viernes, 24 de septiembre de 2021

Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta atraerán atención de compradores de Europa, América, Asia y Oceanía

 

 


    Del 25 de octubre al 12 de noviembre, más de 250 exportadoras peruanas realizarán contactos comerciales con 350 compradores internacionales.

         Eventos en su edición virtual congregarán lo mejor de la oferta exportable de la industria de la vestimenta y la decoración.


Del 25 de octubre al 12 de noviembre se realizarán, por primera vez y de forma conjunta, la edición virtual de PERÚ MODA DECO y ALPACA FIESTA 2021, eventos que tendrán el objetivo de lograr un espacio de mayor impacto empresarial, enfocado especialmente en las MIPYMES de las 25 regiones del país, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

La fusión, entre estos importantes eventos permitirá tener una plataforma más potente y de mayor impacto ante el segmento empresarial del sector textil y de confecciones, tanto nacional como internacional, optimizando los esfuerzos en cuanto a la captación de compradores profesionales de América, Europa, Asia y Oceanía.

 


Este año más de 250 exportadores peruanos realizarán contactos comerciales con 350 compradores de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros mercados, los cuales son fruto de la gran convocatoria realizada por las Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el exterior.

 

Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2021, congregarán asimismo a lo mejor de nuestra oferta exportable en las líneas de algodón, bebés y niños, alpaca, calzado, joyería y decoración, que impulsarán la presencia comercial de marcas propias que trabajan para establecerse como líderes en el sector.

 


En la presente edición tendremos diferentes componentes, entre los que podemos resaltar el de Moda con desfiles virtuales de marcas líderes de alcance global; el Cultural, evidenciando la cultura textil milenaria de nuestros antepasados; y el Ganadero, posibilitando la participación de criadores alpaqueros de todas las regiones del Perú.

 

Además la rueda de negocios internacional será el espacio Comercial que contará con la participación de destacados importadores convocados por las 30 Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el exterior, que tienen un ámbito de acción en 50 mercados; y el académico, con foros sobre innovación para la sostenibilidad, así como fibras naturales a nivel pecuario y comercial.

 

PERÚ MODA DECO y ALPACA FIESTA son parte del plan estratégico del sector, especialmente en el rol de la diversificación de mercados para lograr el posicionamiento de las prendas peruanas, accesorios y decoración a nivel mundial, promover el diseño peruano y la generación de ventas hacia el exterior.

Esta importante plataforma comercial es organizada por MINCETUR, PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA); y coorganizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (COMEXPERÚ), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El presente lanzamiento contó con el apoyo del Museo Arqueológico “Qolqaq Yachaynin”, el Mirador de Carmen Alto, y la diseñadora arequipeña Virginia Barreda que conceptualizó la exhibición de oferta exportable.

 

Exportaciones de Arequipa y el sector textil

Arequipa ocupa el segundo lugar en el ranking de las exportaciones peruanas, en el periodo enero - julio 2021; y sus exportaciones totales sumaron $2.864 mil millones en este periodo con un incremento del 56.4% en comparación al 2020.

 

La cadena productiva de la alpaca beneficia en su primera línea a aproximadamente 92,000 familias que son parte de las asociaciones alpaqueras a nivel nacional, según la AIA.

 

Es importante indicar que en esta región el 57% de pymes son lideradas por mujeres; y detrás del trabajo de las MIPYMES del sector se encuentran más de 1600 trabajadores.

En el ámbito de PERÚ MODA DECO las exportaciones de textiles y confecciones, en el primer semestre de 2021, totalizaron los $725 millones, logrando un crecimiento de 86.7 %. Este dinamismo impulsó a 1,183 empresas peruanas que exportaron 612 productos a 92 mercados, durante los primeros seis meses de 2021, mérito a resaltar considerando la presencia del Covid – 19.

jueves, 23 de septiembre de 2021

La Ruta de la Vid en Carretería Pativilca

 



Viñedos APROVID - Carretería - Pativilca



Santísima Cruz de Carretería

 

En Pativilca existe un pueblito encantador llamado Carretería, gente de campo, amables y trabajadores, quienes con el pasar del tiempo han desarrollado sus propios Vinos y Piscos. productos elaborados con pasión, enamorados de nuestra  bebida bandera, un grupo conformado por 32 empresarios pertenecientes a la Asociación de Agricultores y Productores – Aprovid de Carretería en Pativilca, cuyas familias vienen dedicando tiempo y sacrificio a la producción de vino y Pisco artesanal.




Asociación de Agricultores y Productores – Aprovid de Carretería en Pativilca



Vinos, Piscos y Macerados de Flor de Lis de Liz Rojas



Vinos Laredo de Ana Lupe Laredo


Vinos, Piscos y Macerados Fukuy de Nelson Cervantes


Vinos, Piscos y Macerados Fukuy de Nelson Cervantes



Vinos y Pisco Cervantes   


@KhipuTraveler, invitado por la Municipalidad Distrital de Pativilca, llegó para  conocer a los productores que  elaboran en esas ricas tierras, las finas bebidas que endulzan nuestro paladar. Estas se  destacan, no solo por elaborar vino Borgoña, Cabernet, Piscos y macerados de diversas cepas, además elaboran sus propias creaciones, desarrollado algunos blend muy  interesantes los  cuales  están aún perfeccionando.



Vinos y Pisco Cervantes  de Elmer Cervantes

Cabe destacar que la Asociación de Agricultores y Productores – Aprovid de Carretería en Pativilca, nos  brindaron un recorrido por  sus  viñedos, los cuales se encuentran al costado del Rio Paltivica y  gozan de una buena  salud  sus vid, hoy mes de setiembre vemos como van creciendo las breas para  la próxima vendimia en los campos de cultivo, listo para asombrar en la Vendimia del 2022.



Viñedos APROVID - Carretería - Pativilca

                                                                             

Lamentablemente en todo el pueblito de Carretería  solo  existe  un productor que  cuenta  con  la Denominación de Origen para  sus Vinos y Pisco , ya que toda su cosecha de uva  se procesa en Lima, se trata de  la Bodega Velásquez que  cuenta  con  42 hectáreas  de pura uva, para  elaborar sus diversas cepas de vino como el Borgoña y Cabernet, además de Pisco con  algunas  cepas como  el Acholado, Puro Quebranta, Puro Italia.



Bodega Velásquez 




La Asociación de Agricultores y Productores – Aprovid y la Municipalidad Distrital de Pativilca, se encuentra  en la lucha  para  obtener la  Denominación de  origen, la cual  certifica la ubicación geográfica, características que los diferencia de las otras regiones y esta brinda la calidad del producto que proviene de zonas específicas, es vital  que La Asociación de Agricultores y Productores – Aprovid puedan logar la denominación de origen para brindarle más valor a  sus piscos  y  vinos  sean certificados y  cuenten  con la  aprobación del consejo regulador.




 

#VISITACARRETERIA

 

 

Redacción: @KhipuTraveler

Fotografía: Carlos Cieza C  

 

 

Agradecimientos:

 

Municipalidad  Distrital de Pativilca

Sub Gerencia de Turismo

 

Aprovid – Carretería - Pativilca

Facebook @Aprovid-Carretería-Oficial

 

Bodega Velásquez

www.bodegavelasquez.com

 

Gran Caral Hotel

Correo: reservas@grancaralhotel.com

Teléfonos: 989244588

 

 

Museo Bolivariano en Pativilca

 

 


Museo Bolivariano en Pativilca

 

Existe una buena razón para visitar Pativilca. Es el Museo Bolivariano, ubicado a media cuadra de la plaza de Armas, donde estableció su cuartel general el libertador Simón Bolívar y vivió las más angustiosas horas de la independencia americana logrando vencer a la muerte. Los  turistas lo  visitan para conocer detalles de la vida del libertador en esta tierra antes de sellar la libertad de América en Junín y Ayacucho.



Documentos de la  Firma de la Capitulación de Ayacucho

 

Vistamos las instalaciones del Museo Bolivariano y conocimos al Señor  Julio Castañeda un amante de la Historia del Perú, que  con gran pasión relata  los días que  el  libertador  Simón Bolívar paso en la casa Hacienda de Pativilca, la cual fue prestada por  Juan de Canaval y Luisa Zamudio de Canaval, propietarios de la Casa  Hacienda donde  Simón  Bolívar  recupero sus  fuerzas  y realizo las  estrategias para  la independencia  total de  Peru.



Visita Guiada al Museo Bolivariano de Pativilca


Julio Castañeda encargado de la Casa Museo Bolivariano, nos  explica a detalle  los espacios que encierra  cada rincón de la casa. con sucesos inéditos  de los días de Simón Bolívar Pativilca, los cuadros y manuscritos de la época, todos  relacionados  con la gesta de nuestra  independencia

Además de la creación del  glorioso Diario Peruano y  sus primeras  publicaciones, la casa  alberga  la  primera  imprenta  con la cual se imprimían las noticias de la  época, además de muebles de  cuero y  repujados en madera  destacan los  muebles  con patita de  Leon , entre  cuadros , bustos d e bolívar  y conmemoraciones del Presidente  Augusto B  Leguía.

 


Diario Oficial El Peruano

Sin duda  El Museo Bolivariano es una visita  obligatoria para  todo  Peruano que desee saber un poco  más de la Historia del Peru, además de la  excelente  narración del Historiador  Julio Castañeda, el cual fue  galardonado por  su  excelente  trabajo e investigación sobre la  vida del Libertador Simón Bolívar  en  especial  por su estadía  Pativilca.

 

 

#VISITAELMUSEOBOLIVARIANO

 

 

Redacción: @KhipuTraveler

Fotógrafía: Carlos Cieza C  

 

 

Agradecimientos:

 

Municipalidad  Distrital de Pativilca

Sub Gerencia de Turismo

 

Gran Caral Hotel

Correo: reservas@grancaralhotel.com

Teléfonos: 989244588

Las Lomas de San Jerónimo de Pativilca



Las Lomas de San Jerónimo de Pativilca

Las Lomas de  san Jerónimo es una reserva natural de Pativilca, el pulmón de la  ciudad,  que una vez  al año sus  cerros y colinas  se colorean  de verde. La llegada del  invierno, en los meses de junio y julio, trae una  neblina muy espesa, que  favorece el crecimiento de musgo, hiervas y plantas. La segunda  temporada seca que inicia en setiembre, es la más favorable para  visitar Las Lomas de San Jerónimo, el paisaje es parcialmente  despejado, mucho más  cálido, puedes encontrar  flores  y hongos que hacen del paisaje más hermoso y es la mejor temporada  porque el clima esta templado, es  ideal para  recorrerlas



Trekking en Lomas de San Jerónimo



En tiempos  pasados, los pobladores de Pativilca  subían a las Lomas de San Jerónimo,  para  recolectar  verduras,  como la caigua  y realizar  diversos potajes para  sus  familia. Hoy  la  Municipalidad de Pativilca realiza  trabajos de conservación de las  Lomas de San Jerónimo, sembrando plantas  medicinales, arboles de tara, entre  otros, el circuito es bastante  exigente  porque aun las Lomas de San Jerónimo son prácticamente  vírgenes, porque la  ruta,  no está  señalizada, es un recorrido fuerte, el cual te  sorprenderá por su belleza natural, y por lo mismo es interesante ya que no son muy visitadas se puede encontrar variedad de plantas de valor nutritivo y medicinales.



La  Municipalidad de Pativilca  ha  declarado a  Las Lomas de San  Jerónimo zona intangible y está  protegida por  su importancia  biológica debido a su valor  ambiental, instan  a la población a realizar  la clasificación de la basura que  producen  diariamente y puedan aprender a producir  su  propio compost. Se trata del abono natural con las cascaras de  verduras y frutas y cascaras de huevo  así  puedan alimentar  sus  huertos  y tener  sus propias tierras bien nutridas para  sus cultivos. Esta  iniciativa  es muy positiva, porque  de esta  manera se podrá  mantener limpia el área de las lomas, ya que muchos  vecinos aun no entienden, que esta  zona debe mantenerse  libre de basura y contaminación, trabajo arduo que viene realizando  la  Municipalidad de Pativilca para  mantener la  zona limpia  y segura



Las Lomas de San Jerónimo de Pativilca




#VISITALASLOMASDESANJERONIMO

 

 

Redacción: @KhipuTraveler

Fotografía: Carlos Cieza C  

 

 

Agradecimientos:

 

Municipalidad  Distrital de Pativilca

Sub Gerencia de Turismo

 

Gran Caral Hotel

Correo: reservas@grancaralhotel.com

Teléfonos: 989244588

 



miércoles, 22 de septiembre de 2021

Dircetur Áncash Entrega Certificado Al Primer Establecimiento De Hospedaje Calificado Como Hotel Y Categorizado Con 4 Estrellas.

