· Perú comenzó a
realizar diferentes actividades de promoción y ha destacado por la calidad de
sus granos de café, y el buen trabajo de
los caficultores nacionales.
A fin de desarrollar un nuevo mercado para
los cafés especiales peruanos, PROMPERÚ ha realizado diferentes actividades en
Australia, mercado al que en el 2020 Perú exportó la cifra récord de
US$ 7.4 millones, y que ha pasado del 14avo lugar en el 2009 al 11avo en
lo que va del 2021.
Nuestro país, en los últimos años, ha
comenzado a destacar por la calidad de granos de café, debido al buen trabajo
de los caficultores peruanos y la diversidad de pisos ecológicos. El
consumidor australiano, en general, aprecia y está dispuesto a pagar mejor por
un café de especialidad.
La trasnacional COFINET, con oficinas en
Australia y Colombia, visitó recientemente San
Ignacio, Cajamarca, para identificar proveedores, conocer los
diferentes perfiles e iniciar negocios con el contrato de dos
contenedores de cafés de especialidad, para Australia y Nueva
Zelanda, con miras en aumentar su volumen cada año.
Esta empresa, que conoce bien el negocio del
café, no solo como importadora sino
como productora de café en Colombia, conoce todos los procesos
del producto, desde la siembra, cosecha, proceso, almacenado y
exportación. La exigencia de este tipo de clientes, impulsa a los productores y
exportares de los cafés peruanos, a ser cada vez mejores.
COFINET realizará la primera importación de
Perú, y espera comprar cuatro contenedores más para el 2022.
Otras actividades de promoción
La Oficina Comercial de PROMPERÚ en Australia
ha desarrollado varias campañas de promoción, la última virtual durante la
primera ola de la pandemia. Para el presente año, se tiene planeado
realizar una catación virtual con el objetivo de convocar a diversos
tostadores e importadores de cafés de especialidad.
De igual manera, Nueva Zelanda, ha comenzado
a interesarse más por nuestro café, pasando a ser el 16vo destino de las
exportaciones peruanas. Ambos países han comenzado a reconocer no solo la
calidad sino también la sostenibilidad de nuestros productos.
En el 2020 se alcanzaron ventas históricas
por US$ 7.4 millones, luego de campañas de promoción en la feria Melbourne
International Coffee Exhibition (MICE) y eventos virtuales como la multiregión
(Australia y Nueva Zelanda).
PROMPERÚ también viene trabajando en la
promoción de los cafés especiales desde el 2018. En el 2019, el campeón
mundial de baristas Sasa Sestic descubrió las maravillas del Amazonas,
San Martín, Cajamarca, Cusco e Iquitos. Y para el 2022, Perú participará
en la feria MICE 2022 - Melbourne (septiembre), donde tendrá lugar el
campeonato mundial de baristas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario