martes, 18 de agosto de 2020

Llega Econexia, Un Ecosistema Digital de Conexiones y Negocios Clave en la Recuperación Económica del País

 


 

·         ECONEXIA generará oportunidades de negocios en un ambiente digital, soportado en la más importante comunidad de empresarios, Mipymes y emprendedores de más de 40 ferias de negocios líderes del país.

 

·         A partir del 18 de agosto de 2020 empresarios, Mipymes y emprendedores, tendrán la oportunidad de acceder a contactos cualificados de negocios y a contenidos diseñados para fortalecer sus capacidades de emprendimiento, desarrollo de nuevos mercados, crecimiento empresarial e innovación a través de ECONEXIA.

 

·         La plataforma contará con cinco ecosistemas:  Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección; Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.

 

·         ECONEXIA en su primera etapa espera desarrollar más de 17.000 citas profesionales de negocios en un ambiente estructurado para garantizar el cruce de la oferta y la demanda, acceso a contenidos comerciales y profesionales, escenarios de networking, emprendimiento y vitrinas virtuales, todo en una sola plataforma.

 

A partir del 18 de agosto estará activa ECONEXIA, una plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad empresarial de mipymes y emprendedores, qué facilitará la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas iNNpulsa, Colombia Productiva, ProColombia y Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales gremios y operadores de ferias del país.

Esta plataforma que será operada por Corferias contará con la participación de la industria ferial del país, a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo.  La plataforma brindará acceso a ruedas de negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales, escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e innovación.

Para su primera etapa ECONEXIA espera consolidar una comunidad empresarial de oferentes y demandantes profesionales de negocios alrededor de 17.000 citas de negocios y alcanzar más de 800 mil visitas virtuales a la plataforma por parte de empresarios, Mipymes y emprendedores interesados en acceder a contenidos, cápsulas de emprendimiento, ruedas de negocios, vitrinas virtuales y una amplia variedad de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial, entre otros.

Respecto a esto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, “estamos comprometidos con apoyar la recuperación económica del sector productivo. Sabemos de la enorme importancia que hoy tiene para los empresarios hacer más rentable su actividad por la vía digital. Plataformas como ECONEXIA, cuyo énfasis es el de promover los negocios de las Mipymes a través de las plataformas feriales más importantes, va en esa línea y será clave para que nuestro segmento empresarial se reinvente y fortalezca su capacidad innovadora”.

Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.

Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que, “nuestro compromiso es brindar espacios y herramientas que permitan a los empresarios estar cada vez más conectados digitalmente en esta nueva realidad, y con ello impulsar la reactivación de la economía. En ese sentido, resultan fundamentales los esfuerzos público-privados que realicemos y trabajar coordinados por ese propósito común. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de ECONEXIA, una iniciativa que busca promover los negocios facilitando la gestión empresarial”.

De acuerdo con lo anterior, el Presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, puntualizó:  “los negocios se basan en el poder de las relaciones y las conexiones, por esta razón ECONEXIA es una solución que pretende consolidar una comunidad digital de empresarios soportados en las principales ferias del país garantizado con tecnologías de punta escenarios profesionales de interacción de empresarios, emprendedores, agremiaciones, ofertantes y demandantes que buscan crecer en sus negocios y seguir construyendo país”.

El ejecutivo de Corferias, entidad que con su experiencia en soluciones de negocios de más de 65 años asumió el rol de gestor de la alianza y operador de la plataforma, agregó: “nuestra esencia desde Corferias es seguir generando oportunidades y progreso a los empresarios, a la comunidad y al país, a través de facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de los mercados, en experiencias que propician el relacionamiento de nuestros empresarios y emprendedores con sus comunidades de interés.

 

Las plataformas digitales como ECONEXIA son un complemento fundamental del ecosistema de soluciones de negocios que requiere el empresario y entendemos claramente como en el nuevo entorno debemos seguir fortaleciendo nuestras ferias físicas como generadoras de relaciones efectivas con este tipo de plataformas digitales que consolidarán nuestras comunidades de empresarios oferentes y demandantes a través de una interacción permanente 365 días al año a través de ruedas de negocios, contenidos y promoción de la cultura empresarial y de emprendimiento en el país”

Proyecciones internacionales

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, recalcó que “ECONEXIA representa una plataforma para el posicionamiento del portafolio exportable de los empresarios colombianos, especialmente el de las Pymes y los nuevos emprendimientos. Asimismo, es una oportunidad única para el proceso de reactivación económica del país en sectores tan relevantes como el de agroindustria, moda e industrias 4.0.  Por esta razón, ProColombia apoyará la convocatoria de compradores internacionales para las distintas ruedas de negocio, que contemplen este componente, y también promoverá a nivel internacional esta iniciativa, con calidad de exportación, buscando que en el futuro incluya también eventos internacionales”.

Papel protagónico de los emprendedores

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, afirmó: “La creación de plataformas como Econexia es una gran noticia para los emprendedores y es una clara muestra de cómo la innovación, la creatividad y la tecnología van de la mano cuando de impulsar la economía se trata. Desde iNNpulsa Colombia y en nombre del ecosistema de emprendimiento del país celebramos esta nueva alternativa para visibilizar los negocios y reactivar la economía"

En esta coyuntura y más que siempre una invitación a Comprar lo Nuestro

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, puntualizó que “un reto para la reactivación es aumentar la coordinación entre las empresas, para que conozcan quiénes son sus compradores y proveedores potenciales, para aumentar sus encadenamientos y recuperar el ritmo de la industria. Por esto Colombia Productiva y MinComercio hacemos alianza con ECONEXIA, para que las empresas que conforman la red y directorio empresarial Compra Lo Nuestro accedan con beneficios y aumenten sus conexiones en una coyuntura donde la tecnología y el acceso a la información digital cobran mayor relevancia, para aumentar la productividad y democratizar el acceso a esta nueva forma de hacer negocios”.

 

 

En este mismo sentido, Raquel Garavito Chapaval, presidente de Fontur, señaló: “Desde Fontur nos unimos a esta iniciativa que beneficia a los empresarios del sector turismo del país en este momento clave de reactivación económica, Econexia es el espacio propicio que permitirá el posicionamiento de nuestros productos turísticos a través de encuentros comerciales virtuales y con la creación de esta gran plataforma de comunicación y comercialización acercaremos a los compradores con los oferentes.”

Las regiones también hacen presencia en ECONEXIA:

ECONEXIA ha sido concebido como un proyecto de alcance nacional con amplia participación de sus regiones.

Inicialmente se han vinculado al mismo las ciudades en las que Corferias opera recintos feriales como son Bogotá donde se tiene el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias y Barranquilla donde se cuenta con Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe.

En este contexto la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Durán, destacó que: Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, continuamos generando alianzas estratégicas que impulsen el motor de desarrollo de emprendedores, pequeñas y medianas empresa de la ciudad. Con Econexia Bogotá será referente de ciudad inteligente y escenario atractivo para la inversión y los negocios, que a través de la innovación y la transformación digital los sectores económicos contarán con una gran ventana de oportunidades para dinamizar su productividad y competitividad gracias al acceso a nuevos modelos de negocio y encadenamientos con el mercado nacional e internacional.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que “Econexia es un excelente ejemplo de cómo hacer de una crisis una oportunidad y permite anticipar el paso que más temprano que tarde tenía que dar la industria de eventos y reuniones del país hacia las ferias y los negocios digitales. Con esta plataforma y con la experiencia de Corferias, aplicada ahora a la virtualidad, estamos seguros de que nuestros empresarios encontrarán nuevas y más amplias posibilidades de expandir sus mercados, y de integrarse a las cadenas de valor de los sectores que hacen parte de los clústeres de esta plataforma, donde Barranquilla tiene mucho que ofrecer gracias al talento creativo y el espíritu emprendedor que nos caracteriza”.

Concluyó: “celebramos el hacer parte de este tipo de dinámicas innovadoras para la adaptación a la nueva realidad, que también nos permitirá seguir posicionando a Barranquilla como destino atractivo, competitivo e integral de negocios e inversiones que potencialicen nuestro desarrollo económico y social”.

 

 

¿Cómo participar en Econexia?

A partir del 18 de agosto, los interesados en participar en esta solución digital pueden ingresar a www.econexia.com donde podrán acceder desde esta web, a las soluciones diseñadas para cada clúster de la industria y consultar más información

Agéndese con Econexia en las ruedas de negocio que se realizarán durante los próximos meses 

1.     Ecosistema Moda y Confección:

·         Lanzamiento ecosistema: 25 de agosto 2020

·         Rueda de negocios virtual: 21 al 25 de septiembre

 

2.     Ecosistema Agroindustria y Alimentos:

·         Lanzamiento ecosistema: 26 de agosto 2020

·         Rueda de negocios virtual: 7 al 11 de septiembre

 

3.     Ecosistema Estilo de Vida y Consumo:

·         Lanzamiento ecosistema: 27 de agosto 2020

·         Rueda de negocios virtual: 23 al 27 de noviembre

 

4.   Ecosistema Manufactura, Maquinaria y Medio Ambiente

·         Lanzamiento ecosistema: 1 de septiembre 2020

·         Rueda de negocios virtual: 26 al 30 de octubre

 

5.   Ecosistema Economía Naranja e Industrias Creativas

·         Lanzamiento ecosistema: 3 de septiembre 2020

·         Rueda de negocios virtual: 3 al 6 de noviembre

 

 

 

 

 

  

·         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROMPERÚ destaca el potencial del turismo de lujo peruano en el mercado australiano

Más de 55 citas de negocios y 80 contactos comerciales marcaron la participación de PROMPERÚ en Luxperience 2024, posicionando a Perú como u...