jueves, 5 de noviembre de 2020

La creatividad es la herramienta clave para superar la crisis



Arranca la era en la que los discursos deben hacerse realidad

Este es el gran mensaje que deja la cumbre +Cartagena 2020. La innovación que genera beneficio social es y será la razón de ser de la industria creativa.

Al termino de las dos jornadas que reunieron a más de 1000 líderes de la industria creativa en Latinoamérica bajo la experiencia de un encuentro virtual en el que se superaron las barreras del distanciamiento social y la necesidad de usar mascarillas, la cumbre +Cartagena 2020, sirvió como plataforma para que el sector que tiene que ver con la creatividad, los medios, los contenidos y la audiencias de el paso definitivo hacia una nueva era en la que los propósitos de las marcas son las nuevas brújulas que deben orientar sus acciones, alcances y objetivos en relación necesaria con los humanos que son su razón de ser.

Así lo expresaron varios de los más de cincuenta conferencistas, entre otros el creativo Toni Segarra, Co-fundador de SCPF, quien en su intervención junto con Miguel Justribó, Chief Purpuse Officer de Grupo Telepizza dejó en claro la inminente necesidad que tienen las industrias de todo tipo en cuanto al aportar soluciones y mejoras que sean relevantes para la humanidad en momentos en el que la exigencia trasciende los simples indicadores económicos y llega incluso a terrenos que tienen relación con la política, la salud o la sostenibilidad del planeta. "Cualquier marca que aparece en el mercado debe tener como objetivo mejorar el mundo. Si quieres compartir en el mercado, debes introducir alguna mejora. Y eso es parte de la idea del capitalismo", manifestó Segarra.

En el mismo orden, aspectos tales como la inclusión, la emergente tendencia de la tecnología y la inteligencia artificial al servicio del humano, el poder de los datos como fuente de conocimiento y entendimiento intrínseco de las audiencias y de su entorno vital, y la complejidad de las crisis como fuentes necesarias del nuevo conocimiento y por

supuesto de las nuevas prácticas profesionales del sector creativo - publicidad, comunicación y marketing como ejes- se presentan como una gran suma de cuestiones que lejos de problematizar la dinámica de los mercados contribuyen a facilitar más campos de acción interdisciplinaria y colaborativa en el que las marcas, anunciantes, medios y actores deben ofrecer nuevas y distintas soluciones al mundo. Lo convencional, lo conocido o lo habitual ahora son aspectos cuestionables, no necesariamente obligatorios y sí son bases que permiten plantear y ejecutar acciones innovadoras que aporten un verdadero valor social universal.

En el mismo sentido Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé, afirmó que hoy día la crisis nos reafirmó que “Nada está escrito en piedra” y por lo tanto tenemos todo por hacer, crear, inventar. Y para ello se ha de requerir un conocimiento interdisciplinario, por lo que la analítica de datos, las profesiones y los saberes de todo tipo y la tecnología van a dejar de ir cada una por su lado para hacer una convergencia en función de responder a intereses superiores e inmediatos de la misma especie humana y por ende de la manera en como nos entendemos como sociedad.

“Las marcas deben hacer lo que dicen. No solo insinuarlo o expresarlo “ dijo en su intervención durante la entrega de los premios “Igual a Igual” Mariana Uribe Arango de ONU Mujeres. Así mismo, Luisana Montoya de McCann agregó “el mensaje debe tener un impacto social, debe identificar sus acciones con los problemas reales de la sociedad”. La creatividad entonces entró a un momento histórico en el que se le exija ya no tanto fantasía como sí un carácter pragmático y decididamente contribuyente a solventar problemas de fondo y a largo plazo y no solo de forma inmediata.

En su turno Antonio Lucio; quien ha ocupado altos cargos directivos en el área de marketing de compañías como PepsiCo, Visa, HP y Facebook, en conversatorio con Jorge Martínez,

CEO de Adlatina, dió a entender que tanto la inclusión “Debemos crear programas para que más mujeres, latinos o personas de color lleguen a cargos importantes”, así tanto como la reinvención de lo que sabemos y hacemos desde esta disciplina deben ser caminos que nos lleven a salir del momento crítico vigente “No desperdiciemos la crisis. Debemos reformular la industria para que dure más años” invitó Lucio a la audiencia.

En términos generales las actividades de relacionamiento social y de negocios, así como los frentes de contenidos de esta versión innovadora de +Cartagena, que se llevaron a cabo en los escenarios virtuales de la “Isla Avatara Top Brand” apostaron tanto en la forma como en el fondo a dar el primer paso para dejar atrás no solo la crisis vigente por cuenta de la pandemia sino el pasado reciente de la industria creativa. En su presentación de bienvenida, Ximena Tapias presidente de UCEP - entidad organizadora de +CTG - fue clara cuanto al papel protagónico, relevante y activo que tiene la industria creativa ahora cuando el mundo más nos necesita: “Ante este panorama surge la industria de los contenidos, como coadyuvante de la educación: NO es una opción concebirnos como espectadores impasibles e indiferentes ante lo que ocurre, considerando que no nos compete intervenir en lo que acontece, sino que, muy por el contrario, la comunicación tiene el poder no solo de generar información y conocimiento sino de influir de una manera real y efectiva en la vida de las personas, de esos nuevos individuos que han de forjar un mundo más consciente y menos indiferente. Es ese un gran poder que, como imperativo ético debemos acoger y que hace de las industrias de la creatividad una causa a la que los invitamos a todos a sumarse”.

Desde ya quedan abiertas las puertas, y las expectativas, de lo que será +CTG 2021. El planeta entero y sus habitantes estamos aún sorteando cambios y exigencias a diario, y de lo que en adelante suceda será la creatividad la gran aliada del cambio que nos permita a todos superar el pasado y construir el futuro inmediato, cada vez más en tiempo real y desde los zapatos de un ser humano trascendente, integral y complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROMPERÚ destaca el potencial del turismo de lujo peruano en el mercado australiano

Más de 55 citas de negocios y 80 contactos comerciales marcaron la participación de PROMPERÚ en Luxperience 2024, posicionando a Perú como u...