lunes, 1 de abril de 2019

La cestería artesanal del Bejuco.

Llegamos a Finlandia un lindo pueblo de Quíndio que es parte del eje cafetalero de Colombia, es un lugar muy  colorido y alegre pero sobretodo, guarda  un tradicional oficio el de los tejedores de canastos en bejuco, una labor artesanal que ha pasado de generación en generación. En la Casa del Artesano a media cuadra de la plaza principal del municipio de Filandia, se ubica el Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto, donde visitantes y turistas pueden disfrutar de la experiencia de 5 generaciones dedicadas a esta labor artesanal y de transformación.

 Homenaje a Grandes Artesanos del  Bejuco.

Centro de Interpretación del Bejuco

En un lugar ambientado y en el cual reposan las piezas fabricadas del bejuco, usted podrá encontrar hermosos elementos decorativos como lo son lámparas, licoreras, canastos y mucho más. El Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto, una tradición única y autóctona de la región le brinda además, la oportunidad de conocer el proceso de transformación de las fibras del bejuco hasta lograr un producto completamente terminado, labores que también podrán ser experimentadas y emprendidas por los visitantes y turistas.






El Bejuco se designa a diversas especies de plantas tropicales de tallos largos, delgados y flexibles que se utilizan en la elaboración de tejidos de cestería y fabricación de muebles y cuerdas.Tallo largo, fuerte y delgado que se desprende de algunas plantas tropicales; suele emplearse para asir objetos.

Bejuco


La cestería artesanal se apoya en una cadena productiva que comprende a los cosechadores de bejucos, a los transformadores de las fibras vegetales y a los cesteros que tejen y a la vez comercializan los productos finales. Los diversos conocimientos se transfieren de generación en generación como un patrimonio familiar. Los portadores actuales tienen edades comprendidas entre 80 años para los mayores y 30 para los cesteros más recientes. A pesar de las dificultades que entraña su práctica artesanal persisten en mantener vivo un legado que se remonta a los primeros Embera chamí. 




El Centro de Interpretación Del Bejuco al Canasto de Filandia, es un espacio pensado con los cesteros de la Asociación de Artesanos para fortalecer las relaciones entre públicos y portadores de la tradición cestera. Su funcionamiento contribuye a la visibilización de la producción artesanal filandeña, a la consolidación de espacios de transferencia de saberes y al reconocimiento y mejor calidad de vida de las familias que han salvaguardado las prácticas ancestrales, acompañando históricamente la conformación del Paisaje Cultural Cafetero. El encuentro con el arraigo y las tradiciones de varias generaciones en torno al bejuco y su explotación artesanal, se convierten en un bien histórico e  invaluable para el departamento del Quindío.




El Centro de Interpretación Del Bejuco

Dirección: Filandia – Quindío. Calle 5 entre carreras 5 y 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario