·
ECONEXIA generará oportunidades de negocios en un ambiente digital, soportado
en la más importante comunidad de empresarios, Mipymes y emprendedores de más
de 40 ferias de negocios líderes del país.
·
A partir del 18 de agosto de 2020 empresarios, Mipymes y emprendedores,
tendrán la oportunidad de acceder a contactos cualificados de negocios y a contenidos
diseñados para fortalecer sus capacidades de emprendimiento, desarrollo de
nuevos mercados, crecimiento empresarial e innovación a través de ECONEXIA.
·
La plataforma contará con cinco ecosistemas: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección;
Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias
Creativas; Estilo de Vida y Consumo.
·
ECONEXIA en su primera etapa espera desarrollar más de 17.000 citas profesionales
de negocios en un ambiente estructurado para garantizar el cruce de la oferta y
la demanda, acceso a contenidos comerciales y profesionales, escenarios de
networking, emprendimiento y vitrinas virtuales, todo en una sola plataforma.
A partir del 18 de agosto
estará activa ECONEXIA, una
plataforma digital de conexiones y negocios soportada en una comunidad
empresarial de mipymes y emprendedores, qué facilitará la reactivación
económica de las pequeñas y medianas empresas, gracias al trabajo colaborativo
entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas iNNpulsa,
Colombia Productiva, ProColombia y Fontur, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a
través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Barranquilla,
la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales gremios y
operadores de ferias del país.
Esta plataforma que será operada por Corferias contará
con la participación de la industria ferial del país, a través de más de 40
ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán
vinculadas en cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria
y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente;
Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo. La plataforma brindará acceso a ruedas de
negocios, agendamiento de citas para emprendedores, vitrinas virtuales,
escenarios de networking, matchmaking, y acceso a contenidos de conocimiento e
innovación.
Para su primera etapa ECONEXIA espera consolidar una comunidad empresarial de
oferentes y demandantes profesionales de negocios alrededor de 17.000 citas de
negocios y alcanzar más de 800 mil visitas virtuales a la plataforma por parte
de empresarios, Mipymes y emprendedores interesados en acceder a contenidos, cápsulas
de emprendimiento, ruedas de negocios, vitrinas virtuales y una amplia variedad
de programas de fortalecimiento y desarrollo empresarial, entre otros.
Respecto a esto, el Ministro de Comercio, Industria
y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que, “estamos comprometidos con apoyar la recuperación económica del sector
productivo. Sabemos de la enorme importancia que hoy tiene para los empresarios
hacer más rentable su actividad por la vía digital. Plataformas como ECONEXIA,
cuyo énfasis es el de promover los negocios de las Mipymes a través de las
plataformas feriales más importantes, va en esa línea y será clave para que
nuestro segmento empresarial se reinvente y fortalezca su capacidad
innovadora”.
Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad
para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus
negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas
industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas;
nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de
productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes
gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación
económica del país.
Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara
de Comercio de Bogotá,
señaló que, “nuestro compromiso es brindar espacios y herramientas que
permitan a los empresarios estar cada vez más conectados digitalmente en esta
nueva realidad, y con ello impulsar la reactivación de la economía. En ese
sentido, resultan fundamentales los esfuerzos público-privados que realicemos y
trabajar coordinados por ese propósito común. Nos sentimos muy orgullosos de
ser parte de ECONEXIA, una iniciativa que busca promover los negocios
facilitando la gestión empresarial”.
De acuerdo con lo anterior, el Presidente Ejecutivo
de Corferias, Andrés López Valderrama, puntualizó: “los negocios se basan en el poder de las
relaciones y las conexiones, por esta razón ECONEXIA es una solución que
pretende consolidar una comunidad digital de empresarios soportados en las
principales ferias del país garantizado con tecnologías de punta escenarios
profesionales de interacción de empresarios, emprendedores, agremiaciones,
ofertantes y demandantes que buscan crecer en sus negocios y seguir
construyendo país”.
El ejecutivo de Corferias, entidad que con su
experiencia en soluciones de negocios de más de 65 años asumió el rol de gestor
de la alianza y operador de la plataforma, agregó: “nuestra esencia desde
Corferias es seguir generando oportunidades y progreso a los empresarios, a la
comunidad y al país, a través de facilitar el encuentro entre la oferta y la
demanda de los mercados, en experiencias que propician el relacionamiento de
nuestros empresarios y emprendedores con sus comunidades de interés.
Las plataformas digitales como ECONEXIA son un
complemento fundamental del ecosistema de soluciones de negocios que requiere
el empresario y entendemos claramente como en el nuevo entorno debemos seguir
fortaleciendo nuestras ferias físicas como generadoras de relaciones efectivas
con este tipo de plataformas digitales que consolidarán nuestras comunidades de
empresarios oferentes y demandantes a través de una interacción permanente 365
días al año a través de ruedas de negocios, contenidos y promoción de la
cultura empresarial y de emprendimiento en el país”
Proyecciones internacionales
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, recalcó que “ECONEXIA representa una plataforma para el
posicionamiento del portafolio exportable de los empresarios colombianos,
especialmente el de las Pymes y los nuevos emprendimientos. Asimismo, es una
oportunidad única para el proceso de reactivación económica del país en
sectores tan relevantes como el de agroindustria, moda e industrias 4.0. Por esta razón, ProColombia apoyará la
convocatoria de compradores internacionales para las distintas ruedas de
negocio, que contemplen este componente, y también promoverá a nivel
internacional esta iniciativa, con calidad de exportación, buscando que en el
futuro incluya también eventos internacionales”.
Papel protagónico de los emprendedores
Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de
iNNpulsa Colombia, afirmó: “La creación de plataformas como Econexia es
una gran noticia para los emprendedores y es una clara muestra de cómo la
innovación, la creatividad y la tecnología van de la mano cuando de impulsar la
economía se trata. Desde iNNpulsa Colombia y en nombre del ecosistema de
emprendimiento del país celebramos esta nueva alternativa para visibilizar los
negocios y reactivar la economía"
En esta coyuntura y más que siempre una invitación a
Comprar lo Nuestro
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia
Productiva, puntualizó que “un
reto para la reactivación es aumentar la coordinación entre las empresas, para
que conozcan quiénes son sus compradores y proveedores potenciales, para
aumentar sus encadenamientos y recuperar el ritmo de la industria. Por esto
Colombia Productiva y MinComercio hacemos alianza con ECONEXIA, para que las
empresas que conforman la red y directorio empresarial Compra Lo Nuestro
accedan con beneficios y aumenten sus conexiones en una coyuntura donde la
tecnología y el acceso a la información digital cobran mayor relevancia, para
aumentar la productividad y democratizar el acceso a esta nueva forma de hacer
negocios”.
En este mismo sentido, Raquel Garavito Chapaval,
presidente de Fontur, señaló: “Desde Fontur nos unimos a esta iniciativa
que beneficia a los empresarios del sector turismo del país en este momento
clave de reactivación económica, Econexia es el espacio propicio que permitirá
el posicionamiento de nuestros productos turísticos a través de encuentros
comerciales virtuales y con la creación de esta gran plataforma de comunicación
y comercialización acercaremos a los compradores con los oferentes.”
Las regiones también hacen
presencia en ECONEXIA:
ECONEXIA ha sido concebido
como un proyecto de alcance nacional con amplia participación de sus regiones.
Inicialmente se han
vinculado al mismo las ciudades en las que Corferias opera recintos feriales
como son Bogotá donde se tiene el Centro Internacional de Negocios y
Exposiciones Corferias y Barranquilla donde se cuenta con Puerta de Oro Centro
de Eventos y Exposiciones del Caribe.
En este contexto la
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Durán, destacó que: Desde la
Alcaldía Mayor de Bogotá, continuamos generando alianzas estratégicas que
impulsen el motor de desarrollo de emprendedores, pequeñas y medianas empresa
de la ciudad. Con Econexia Bogotá será referente de ciudad inteligente y
escenario atractivo para la inversión y los negocios, que a través de la
innovación y la transformación digital los sectores económicos contarán con una
gran ventana de oportunidades para dinamizar su productividad y competitividad
gracias al acceso a nuevos modelos de negocio y encadenamientos con el mercado
nacional e internacional.
A su turno, el
alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, dijo que “Econexia es un
excelente ejemplo de cómo hacer de una crisis una oportunidad y permite
anticipar el paso que más temprano que tarde tenía que dar la industria de
eventos y reuniones del país hacia las ferias y los negocios digitales. Con
esta plataforma y con la experiencia de Corferias, aplicada ahora a la
virtualidad, estamos seguros de que nuestros empresarios encontrarán nuevas y
más amplias posibilidades de expandir sus mercados, y de integrarse a las
cadenas de valor de los sectores que hacen parte de los clústeres de esta
plataforma, donde Barranquilla tiene mucho que ofrecer gracias al talento
creativo y el espíritu emprendedor que nos caracteriza”.
Concluyó: “celebramos el
hacer parte de este tipo de dinámicas innovadoras para la adaptación a la nueva
realidad, que también nos permitirá seguir posicionando a Barranquilla como
destino atractivo, competitivo e integral de negocios e inversiones que
potencialicen nuestro desarrollo económico y social”.
¿Cómo participar en Econexia?
A partir del 18 de agosto,
los interesados en participar en esta solución digital pueden ingresar a www.econexia.com donde podrán
acceder desde esta web, a las soluciones diseñadas para cada clúster de la
industria y consultar más información
Agéndese con Econexia en las
ruedas de negocio que se realizarán durante los próximos meses
1. Ecosistema Moda y Confección:
·
Lanzamiento ecosistema: 25 de agosto 2020
·
Rueda de negocios virtual: 21 al 25 de septiembre
2. Ecosistema Agroindustria y Alimentos:
·
Lanzamiento ecosistema: 26 de agosto 2020
·
Rueda de negocios virtual: 7 al 11 de septiembre
3. Ecosistema Estilo de Vida y Consumo:
·
Lanzamiento ecosistema: 27 de agosto 2020
·
Rueda de negocios virtual: 23 al 27 de noviembre
4. Ecosistema
Manufactura, Maquinaria y Medio Ambiente
·
Lanzamiento ecosistema: 1 de septiembre 2020
·
Rueda de negocios virtual: 26 al 30 de octubre
5. Ecosistema Economía
Naranja e Industrias Creativas
·
Lanzamiento ecosistema: 3 de septiembre 2020
·
Rueda de negocios virtual: 3 al 6 de noviembre
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario