lunes, 15 de noviembre de 2021

María del Campo, Identidad de la Cacaocultora Colombiana, Cambia de Imagen


 

Hasta el 15 de noviembre, la tercera  versión presencial de Chocoshow estará presente en Corferias para que toda la familia disfrute de lo mejor del chocolate nacional. 

Desde hace cinco años fue elegida por primera vez María del Campo como la imagen de la Cacaocultora Colombiana, quien representa a las 52 mil familias productoras del cacao fino y de aroma que enorgullece a todo el subsector y se han hecho merecedores de varios reconocimientos internacionales. Hoy la imagen  de María del Campo  cambia en la búsqueda de un campo con mayor igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras colombianas. 

En estos cinco años, María del Campo ha llevado la voz de las familias cacaocultoras a distintos espacios académicos, políticos y sociales, ha afianzado el vínculo de los y las productoras con FEDECACAO y ha promocionado el cacao colombiano en escenarios comerciales nacionales e internacionales. 

‘’Nosotros quisimos homenajear a los cacaoteros pero especialmente a la mujer, esto porque ellas se hicieron cargo de sus familias y fincas ya que por orden público los hombres tuvieron que irse y ellas, cumplieron un gran rol de liderazgo; por eso este es un homenaje a María del campo, quien es la imagen de la mujer cacaotera. Así como Juan Valdés es icono del café, María del Campo es el icono del  cacao”, afirmó Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros  -Fedecacao-. 

 
Además, María del Campo ha inspirado el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento en las mujeres cacaocultoras y está acompañando e impulsando la evolución de la cultivadora colombiana de la mano de todas las personas que formamos parte de la cadena del cacao y el chocolate.  

‘’María del campo es un referente para las familias cacaoteras gracias a su mensaje de empoderamiento y  ardua labor por visibilizar estas comunidades. Contar con su participación en esta versión de Chocoshow no solo es un honor, sino también una oportunidad de conexión con esta líder para los más de 100 expositores que serán parte de esta versión’’, manifestó, Doris Chingaté, jefe de proyecto en Corferias. 

Para este cambio de imagen, la diseñadora Martha Isabel González fue la encargada de este cambio. “El amor por Colombia, el reconocimiento al trabajo de las familias productoras de cacao que se esfuerzan día a día por entregar uno de los mejores cacaos y que nos ha permitido recibir cuatro reconocimientos en el Salón Mundial de Cacao y el Chocolate de París; fue mi fuente de inspiración para diseñar el nuevo vestido de María del Campo” aseguró.  

Interpretación de la nueva imagen 

Según la diseñadora, la falda es el lienzo donde se plasmaron los colores del campo colombiano y enmarca la biodiversidad a través de las flores, las aves y las mariposas. El mapa de las regiones destaca los distintos orígenes del cacao colombiano y los proyecta al mundo en un sueño exportador. 

La familia representa el amor, la unión y la solidaridad; valores necesarios para darle vida al campo y lograr la productividad y calidad que hace que nuestro producto sea reconocido como fino y de aroma. 

El árbol de cacao que entrega sus mazorcas para ser desgranadas, fermentadas y secadas, es una invitación a mantener el cuidado y la dedicación en la poscosecha con el fin de destacar el perfil sensorial del cacao colombiano. 

La cacaocultura está evolucionando de la mano de los distintos actores de la cadena y por ello, los productos de chocolatería vinculan a la agroindustria y nos llevan a imaginar las infinitas posibilidades que nos brinda el cacao. 

En la blusa a la altura del pecho se destaca el mapa de Colombia y en las mangas el tricolor para facilitar la ubicación geográfica de nuestra imagen en los escenarios nacionales e internacionales.     


“Por último, María del Campo mantiene la vinculación con la madre tierra como mujer trabajadora, productora y emprendedora y conserva la energía femenina que da vida y se destaca a través de los accesorios como el tocado en la cabeza, los aretes, y el chal en los que se exalta la belleza y esplendor de la flor del cacao” afirmó Martha. 

Por último, los zapatos le dan firmeza para caminar, el bolso le entrega autonomía y el sombrero la protege del sol. 

La nueva imagen de María de Campo reafirma su liderazgo para continuar trabajando hombro a hombro con los hombres y las  mujeres del subsector cacaotero por un campo con mayor igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras colombianas. 

‘’Queremos aprovechar Chocoshow para decirle a las mujeres que no solo  tenemos la oportunidad de estar vinculadas a la parte productiva, sino también en frentes comerciales, ambientales, sociales y políticos, lo cual se fortalece en el momento que creemos en nuestro potencial, nos involucramos y desarrollamos nuestros proyectos productivos y agroindustriales permitiremos que el campo se reactive y tenga futuro”, Concluyó María del Campo. 

Finalmente Chocoshow será el espacio ideal para todos los amantes del chocolate, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el MINCIT, permitiendo así que los asistentes cuenten con una experiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao

  De izq a der:  María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias;  Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Fe...