Hasta el 15 de noviembre,
la tercera versión presencial de Chocoshow estará presente en Corferias
para que toda la familia disfrute de lo mejor del chocolate nacional.
Desde hace cinco
años fue elegida por primera vez María del Campo como la imagen de la
Cacaocultora Colombiana, quien representa a las 52 mil familias productoras del
cacao fino y de aroma que enorgullece a todo el subsector y se han hecho
merecedores de varios reconocimientos internacionales. Hoy la imagen de
María del Campo cambia en la búsqueda de un campo con mayor igualdad,
sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras colombianas.
En estos cinco años, María
del Campo ha llevado la voz de las familias cacaocultoras a distintos espacios
académicos, políticos y sociales, ha afianzado el vínculo de los y las
productoras con FEDECACAO y ha promocionado el cacao colombiano en escenarios
comerciales nacionales e internacionales.
‘’Nosotros quisimos
homenajear a los cacaoteros pero especialmente a la mujer, esto porque ellas se
hicieron cargo de sus familias y fincas ya que por orden público los hombres
tuvieron que irse y ellas, cumplieron un gran rol de liderazgo; por eso este es
un homenaje a María del campo, quien es la imagen de la mujer cacaotera. Así
como Juan Valdés es icono del café, María del Campo es el icono del cacao”, afirmó Eduard Baquero López, presidente de la
Federación Nacional de Cacaoteros -Fedecacao-.
Además, María del Campo ha
inspirado el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento en las mujeres
cacaocultoras y está acompañando e impulsando la evolución de la cultivadora
colombiana de la mano de todas las personas que formamos parte de la cadena del
cacao y el chocolate.
‘’María del campo es un
referente para las familias cacaoteras gracias a su mensaje de empoderamiento
y ardua labor por visibilizar estas comunidades. Contar con su
participación en esta versión de Chocoshow no solo es un honor, sino también
una oportunidad de conexión con esta líder para los más de 100 expositores que
serán parte de esta versión’’, manifestó, Doris Chingaté, jefe de proyecto en Corferias.
Para este cambio de imagen,
la diseñadora Martha Isabel González fue la encargada de este cambio. “El
amor por Colombia, el reconocimiento al trabajo de las familias productoras de
cacao que se esfuerzan día a día por entregar uno de los mejores cacaos y que
nos ha permitido recibir cuatro reconocimientos en el Salón Mundial de Cacao y
el Chocolate de París; fue mi fuente de inspiración para diseñar el nuevo
vestido de María del Campo” aseguró.
Interpretación de la nueva
imagen
Según la diseñadora, la
falda es el lienzo donde se plasmaron los colores del campo colombiano y
enmarca la biodiversidad a través de las flores, las aves y las mariposas. El
mapa de las regiones destaca los distintos orígenes del cacao colombiano y los
proyecta al mundo en un sueño exportador.
La familia representa el
amor, la unión y la solidaridad; valores necesarios para darle vida al campo y
lograr la productividad y calidad que hace que nuestro producto sea reconocido
como fino y de aroma.
El árbol de cacao que
entrega sus mazorcas para ser desgranadas, fermentadas y secadas, es una
invitación a mantener el cuidado y la dedicación en la poscosecha con el fin de
destacar el perfil sensorial del cacao colombiano.
La cacaocultura está
evolucionando de la mano de los distintos actores de la cadena y por ello, los
productos de chocolatería vinculan a la agroindustria y nos llevan a imaginar
las infinitas posibilidades que nos brinda el cacao.
En la blusa a la altura del
pecho se destaca el mapa de Colombia y en las mangas el tricolor para facilitar
la ubicación geográfica de nuestra imagen en los escenarios nacionales e
internacionales.
“Por último, María del
Campo mantiene la vinculación con la madre tierra como mujer trabajadora,
productora y emprendedora y conserva la energía femenina que da vida y se
destaca a través de los accesorios como el tocado en la cabeza, los aretes, y
el chal en los que se exalta la belleza y esplendor de la flor del cacao” afirmó Martha.
Por último, los zapatos le
dan firmeza para caminar, el bolso le entrega autonomía y el sombrero la
protege del sol.
La nueva imagen de María de
Campo reafirma su liderazgo para continuar trabajando hombro a hombro con los
hombres y las mujeres del subsector cacaotero por un campo con mayor
igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras
colombianas.
‘’Queremos aprovechar
Chocoshow para decirle a las mujeres que no solo tenemos la oportunidad
de estar vinculadas a la parte productiva, sino también en frentes comerciales,
ambientales, sociales y políticos, lo cual se fortalece en el momento que
creemos en nuestro potencial, nos involucramos y desarrollamos nuestros
proyectos productivos y agroindustriales permitiremos que el campo se reactive
y tenga futuro”,
Concluyó María del Campo.
Finalmente Chocoshow será
el espacio ideal para todos los amantes del chocolate, bajo estrictos
protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía
internacional Bureau Veritas y el MINCIT, permitiendo así que los asistentes cuenten
con una experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario