● Importante medio italiano dedicó extenso reportaje a la cocina peruana, sus influencias y biodiversidad de insumos.
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La audiencia
supera las 26.385.000 vistas.
La gastronomía peruana ha
sido, una vez más, protagonista de un artículo internacional, se trata del
reconocido diario La Repubblica de Italia. En su edición virtual, el medio
atribuye el mérito de la cocina nacional a su capacidad de acoger diferentes
culturas y convertirlas en un exitoso platillo. “Desde platos españoles hasta
influencias árabes para llegar a los italianos: se concreta el concepto de
fusión entre los Andes y el Pacífico. Carne, verduras y mucha fruta”, así la
describe, destacando a Perú como uno de los mejores destinos gastronómicos del
mundo.
En
su artículo, la Repubblica, segundo diario más leído en Italia, narra como en
la actualidad convergen recetas preincaicas de 5000 años de historia: incas,
coloniales y republicanas, además del aporte de la influencia de culturas como
la árabe, china, japonesa, española e italiana.
El medio italiano menciona
también la biodiversidad de insumos de nuestro país, como las 4 mil variedades
de papa, 35 tipos de maíz y 650 frutas a lo largo de la costa, andes y amazonía.
Resalta la importancia de la inclusión de los superfoods como la quinua y
kiwicha y la variedad de carnes como cuy o alpaca, cuyo aporte nutricional hace
aún más rica la variedad de platos.
Además
de recetas, la ruta gastronómica cuenta la historia de algunas delicias como la
causa: “el nombre proviene de la idea de las mujeres de recaudar dinero en 1820
para los soldados peruanos en guerra con los españoles apoyando la causa de la
libertad”, llamando al lector a
probar las variedades de un mismo plato en diferentes regiones como el cebiche
norteño y el andino (elaborado a base de
trucha).
Esta excepcional cobertura de
La Repubblica, que incluye material audiovisual, fue producto de una invitación
que realizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
- PROMPERÚ al medio internacional, a través de la periodista Francesca Rosso,
quien tuvo una estadía de 12 días en Perú y recorrió Lima, Chiclayo, Trujillo y Cusco para
producir una serie de artículos dedicados a nuestro país.
TURISMO GASTRONÓMICO
La
gastronomía es una de las tres principales motivaciones de los turistas para
visitar Perú.
El
interés del viajero por la gastronomía peruana se centra en el origen de los
ingredientes y la historia que guardan los platillos, el turismo gastronómico se
enfoca en una experiencia integral que incluye una cocina de destino, auténtica
y honesta, ya sea gourmet o popular, y sus procesos.
Las experiencias hands on,
permiten involucrarse en todo el proceso culinario; visitar granjas, mercados, tiendas,
elegir y sentir el ingrediente y aprender a cocinarlo uno mismo bajo la guía de
un chef local.
Según el Perfil del
Vacacionista motivado por la gastronomía Turista Extranjero 2019 publicado por
PROMPERÚ, el 10% del total de viajeros tuvieron a la gastronomía como una de
sus principales motivaciones para visitar Perú. El 64% de turistas
gastronómicos son hombres, millennials (25-40 años) y el 61% procede de
Latinoamérica, seguido por un 20% de países anglosajones y 16% de Europa.
El turismo en el Perú es uno
de los pilares de la economía y el trabajo con los mercados internacionales
tiene proyección de resultados a mediano y largo plazo. De igual forma, los
viajes de prensa con medios de relevancia internacional como La Repubblica, contribuyen
a incentivar las ventas, diversificar la oferta y brindar información del
destino en los mercados priorizados por PROMPERÚ.
Visibilizar diferentes
destinos al turista permitirá ofrecer nuevas y mejores experiencias con el
Estado y el sector privado, trabajando de manera articulada.
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