El futuro siempre es
incierto, sin embargo, los líderes de organizaciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de analizar y explorar
caminos para que sus compañías o las instituciones que encabezan, puedan
continuar existiendo luego de la pandemia del Covid-19 y poder pensar si su
actividad es sustentable para los próximos años.
La finalidad de estos
análisis debe ser tener una mayor información y
capacidad en la toma de decisiones para los tiempos complejos y sin precedentes
que corren. En definitiva, brindar un marco de referencia y poder accionar en
consecuencia. El acceso al conocimiento y la información “curada” o
estructurada se tornó, más que nunca, vital para la transformación que
necesitan las organizaciones.
En este contexto, las
herramientas de formación y entrenamiento adquieren cada vez más relevancia y
se convierten en poderosas herramientas para el liderazgo. En la “nueva
normalidad”, las experiencias de aprendizaje en línea como las diseñadas e
implementadas por Capabilia marcarán el rumbo de las organizaciones que
apuestan por la educación e innovación.
Cuatro escenarios para la nueva normalidad
El estudio publicado
recientemente por Deloitte,
“Escenarios para líderes resilientes”, esbozó
cuatro posibles escenarios post-Covid para los próximos tiempos. El análisis se
basó en una evaluación crítica de tendencias e incertidumbres, para proponer
posibles estadíos y en base a ellos tomar medidas y decisiones integrales y
consensuadas.
El primer escenario
que vislumbraron fue el de una situación pandémica contenida a través de un
fuerte apoyo gubernamental, a expensas de las PyMES y las entidades de ingresos
medios a bajos. En el segundo propusieron una crisis prolongada y que daba por
resultado políticas proteccionistas que dañaban el intercambio de bienes y
servicios a nivel global y donde se acortan las cadenas de suministro
existentes. En tercer lugar, el entorno requería que los gobiernos fueran
apoyados por grandes empresas en la solución de la pandemia. Esto encaminaría a
la economía global, en una dominada por el capitalismo de las partes
interesadas. Por último, proyectaron que las naciones del este de Asia, como
China, se recuperarían con mayor rapidez y ello redundaría en un mayor poder
global. Esto crea un cambio masivo en las oportunidades comerciales.
Estos escenarios son
posibilidades puramente especulativas y no exhaustivas. Sin embargo, es
necesario que las organizaciones planifiquen su estrategia a largo plazo frente
a un contexto mundial imprevisible y volátil.
Lo único que permanece es el cambio
La nueva normalidad se
convirtió en un término de moda por estos tiempos, a medida que la economía se
reestructura. Las operaciones de las compañías se modificaron junto con los
métodos de gestión de los colaboradores y en muchos casos, el core del negocio sufrió modificaciones
sustanciales.
Una primera adaptación
y respuesta fue el impulso al trabajo remoto, una actividad que algunas
compañías ya lo contemplaban, pero la mayoría no. El trabajo remoto se
convirtió en una regla, más que en una excepción.
El home office resultó en la necesidad de
una mayor conciencia digital y conocimiento de TI. Es probable que, en un
futuro muy cercano, la institución trabajo se vaya flexibilizando aún más y que
prospere de manera más decisiva con una mejor
alfabetización digital. Esto puede resultar en un mayor uso de los sistemas en
la nube, charlas periódicas de higiene cibernética y soporte adicional para que
cada vez más hogares estén preparados para trabajar de forma remota.
Al mismo tiempo, las
oportunidades de aprendizaje online
cobran relevancia porque ayudan a mejorar la experiencia laboral impulsando
la autogestión y la capacitación en habilidades que impactan en la producción,
la creatividad y lo cognitivo. Esto alienta a los equipos de trabajo
brindándoles motivación y desarrollo profesional.
Los informes
especializados explican que las experiencias de aprendizaje virtual durante la
pandemia del COVID-19 demostraron ser efectivas, ya que los estudiantes
retienen entre un 25 y un 60% más de conocimientos en comparación con las
sesiones de clases tradicionales.
En ese sentido, Capabilia
reafirma esta tendencia. “La
inestabilidad y la incertidumbre abundan durante este proceso disruptivo donde
el tiempo para adaptarse es escaso, y las compañías deben innovar más rápido
que nunca. Es probable que el futuro inmediato implique cambios continuos en el
lugar de trabajo, donde la educación y capacitación a través de plataformas de
aprendizaje juegan un papel clave para el desarrollo personal, social y
organizacional. Será un must ineludible”, explica Martín Sola, CEO de
Capabilia.
Claves de un liderazgo puesto a prueba
Los líderes de la organización deben estar bien preparados para
resistir los retos que están adelante. La tecnología ha consolidado su rol como
el insumo clave de diversos modelos de negocios lo que se
ha demostrado con mayor contundencia durante este año. Diversas industrias han
brindado ejemplos de una sincronizada sinergia en la adaptación al uso
tecnología, potenciado el valor final añadido. Los ejemplos incluyen a las
cadenas de alimentos, la medicina y el eCommerce.
La nueva normalidad va
a requerir que los líderes pongan a prueba sus capacidades y se lleve su poder
de resiliencia al máximo, con el foco puesto en la tecnología, pero sin
descuidar la operación humana, que sigue siendo el componente
clave en los diversos procesos. Los algoritmos integrados de los programas son
útiles para ejecutar cálculos complejos y tareas mundanas y se integrarán
definitivamente al paisaje laboral. No habrá sustitución lineal, pero sí mucha
exigencia de adecuación.
Por ello, los líderes
deben continuar y profundizar el entrenamiento y capacitación de su fuerza
laboral en las habilidades tecnológicas relevantes, para mantenerse un paso
adelante de la competencia. Las organizaciones deberían reenfocar su
presupuesto en capacitación tecnológica y en el desarrollo de habilidades
profesionales.
Aquellos que estén en
puestos directivos deben considerar las nuevas necesidades de cada persona de
su organización. Alejarse del punto de vista tradicional donde los
colaboradores son meros activos para una empresa. Esto significa invertir más
tiempo en identificar otras necesidades en el estilo de vida de sus
colaboradores. En estos tiempos, los líderes organizacionales deben preocuparse
tanto por el individuo como por el contexto donde desarrollan la tarea dado que
ya no está bajo injerencia directa de la empresa, como ocurre en las oficinas
tradicionales.
Finalmente, tienen que
involucrar a todos los interesados en la discusión de los caminos a seguir,
para apalancar la alineación y sustentabilidad de los intereses de todo el
ecosistema de su organización.
--ooOOoo--
Capabilia: Es una
compañía de aprendizaje transformadora, especializada en conectar los puntos
entre tu conocimiento y el futuro. Nos aliamos a otras compañías y
universidades para seleccionar, diseñar y entregar, experiencias en línea
memorables, mejoradas por la utilización de datos y potenciadas por la
interacción personalizada. Para mayor información visite:
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