Del 28 de noviembre al 6 de diciembre
Por
recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad
de Guadalajara, y al no haber condiciones para su realización presencial, la
Feria se hará, por vez primera, sólo en formato digital
Al no haber condiciones para su realización
presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19
de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de
diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de
divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de
negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de
actividades se presentará a finales de octubre.
“2020 ha sido un año difícil en
todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de
contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16
de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, dijo
en conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien
recalcó que, por otra parte, “es el año de la pandemia, el que nos ha impuesto
nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a
toda la cadena del libro”.
La conferencia fue presidida por
Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara;
Juan Luis Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director de la Cámara
Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Raúl Padilla
López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL. También
participó, mediante un video pregrabado, Ahmed Al Ameri, presidente de la
Sharjah Book Authority. En su bienvenida, el rector de la máxima casa de
estudios de Jalisco explicó que en el estado “se ha tenido un manejo de la
pandemia controlado” gracias al trabajo realizado por la Universidad y su Sala
de Situación en Salud por Covid-19, y manifestó su apoyo incondicional a FIL
Guadalajara.
La recomendación de la Sala de
Situación en Salud por Covid-19, el análisis de datos y proyecciones de la
pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes
internacionales para actores clave de la industria que debían darse cita en la
Feria, pero “sobre todo la obligación esencial de proteger la salud de nuestros
socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la
difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y
programas de la FIL al ámbito virtual”, explicó Padilla López.
Será la primera vez que la FIL,
fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera
presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de
828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos
editoriales de 48 países, con la presencia cultural y literaria de India como
país Invitado de Honor. “Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la
FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para
Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó
el presidente de la FIL.
Marisol Schulz Manaut, directora
de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca”
porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar
la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable,
“es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento
a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la
industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran
fiesta del libro”.
Esta edición especial de la Feria
se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales,
además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. Además
de diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el
pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en
línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores
latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales. Para
FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias
sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una
caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con
los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas
se informará en los próximos días.
En el ámbito profesional y de
negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los
expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros,
que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx)
permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que
habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas
y en línea. La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a
los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas
relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un
catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros
actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros
países.
Juan Luis Arzoz, presidente de la
Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana, reiteró que los editores
mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, para beneficio del gremio.
Asimismo, consideró que realizar la FIL de forma virtual tiene algunas
ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y
permanecerá como una forma de actuar”. Por su parte, el rector Ricardo
Villanueva Lomelí reconoció que “la industria editorial a nivel mundial está
siendo golpeada y la industria mexicana también”, pero reiteró que la compra de
68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con
año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se
buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en
2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”. “Sabemos el difícil
momento que está viviendo la industria editorial y de parte de la Universidad
queremos poner nuestro granito de arena”.
Sharjah, Invitado de Honor 2022
“Con nuestros amigos del Emirato de Sharjah”, explicó
Raúl Padilla López, “acordamos reprogramar su participación como Invitados de
Honor para el año 2022, en la certeza compartida de que es un interés común que
acudan a Guadalajara con una rica muestra presencial de la literatura, la
industria editorial, el pensamiento y la cultura árabes. “Nos sentimos
honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de
Guadalajara de 2022, expuso por su parte Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah
Book Authority, quien agregó: “Aunque debemos esperar un poco más, estamos
seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo
por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con
emoción, verlos pronto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario