fundada en 1550 por Andrés López de Galarza, la ciudad está llena de cultura recorrimos La Plaza de Bolívar ahí nace el desarrollo urbanístico de la ciudad. Es un hermoso parque con árboles centenarios, piletas, zonas verdes, jardines, juegos infantiles y palomas. A su alrededor se encuentra la Alcaldía Municipal, la Catedral y el Palacio Arzobispal, muy próxima a ella el edificio de la Gobernación del Tolima.





Plaza de Bolívar



Alcaldía de Ibagué


 Catedral de Ibagué


El recorrido por el centro histórico de Ibagué es muy fácil, todo está muy cerca y es accesible, es una ciudad muy tranquila, con gente amable y sonriente, una de mis curiosidades era conocer el monumento del Boga, está ubicado en el frontis del Banco de la Republica, Parque Murillo Toro. Es un homenaje al típico pescador del rio tolimense. Esculpido en los años 60’s por el pintor, escultor y profesor de bellas artes de la universidad del Tolima, Julio Fajardo quien fue uno de los grandes de su época.

 


El Boga

Nos cuentan que la leyenda del Boga se refiere a un pescador del Rio Magdalena, Pablo Tique, un indígena, que una noche discutió con su esposa gritándola y salió de la casa insultándola; dicen que el mohán lo escucho y lo convirtió en su esclavo. Por eso cuando hay subienda los pescadores lo escuchan decir “boga” que significa rema. 

También cuentan que cuando los campesinos necesitan que El Boga se calme ponen a la orilla tabacos y sal como ofrenda.

 


Las Calles de Ibagué están llenas de arte, pueden encontrar grandes esculturas, Grafitis y artistas realizando bellos cuadros por las calles, además de artesanos y vendedores de productos típicos.

 



Artistas en Ibagué




Siguiendo con el recorrido el Parque Centenario de Ibagué es un punto imperdible de la ciudad, encontraras una llamativa escalera hecha con retablos de cerámica muy linda para retratar el momento, en especial porque muy cerca se encuentra la Concha Acústica el lugar ideal para escuchar música al aire libre, es un área verde arbolada popular para trotar y practicar deportes.

 


Concha Acústica - Parque Centenario




Escalera  Guadiana - Parque Centenario

El Museo de Arte del Tolima  es un refrenté  para  conocer a los  artistas  locales de la ciudad de Ibagué, La colección permanente del museo consta de cerca de 500 obras de arte colombiano desde obras precolombinas hasta artistas de las últimas generaciones, así como con algunas piezas de arte latinoamericano contemporáneo. Se destaca su sala de finales del siglo XIX con obras de Ricardo Acevedo BernalFrancisco Antonio CanoEpifanio Garay. También cuenta en su colección con obras de Alejando ObregónÉdgar NegretEduardo Ramirez VillamizarLeonora CarringtonCarlos Cruz-Diez entre otros. Desde su apertura en el 2003 ha realizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros



El Museo de Arte del Tolima 

 



El Panóptico de Ibagué en Tolima es el tercero en Latinoamérica, se construyó en 1889 a 1893, la palabra Panóptico significa “verlo todo” (pan- opticón), y como su propio nombre indica, se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio, se podría vigilar a todos los presos a la vez. El Panóptico de Ibagué abrió sus puertas este 25 de febrero del 2022. Este espacio, cuenta con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza. También, más de 32 celdas expositivas que resaltan la historia del Tolima.



El Panóptico de Ibagué


Los invitamos a conocer #Ibagué una ciudad moderna, rodeada de Montañas llenas de naturaleza, con un clima privilegiado, lleno de historia y aventura. Que esperas para #DescubririBAGUÉ

 

Agradecimientos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario