lunes, 1 de abril de 2019

Colombia y BOGOSHORTS protagonistas en la 21 Semana del Corto de Madrid.


Nota de prensa.
Del 1 al 7 de Abril, el Movimiento BOGOSHORTS llega a Madrid, España con tres programas especiales a la XXI Semana del Cortometraje de la comunidad de Madrid, quien en su edición número 21 realizará un foco en Colombia como país invitado de honor y con una presencia especial del Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS

La Semana del cortometraje de Comunidad de Madrid, creado en 1999, es el festival de cortometrajes más importante de España, creado con el objetivo de promocionar el cortometraje madrileño a un público general, y convertirse en un punto de reunión para los profesionales del sector audiovisual. Su selección oficial estará compuesta por 41 cortometrajes que optarán por uno de los 8 premios de Madrid en corto -Programa para la distribución de cortometrajes Madrileños-, y una entrada directa a la lista de presentación de los Premios Goya. Dentro de su selección oficial destaca la presencia de Todos mis padres, de Bernabé Rico quien hizo parte de la Competencia Internacional Ficción del 16º Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá - BOGOSHORTS.
Desde el próximo 01 hasta el 07 de Abril, la comunidad de Madrid celebrará la 21º edición de este festival, que este año, ampliará sus secciones dedicadas al cortometraje internacional y continuará fortaleciendo su tercer foro profesional del cortometraje -en colaboración con la ECAM –Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid-, con más de 30 actividades de formación, la realización del 14º Encuentro Profesional de productores y guionistas de Cortometrajes, y distintos eventos para propiciar el contacto entre los distintos agentes del cortometraje y los realizadores.
Este año, el festival rendirá un homenaje a la directora Arantxa Echevarría, ganadora a Mejor Dirección en la pasada edición de los premios goya, por su ópera prima Carmen y Lola.
BOGOSHORTS World Tour llegará a este festival, en el marco de Colombia como país invitado de Honor, con tres programas de cortometrajes, que dialogarán con la programación oficial del festival, que incluye programas de diversos festivales como la Berlinale, Clermont-Ferrand, Sundance, entre otros. Dentro de estos tres programas se encuentra un programa dedicado al diálogo entre escuelas de Cine de Bogotá y escuelas de cine de Madrid, a través de una proyección en conjunto entre Voces BFM, programa del BOGOSHORTS Film Market, que busca fortalecer eventos, muestras y festivales realizados dentros del ámbito académico; y una selección especial de cortometrajes de estudiantes de cine madrileños, que competirán por el premio Escuelas de Cine de la comunidad de Madrid.

PROGRAMA CORTO COLOMBIANO
(UNA LEY QUE DISPARA TODO)

Se presentará un programa dedicado a los cortometrajes más representativos beneficiarios de la Ley de Cine 814 de 2003.
Ciudad Crónica (2006) de Klych López
Rojo Red (2008) de Juan Manuel Betancourt
Marina, La Esposa del Pescador (2009) de Carlos Hernández
Salomé (2011) de Laura Mora
Los Retratos (2012) de Iván D. Gaona

Este programa se proyectará el Miércoles 03 a las 19:30 en Casa de América (Proyección Especial) y el Jueves 04 a las 19:30 en el Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares.




PROGRAMA FESTIVAL BOGOSHORTS
(FE EN EL CORTO, FE EN EL CINE, FE EN LA CIUDAD)

Programa con cortometrajes que han sido exhibidos en las distintas actividades del Movimiento BOGOSHORTS y del festival.
Rodri (2012) de Franco Lolli
Solecito (2013) de Oscar Ruiz Navia
Leidi (2014) de Simón Mesa Soto
Genaro (2016) de Jesús Reyes y Andrés Porras

Este programa se proyectará el Jueves 04 a las 21:00 en el Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares y el Viernes 05 a las 18:15 en el Cine Estudio del Círculo Bellas Artes.

PROGRAMA VOCES BFM
(MUESTRA DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS)

Este programa está compuesto de algunos de los trabajos universitarios colombianos más representativos, que se exhibirán en compañia de cortos de escuelas madrileñas.
Menguante de Melisa Zapata
Medias Blancas de Andrés Isaza
Fantasmas de León Mateo Escovar
El dibujo de un Pez de Juana Castro

Este programa tendrá una única proyección el Jueves 04 a las 18:00 en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.



Las proyecciones serán presentadas por Jaime E. Manrique, director de BOGOSHORTS y Laura Muñoz, coordinadora de Voces BFM. Así mismo, estarán presentes en las diversas actividades el jefe de programación Felipe Montoya, el seleccionador internacional de cortometrajes españoles, José Luis Urriago, y Mónica Molano, directora de ESTUCINE - Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, que se lleva a cabo en el marco del BOGOSHORTS Film Market - BFM.
La semana del cortometraje estará presente en más de 68 municipios madrileños teniendo como sedes principales el Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31, además de espacios en 68 municipios madrileños.
En la edición 16º del Bogotá Short Film Festival / Festival de cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, que se llevó a cabo el pasado diciembre, contamos con la presencia de Pilar García Elegido, directora de este festival, quien estuvo participando en actividades de BOGOSHORTS al tablero y como jurado de la Competencia Internacional.
Para conocer la programación y mas información de la Semana del Cortometraje de Madrid, los invitamos a consultar el siguiente enlace http://madrid.org/semanadelcortometraje/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario