miércoles, 7 de junio de 2023

Compradores de Asia, Europa y Norteamérica se alistan para participar en Expo Perú Norte 2023






120 empresas exportadoras de siete regiones sostendrán reuniones de negocios con 40 compradores internacionales buscando expandir sus negocios.
Envíos de regiones norteñas superaron los USD 6284 millones en el 2022.

 

Con el objetivo de reactivar la economía y generar nuevas oportunidades comerciales para los sectores de agronegocios, pesca, acuicultura, industria de la vestimenta y artículos de decoración, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), junto al Gobierno Regional de Piura, organiza la 3ra edición de la rueda de negocios Expo Perú Norte 2023.


La plataforma comercial, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en Piura, promoverá el acercamiento entre 120 empresas peruanas de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, con 40 compradores internacionales, procedentes de países principalmente asiáticos, como Corea del Sur, China y Taiwán.


Otros interesantes mercados presentes serán Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Rusia, Canadá y Reino Unido. Esta asistencia es el resultado del trabajo de identificación de compradores realizado por las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el Exterior, sobre todo en los sectores de agronegocios y productos pesqueros.




Las principales líneas nacionales a promocionar serán las de frutas frescas, procesados, café, cacao, pesca, acuicultura y artículos de decoración del hogar; destacando productos como mango, palta, limón, banano, arándano, panela, maracuyá, pota, pejerrey, concha de abanico y langostino.


PROMPERÚ informó que el evento también busca contribuir al incremento de la base exportadora, brindando oportunidades comerciales en espacios especializados, tanto a empresas que ya realizan envíos al exterior, como a las que tienen potencial exportador.


Es por ello que esta edición contará con un bloque académico, donde especialistas y representantes de los mercados globales impartirán ponencias especializadas en temas de negocios e innovación. Asimismo, se ofrecerán asistencias y capacitaciones en el marco de la Ruta Exportadora de PROMPERÚ, con herramientas que les permitirán negociar y acceder a importantes mercados del mundo.



Regiones que destacan


El ente promotor informó que el 2022, las regiones fueron el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones, con el 58% del total enviado del sector no minero energético al exterior. El norte peruano destacó notablemente con una participación de 29,7 %. Esta zona del país registró envíos por más de USD 6 284 millones, lo que representó un 9,2 % más que el periodo anterior.


Asimismo, Piura y La Libertad fueron dos de las regiones que más exportaron, con USD 2489 millones (+6,2 %) y USD 2120 millones (+3,3%) respectivamente. Por otro lado, Cajamarca fue la región con más crecimiento porcentual, incrementando en 79,9 % (USD 542 millones) sus envíos respecto al año previo.


Se remarcó también que los productos del sector agronegocios que más se enviaron desde las regiones del norte fueron los arándanos, paltas, uvas y café sin tostar. 

 


lunes, 5 de junio de 2023

Perú y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo de servicios aéreos

 

 

·       Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un socio comercial destacado para el Perú.
 
·       Este acuerdo afianzará y potenciará las oportunidades económico - comerciales y el turismo entre ambas regiones.

 


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que el acuerdo de servicios aéreos se firmó el pasado viernes, tras 12 años de gestiones que llevaron a ubicar a nuestro país como el segundo socio comercial más importante de EAU en Latinoamérica. Esta acción permitió que 2 de las 10 mejores aerolíneas del mundo puedan extender sus rutas al Perú, facilitando así el turismo y el fortalecimiento de las relaciones económico - comerciales.

 

Es preciso manifestar que, desde la apertura de la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Dubái (Estado de los Emiratos Árabes Unidos), en el año 2011, se han sostenido reuniones con la aerolínea del Emirato y las autoridades correspondientes con el objetivo de lograr una mayor conectividad.

 



“La suscripción de este acuerdo es una evidencia del compromiso de ambas naciones en consolidar aún más lo logrado en materia económico comercial, y contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. La conectividad aérea, vista a un nivel macro y bajo amplias perspectivas, se vuelve una materia trascendental dado que la misma influye directamente en 3 aristas fundamentales como son el incremento de las Exportaciones, Turismo e Inversiones. ", expresó Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

 

Añadió, que “el mismo es un testimonio, como los números así lo demuestran, de la vital labor que desempeña PROMPERÚ, a través de sus oficinas comerciales en el exterior. Quienes, además, en lo particular, serán también los que tendrán la responsabilidad de continuar liderando el logro de nuestras siguientes metas de cara a una mayor conectividad con ambas aerolíneas de Emiratos y por ende a ampliar la diversificación de mercados, productos y servicios.”

 

Por su parte, Ricardo Limo, presidente ejecutivo (e) de PROMPERÚ, destacó que los esfuerzos de la entidad a través de la Oficina Comercial del Perú en Dubái han permitido que los EAU se constituyan en el principal mercado destino para artículos de decoración; en uno de los cinco mayores receptores de oro (vía aérea) y con un posicionamiento de vanguardia en quinoa, espárragos (vía aérea) o granadas, así como importador de queratinas o productos veterinarios, entre otras 400 partidas. Al mes de abril, nuestras exportaciones totales superan los US$ 400 millones, representando el mejor nivel histórico comparado con el mismo periodo de años anteriores. 

 



LOGROS EN EAU

 
El primer logro fue el lanzamiento de la ruta de cargo interlineal en 2019, evento que se llevó a cabo en Lima el mismo año en el que entró en vigencia la exoneración de visas entre ambos países. Esta experiencia demostró los beneficios potenciales de una mayor apertura en el sector de la aviación, sentando las bases para las negociaciones subsiguientes.

Hoy, EAU se encuentra entre los 15 principales mercados destino de las exportaciones totales peruanas, habiendo pasado de US$ 6 millones en el 2011 a superar los US $700 millones en el 2022. Asimismo, las exportaciones acumuladas a la fecha superan los US$ 4.7 mil millones, habiendo precisamente en el 2019 sobrepasado los mil millones según el Ministerio de Economía del propio país.  

 

NOTAS

·       Emirates Airline y Etihad Airways constantemente ubicadas entre las 10 mejores aerolíneas del mundo.

·       Emirates Airline es el segundo carguero a nivel mundial después de FedEx.

·       Dubái es la 3ra plataforma re-exportadora más grande del mundo.

·       Dubái se encuentra entre las 5 ciudades más visitadas del mundo y es el aeropuerto de mayor tránsito de pasajeros internacionales.

·       Presencia de relevancia mundial en el Perú a través de inversiones de capital Emiratí: DP World (entre los 4 operadores portuarios más importantes del mundo), ADIA (Entre los 5 fondos soberanos más acaudalados del mundo) y Mubadala (brazo privado inversor de ADIA).

 

 

viernes, 2 de junio de 2023

Transformers: El Despertar de Perú como locación fílmica internacional








 Nuestro país será escenario de la descomunal batalla entre Autobots y Maximals contra los despiadados Terrorcons.


 

Los ojos del mundo vuelven a estar sobre Perú, con el próximo estreno, exclusivo en cines, de “Transformers: El Despertar de las Bestias”, séptima entrega de la saga, que esta vez fue rodada en su mayoría en suelo peruano, y que está dirigida por el cineasta estadounidense Steven Caple Jr.

 

En esta nueva entrega que, estará en los cines desde el miércoles 7 de junio, solo en cines, relata la descomunal batalla entre los Autobots y los Maximals contra los despiadados Terrorcons, se utilizaron locaciones de las regiones Cusco y San Martín, como Machu Picchu, Sacsayhuamán y las cataratas de Ahuashiyacu, entre otras más.

 

En cada uno de los parajes usados, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, articuló y/o gestionó con diferentes instituciones gubernamentales, las autorizaciones de filmación correspondientes y realizó el acompañamiento continuó al equipo de producción, con el fin de garantizar una adecuada experiencia.

 

“Es la primera vez en años que se realiza una logística de esta magnitud, por ello el trabajo articulado con instituciones públicas como Relaciones Exteriores, gobiernos regionales, municipalidades provinciales entre otros fue muy importante”, sostuvo Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

 

 

Perú: destino para rodajes

 

En los últimos dos años, grandes casas cinematográficas internacionales han visto en Perú, un destino atractivo para las locaciones fílmicas y ello se ve reflejado en los largometrajes, cortometrajes, series y documentales que fueron rodados en nuestro país, como “La Reina del Sur”, “No Mires Arriba”, “Dora y la Ciudad Perdida”, entre otras más.

 

Todas las producciones audiovisuales contaron con el acompañamiento continuo de PROMPERÚ a través de su estrategia Film In Peru, ofreciéndoles, además, una experiencia inolvidable para filmar.

 

Gracias a la promoción de las locaciones fílmicas peruanas, se permite contar todo tipo de historias que facilitan la creación de nuevas atracciones y lugares, ciudades y regiones, que podrían ser visitadas por más y más turistas; y es que los fanáticos de las películas son más activos en compartir sus experiencias de viaje en redes sociales (+27%) y tienen una mayor tasa de recomendaciones posteriores a su visita (+6%) que los visitantes promedio.






 

Según la Cámara de Comercio de Cusco, durante quince días, el equipo de producción de la película “Transformers: El Despertar de las Bestias”, generó un valor de consumo similar a como si 20,000 turistas hubiesen visitado la ciudad durante el mismo periodo de tiempo.


jueves, 1 de junio de 2023

CNN Travel destaca a Perú como un destino ideal para visitar en verano

 




      La plataforma de viajes estadounidense de Cable News Network (CNN) ha recomendado 12 destinos en el mundo para conocer, entre los que destaca Perú. Solo dos países sudamericanos conforman la lista.

 

      El texto de CNN invita a visitar Lima por su escena gastronómica de 

renombre mundial y el imponente Valle Sagrado de los Incas en Cusco.

 

Alrededor del mundo, muchas personas ya están planeando a dónde ir en sus próximas vacaciones de verano. Por ello, la reconocida plataforma de viajes estadounidense de Cable News Network (CNN) propone 12 lugares para visitar gracias a sus maravillosos atractivos turísticos. En dicha lista, Perú destaca como un destino imperdible.

 

¿Por qué visitar Perú? El texto menciona que en nuestro país el dólar tiene un buen valor y que los peruanos reciben a los viajeros con los brazos abiertos. Además, destaca a Lima por su escena gastronómica de renombre mundial, y al imponente Valle Sagrado de los Incas, que la UNESCO ha llamado "la creación urbana más asombrosa del Imperio Inca en su apogeo".

 

Puedes leer el texto completo de CNN aquí.

 

EL ENCANTO DE LIMA

 

CNN no es el único medio que reconoce la diversidad cultural y gastronómica de Perú. Matador Network, un medio de comunicación estadounidense especializado en viajes, recientemente ha elaborado una nota en la que destaca la buena conectividad aérea desde Nueva York a Lima. Los vuelos directos entre ambas ciudades suelen durar entre 7 a 8 horas, lo que facilita el flujo de viajeros y fomenta el turismo en nuestro país.

 

La noticia también describe a Lima como una ciudad con encanto propio en donde surfistas de todo el mundo vienen a practicar a sus playas. Asimismo, resalta el arte callejero y las galerías de Barranco, los bares y restaurantes de Miraflores, y el Museo Larco que “tiene exposiciones fascinantes sobre la historia precolombina del país”.

 

Cabe destacar que la nota ha sido escrita por la periodista Katherine Parker-Magyar gracias a la invitación que le hizo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) para conocer nuestro país.

 

Puedes leer el texto completo de Matador Network aquí.

 

ACCIONES EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

 

PROMPERÚ ejecuta diversas acciones para incentivar los viajes de turistas de Estados Unidos. Por ejemplo, realiza campañas de promoción en medios de comunicación y plataformas digitales norteamericanas para dar a conocer los atractivos turísticos nacionales. Nuestra última campaña publicitaria fue Peru Now que buscó reforzar la imagen positiva que nos caracteriza y ganar nuevamente la confianza de los viajeros internacionales.

 

 


 

También es importante nuestra participación en ferias, donde se establecen contactos con operadores turísticos y agentes de viajes. De igual forma, las alianzas estratégicas con empresas y organizaciones del sector turístico en Estados Unidos ayudan a desarrollar acciones conjuntas de promoción y comercialización.

 

Gracias a estas actividades, el mercado norteamericano ha venido siendo el que mejor recuperación evidenció durante estos últimos años: en el 2022, fue el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia Perú, con 464,759 llegadas, representando un crecimiento del 163% a comparación del 2021. Y en lo que va del año, la cantidad de turistas provenientes de este mercado es 36,346, representando el 19% del total de arribos a nuestro país.

 



 

lunes, 15 de mayo de 2023

La Secretaria de Turismo del estado de Nayarit participa en el Power Solutions LIVE Chicago

 

 


Promueve su extensa oferta turística ante miembros de la industria turística en Estados Unidos


La Secretaria de Turismo del estado de Nayarit, encabezada por el  Juan Enrique Suarez del Real, Secretario de Turismo de Nayarit, participo este día en el evento de la industria turística Power Solutions LIVE Chicago, evento de networking y promoción turística organizado por la CCRA (Computerized Corporate Rate Association por sus siglas en inglés) Travel Commerce Network, con el objetivo de promover la oferta turística de Nayarit ante los principales tour operadores y agentes de viajes líderes estadounidenses.

 



El evento, patrocinado por la Secretaría de Turismo Federal que se realiza en el Hotel Hilton Palmer House de Chicago, busca capacitar y acercar alos agentes de viajes de Estados Unidos con los principales proveedores de destinos en México, mediante reuniones y mesas de trabajo que les permitan fortalecer sus relaciones, en beneficio de la actividad y promoción turística.



Durante la reunión, el estado de Nayarit llevo a cabo una presentación de casi una hora introduciendo a los participantes a la oferta del destino, desde sus reconocidas playas en Nuevo Nayarit a sus Pueblos Mágicos e islas. De su oferta en turismo de aventura y al aire libre a su oferta cultural e histórica, resaltando el objetivo del secretario en diversificar la imagen del estado en los ojos de la industria turística estadunidense y canadiense para favorecer las economías locales y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 



“El estado de Nayarit tiene una oferta turística magna que no se ha logrado dar a con importante dar a conocer todo lo que nuestro estado puede ofrecer por lo que nos es fundamental ser parte de iniciativas como ésta, que buscan promover y poner a un México más allá de sus playas y posicionar su oferta cultural en el foco del mayor mercado emisor de turistas hacia nuestro país”, dijo Juan Enrique Suarez del Real, Secretario de Turismo de Nayarit.

 


Juan Enrique Suarez del Real, Secretario de Turismo de Nayarit.


Adicionalmente a la presentación masiva, la secretaria se reunió con representantes de operadores y agencias de viajes con el objetivo de generar interés en expandir las actividades que se venden para hacer en Nayarit. Parte de la conversación incluyo el incremento en entrenamiento de operadores locales en Nayarit, así como su departamento de policía, taxistas y la apertura de una escuela de turismo para el desarrollo de futuras generaciones en el segmento.

 

De acuerdo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, este tipo de iniciativas son muy relevantes para nuestro país, ya que, al educar a los viajeros y asesores, se ayuda a generar un mayor tráfico de viajeros hacia los 235 principales puntos turísticos en el territorio nacional, entre ellos los 132 Pueblo Mágicos.

 


CCRA es un organismo estadounidense con más de 50 años de experiencia ofreciendo plataformas y programas que conectan a los agentes de viajes con los productos y servicios más importantes de la industria en Estados Unidos. El Power Solutions LIVE Chicago fue diseñado para brindar información valiosa sobre los principales destinos de México y facilitar la conexión entre líderes de la industria estadunidense. 

 


Adicionalmente al evento en vivo, Nayarit obtuvo un enfoque digital en la promoción del evento, en la pagina de este y en sus redes sociales, llegando a más miembros de industria que los participantes en el evento.

 

En los siguientes meses, Nayarit mantendrá una activación intensa con la industria turística de Estados Unidos con seminarios web mensuales y viajes de familiarización con el objetivo de dará conocer la gran oferta del estado, acción que este año se ha iniciado con Gala Nayarit Vallarta donde se recibieron miembros de la industria turística y medios los medios más destacados del segmento.  .  

 


 

 

jueves, 27 de abril de 2023

IV Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT Abril 2023

 




A fin de consolidar la recuperación del turismo en nuestro país, la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo - Apavit organiza la IV Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2023, a desarrollarse del 26 al 27 de abril próximo, en el Club Social Miraflores.


Es el evento comercial donde los profesionales del sector tienen la oportunidad de encontrar, en un solo lugar, toda la oferta de servicios de las diferentes regiones del Perú. Ello es posible a través de encuentros comerciales entre los expositores y profesionales del sector, como oportunidades de negocio de cara a 2023. Se promoverán capacitaciones e intercambio de experiencias desde seminarios especializados orientados a difundir la cultura de viajes a las 25 regiones de nuestro país, además de continuar promoviendo la reactivación y generando apoyo al sector turismo.





Con gran éxito culminó el primer día de la feria Apavit que se realiza hasta este jueves 27 de abril en el Club Social de Miraflores. Ricardo Acosta, presidente de Apavit, manifestó que en los dos días de feria se esperaba un total de 1000 visitantes; sin embargo, ese número se alcanzó en el primer día del evento. Ante este escenario, señaló que el gremio generará oportunidades de negocio por casi 5 millones de soles, superando los 3 millones estimados inicialmente. 

El encuentro tuvo variados seminarios y muchos sorteos. Mañana el Club Social reabrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana continuando con la feria y más seminarios

domingo, 23 de abril de 2023

Gastronomía peruana: de los Andes al Pacífico, una fusión de culturas retratada por el diario La Repubblica de Italia

 





 

        Importante medio italiano dedicó extenso reportaje a la cocina peruana, sus influencias y biodiversidad de insumos.


        La audiencia supera las 26.385.000 vistas.

 

La gastronomía peruana ha sido, una vez más, protagonista de un artículo internacional, se trata del reconocido diario La Repubblica de Italia. En su edición virtual, el medio atribuye el mérito de la cocina nacional a su capacidad de acoger diferentes culturas y convertirlas en un exitoso platillo. “Desde platos españoles hasta influencias árabes para llegar a los italianos: se concreta el concepto de fusión entre los Andes y el Pacífico. Carne, verduras y mucha fruta”, así la describe, destacando a Perú como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.

 

En su artículo, la Repubblica, segundo diario más leído en Italia, narra como en la actualidad convergen recetas preincaicas de 5000 años de historia: incas, coloniales y republicanas, además del aporte de la influencia de culturas como la árabe, china, japonesa, española e italiana.




El medio italiano menciona también la biodiversidad de insumos de nuestro país, como las 4 mil variedades de papa, 35 tipos de maíz y 650 frutas a lo largo de la costa, andes y amazonía. Resalta la importancia de la inclusión de los superfoods como la quinua y kiwicha y la variedad de carnes como cuy o alpaca, cuyo aporte nutricional hace aún más rica la variedad de platos.

 

Además de recetas, la ruta gastronómica cuenta la historia de algunas delicias como la causa: “el nombre proviene de la idea de las mujeres de recaudar dinero en 1820 para los soldados peruanos en guerra con los españoles apoyando la causa de la libertad, llamando al lector a probar las variedades de un mismo plato en diferentes regiones como el cebiche norteño y el andino (elaborado  a base de trucha).

 

Esta excepcional cobertura de La Repubblica, que incluye material audiovisual, fue producto de una invitación que realizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ al medio internacional, a través de la periodista Francesca Rosso, quien tuvo una estadía de 12 días en Perú y recorrió  Lima, Chiclayo, Trujillo y Cusco para producir una serie de artículos dedicados a nuestro país. 

 
TURISMO GASTRONÓMICO

 

La gastronomía es una de las tres principales motivaciones de los turistas para visitar Perú.

 

El interés del viajero por la gastronomía peruana se centra en el origen de los ingredientes y la historia que guardan los platillos, el turismo gastronómico se enfoca en una experiencia integral que incluye una cocina de destino, auténtica y honesta, ya sea gourmet o popular, y sus procesos.

 

Las experiencias hands on, permiten involucrarse en todo el proceso culinario; visitar granjas, mercados, tiendas, elegir y sentir el ingrediente y aprender a cocinarlo uno mismo bajo la guía de un chef local.

 

Según el Perfil del Vacacionista motivado por la gastronomía Turista Extranjero 2019 publicado por PROMPERÚ, el 10% del total de viajeros tuvieron a la gastronomía como una de sus principales motivaciones para visitar Perú. El 64% de turistas gastronómicos son hombres, millennials (25-40 años) y el 61% procede de Latinoamérica, seguido por un 20% de países anglosajones y 16% de Europa.

 

El turismo en el Perú es uno de los pilares de la economía y el trabajo con los mercados internacionales tiene proyección de resultados a mediano y largo plazo. De igual forma, los viajes de prensa con medios de relevancia internacional como La Repubblica, contribuyen a incentivar las ventas, diversificar la oferta y brindar información del destino en los mercados priorizados por PROMPERÚ.

 


Visibilizar diferentes destinos al turista permitirá ofrecer nuevas y mejores experiencias con el Estado y el sector privado, trabajando de manera articulada.

Perú se consolida como mejor destino cultural y culinario del mundo

Nuestro país destaca en los prestigiosos World Travel Awards 2024, reafirmando su posición como líder mundial en cultura y gastronomía El Sa...