● 120 empresas exportadoras de siete regiones sostendrán reuniones de negocios con 40 compradores internacionales buscando expandir sus negocios.
● Envíos de regiones norteñas superaron los USD 6284 millones en el 2022.
Con el objetivo de reactivar la economía y generar nuevas oportunidades comerciales para los sectores de agronegocios, pesca, acuicultura, industria de la vestimenta y artículos de decoración, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), junto al Gobierno Regional de Piura, organiza la 3ra edición de la rueda de negocios Expo Perú Norte 2023.
La plataforma comercial, que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en Piura, promoverá el acercamiento entre 120 empresas peruanas de regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Ancash, con 40 compradores internacionales, procedentes de países principalmente asiáticos, como Corea del Sur, China y Taiwán.
Otros interesantes mercados presentes serán Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Rusia, Canadá y Reino Unido. Esta asistencia es el resultado del trabajo de identificación de compradores realizado por las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el Exterior, sobre todo en los sectores de agronegocios y productos pesqueros.
Las principales líneas nacionales a promocionar serán las de frutas frescas, procesados, café, cacao, pesca, acuicultura y artículos de decoración del hogar; destacando productos como mango, palta, limón, banano, arándano, panela, maracuyá, pota, pejerrey, concha de abanico y langostino.
PROMPERÚ informó que el evento también busca contribuir al incremento de la base exportadora, brindando oportunidades comerciales en espacios especializados, tanto a empresas que ya realizan envíos al exterior, como a las que tienen potencial exportador.
Es por ello que esta edición contará con un bloque académico, donde especialistas y representantes de los mercados globales impartirán ponencias especializadas en temas de negocios e innovación. Asimismo, se ofrecerán asistencias y capacitaciones en el marco de la Ruta Exportadora de PROMPERÚ, con herramientas que les permitirán negociar y acceder a importantes mercados del mundo.
Regiones que destacan
El ente promotor informó que el 2022, las regiones fueron el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones, con el 58% del total enviado del sector no minero energético al exterior. El norte peruano destacó notablemente con una participación de 29,7 %. Esta zona del país registró envíos por más de USD 6 284 millones, lo que representó un 9,2 % más que el periodo anterior.
Asimismo, Piura y La Libertad fueron dos de las regiones que más exportaron, con USD 2489 millones (+6,2 %) y USD 2120 millones (+3,3%) respectivamente. Por otro lado, Cajamarca fue la región con más crecimiento porcentual, incrementando en 79,9 % (USD 542 millones) sus envíos respecto al año previo.
Se remarcó también que los productos del sector agronegocios que más se enviaron desde las regiones del norte fueron los arándanos, paltas, uvas y café sin tostar.