En tiempos de incertidumbre se suelen afianzar
los temores. Uno de ellos tiene que ver con el auge de la llamada inteligencia
artificial (IA) la cual es una denominación que abarca todo tipo de tecnologías
que buscan emular o cumplir con las mismas funciones que desempeña la
inteligencia humana. Precisamente se teme que en algún momento más pronto que
tarde termine por suplantar a las personas en todo tipo de empleos,
profesiones, oficios y saberes. No hace mucho, Sundar Pichai, CEO de Google
expresó que, si bien la IA puede facilitar la vida de las personas en muchos
campos, en otros tantos “las máquinas podrían sustituir algunas profesiones y
desplazar a millones de personas del mercado laboral”
Por su parte, varios expertos y estudiosos del
tema creen que la IA es y será una herramienta que manejada por creativos ha de
llevar las ideas a un límite no conocido en la historia humana, porque
finalmente la creatividad es un don propio del ser humano que la IA aún no sabe
cómo o porqué desarrollar.
En campos como la producción audiovisual, la IA
al servicio de los creativos le está dando alcances cada vez más maravillosos.
Áreas como la edición y administración de contenidos ya se han automatizado, y
su uso ha llevado a que prácticamente sea posible producir y consultar
contenido en tiempo real. En este
particular, la experiencia de personajes como Gaby Darbyshire, Directora de
Framestore Ventures/ NY, una muy relevante y galardonada empresa especializada
en efectos especiales para éxitos de taquilla de Hollywood y varias campañas
publicitarias icónicas, expondrá en el marco de +CTG en Avatar 2020 sus
experiencias e impresiones sobre este tema, particularmente en el tema de La
reinvención de la producción: Innovación y Nuevas Tecnologías. En su parecer,
no se trata solo de tecnología, sino de cómo las personas detrás de la IA son
capaces de explorar, hallar y definir nuevos caminos creativos. Esto indica que
no será la máquina la que reemplace al humano, sino que será el humano quien se
valga de la máquina inteligente para expandir su propia inteligencia. “Como una
prótesis que extiende el poder de la creatividad”.
Para disipar este horizonte de incertidumbres y
temores, +CTG en Avatar presentará en el escenario la conferencia
"Centrury Turning 20", una perspectiva de lo que sucederá en los
próximos 10 años en relación con las tecnologías financieras, la biotecnología,
el activismo, la generación Z, y otras instancias que tendrán impacto relevante
en el marketing, la cultura, los negocios y los empleos. El conferencista será
James Fox, Director de Estrategia Global, MullenLowe Group, quien fue elegido
como Innovador del Año por la revista Internationalist -2014 - y nombrado por
dos años CEO de Future 50 por la revista Smart CEO. Fox considera que la
tecnología puede desatar la llamada “aversión al riesgo” porque no se le conoce
a fondo y no se le comprende fácilmente, lo que hace que el miedo frene a la
creatividad. Pero que, si se cambia la manera de pensar en ella, como una caja
de herramientas antes que un arma que amenaza a lo conocido, la industria
publicitaria tendrá a su favor un arsenal de posibilidades que le faciliten
subsistir y adaptarse a los nuevos tiempos. “En un mercado hiperfragmentado,
sólo las agencias que pueden reunir todas las líneas de los servicios de
marketing y los medios de comunicación prosperarán” precisa el experto.
Si bien los datos pueden hacer crecer un negocio
o solucionar problemas sociales, la capacidad humana es insuficiente para
procesarlos, entenderlos, relacionarlos y direccionarlos. Por ello, instancias
como la IA, el aprendizaje de máquina o la robótica son críticamente
fundamentales para asumir los desafíos de los nuevos tiempos en los
que amenazas de todo tipo, desde el cambio
climático hasta las pandemias o la incertidumbre de los mercados. Es por ello
que la creatividad debe ser una constante indispensable en el desarrollo del
mundo actual, no solamente en el negocio publicitario sino en todos los campos.
Sobre este particular, Dyanis de Jesús, Estratega creativa con un enfoque en
economías creativas y sostenibilidad y co-autora de "Economía Naranja:
Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El
Caribe" del 2017 para el BID presentará a la audiencia de +CTG en Avatar
su postura sobre "La
creatividad y la innovación en el emprendimiento de la economía creativa."
Ella cree en la creatividad como instrumento para la transformación de las
empresas del sector de la economía creativa que se refleja en emprendimientos
innovadores con impacto social, cultural y ambiental, lo que hoy algunos
diseñadores denominan “triple bottom
line”.
“El panorama de las cuestiones económicas,
sociales y medioambientales, especialmente en los países en desarrollo, exige
enfoques nuevos, creativos e innovadores. Los gobiernos cada vez más limitados
por sí solos no pueden resolver estos desafíos, ni las empresas tradicionales
que maximizan los beneficios. Mis hallazgos sugieren que hay una nueva
generación de emprendedores creativos dispuestos a tomar cartas en el asunto.
Están marcando las tendencias que impactarán en un futuro más sostenible y
próspero” explica Dyanis de Jesús y agrega “Más que nunca es nuestra responsabilidad ser parte de una
nueva generación de creativos que tome estos retos en sus manos, que no se
amedrente ante las circunstancias y las vea como lo que son, oportunidades para
crear y repensar ecosistemas y soluciones”
En
concordancia con estas posturas activas en las que la creatividad se vale de la
tecnología para solventar problemas cada vez más universales y relevantes para
la humanidad, Julieta Loaiza, Vice-Presidenta de Comunicación y Asuntos
Corporativos de Nestlé México y quien hará parte de un panel de oradores que
hará presencia en +CTG en Avatar, la Cumbre Latinoamericana de la Industria
Creativa, ha declarado a medios como Marketers: “Hoy
no reclutamos a nadie que no haya demostrado su interés en mejorar sus
habilidades en analytics, social media, mobile y comercio electrónico. Son habilidades vitales para
cualquier marketero en el mundo. Si tiene ganas de desarrollar estas
habilidades, tiene lugar en la organización. También se está evolucionando
hacia la creatividad, hacia la capacidad de adaptarse a los entornos, a
trabajar en equipo”.
Su ponencia tratará sobre "Lo que
aprendieron los líderes para el marketing del futuro” ¿Qué están aprendiendo
los líderes de la crisis para la construcción -reinvención- del marketing del
futuro? El tema gira en torno al impacto que está teniendo el tránsito del
sector al marketing 4.0 y cómo este desafío requiere de nuevas maneras de
abordar la creatividad desde lo práctico, campo en el que materias como la
Inteligencia Artificial aún no han dicho la última palabra. La Inteligencia Artificial llegó para apoyar
al humano y no para reemplazarlo.
Los principales generadores de opinión y líderes
empresariales del sector de la industria creativa en la región ya han
confirmado su presencia, a manera de avatares, en la versión 2020 de +CTG. Para
quienes no lo han hecho aún hay posibilidad de hacerlo inscribiéndose o
patrocinando en https://www.mascartagena.co/. El encuentro se llevará a cabo el 28 y 29 de
octubre de 2020.
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