 


Los Ángeles Suite Hotel es el primer hotel en Áncash

en contar con la categorización de 4 estrellas


El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), entregó el certificado de categorización al establecimiento de Hospedaje “Ángeles Suite Hotel”, que se encuentra ubicado en el distrito de Chavín de Huántar.

Los Ángeles Suite Hotel es el primer hotel en Áncash en contar con la categorización de 4 estrellas, cabe resaltar que dicho hotel cuenta con todos los protocolos de bioseguridad, asimismo ya inicio con sus actividades en el distrito de Chavín de Huántar.



El titular de la DIRCETUR, Mag. Oscar Negreiros


El titular de la DIRCETUR, Mag. Oscar Negreiros Cerna, recalco el trabajo que viene realizando en la formalización del establecimiento de hospedajes instando a que se mantenga un buen servicio y atención a los turistas.

 

martes, 21 de septiembre de 2021

Dulcería Tota de Pativilca




Doña Tota y sus  dulces tradicionales

 

El dulce hecho con amor, La Dulcería Tota es una tienda de antaño de Pativilca, que durante tres generaciones han endulzado el paladar a los lugareños y turistas que visitan la ciudad, con postres deliciosos y recetas secretas. Sus alfajores que se deshacen en la boca, su manjar banco suave y delicioso que te provoca una  cucharadita más y más. Las chancaquitas de manjar blanco un postre delicado y generoso que te endulza el corazón.



Manjar Blanco

Doña Tota, aprendió los secretos de la repostería por su abuelita  y mamá, quienes endulzaban los paladares  de los Pativilcanos con sus deliciosos postres de antaño, aquellos que  probamos de pequeños y un día desaparecieron, son aquellos  dulces tradicionales del Perú.

Se caracterizan por requerir mucho trabajo, pero sobre todo por uno de sus ingredientes principales, son preparados con mucho amor, ese amor, con que una  madre prepara  los alimentos para sus hijos y la familia. Así es Doña Tota, en cada  dulce se puede comprobar su dedicación, para  poder obtener texturas cremosas o masa sólidas y deliciosas.

En La Dulcería Tota se prepara muchos dulces tradicionales como el célebre  frejol colao, machacado de membrillo, entre  otros. No puedes dejar de probar  las  delicias de la  Dulcería  Tota,  100% recomendado, es una  experiencia  única para  tu paladar.


 

Dulcería Tota

Dirección: Eduardo Soto 197  Pativilca

Teléfono: +5112363103

 

#VISITAPATIVILCA

 

 

Redacción: Khipu Traveler

Fotografía: Carlos Cieza C  

 

 

Agradecimientos:

 

Municipalidad  Distrital de Pativilca

Sub Gerencia de Turismo

 

Gran Caral Hotel

Correo: reservas@grancaralhotel.com

Teléfonos: 989244588

Campaña de verano: Marca coreana Daewoo lanza nueva línea de refrigeración a Sudamérica desde Perú

 


       Introducirán 14 artefactos, que van desde congeladoras, frigobares y refrigeradoras de gama media a alta con un ticket de venta competitivo.

     A nivel del mercado, las refrigeradoras son la categoría de línea blanca más vendida y el verano es su mejor etapa.


La brisa primaveral se acerca al hemisferio sudamericano y con ello se empieza a calentar la campaña de verano del sector de electrodomésticos en la región. En el caso de Perú, la importación de línea blanca se ha incrementado en más del 15% y se espera que a partir de noviembre los retailers y las cadenas mayoristas importen los artefactos que conformarán parte de esta campaña, en especial, los de refrigeración.

Y es que además de ser uno de los artefactos más importados a nivel anual, son también los más demandados en esta temporada. En línea con esto, la marca surcoreana Daewoo lanzará su nueva serie de refrigeradoras que se distribuirá inicialmente en Perú, por medio de su alianza exclusiva con Hipermercados Tottus, para luego distribuirse en Chile, Bolivia y otros países de Sudamérica.




Mark Paredes, gerente de comercial de la compañía asiática para Chile, Perú y Bolivia adelantó que actualmente ya están colocando la nueva colección de refrigeradoras Daewoo en las tiendas a nivel nacional. “Nuestras proyecciones de venta superarían las 60 mil unidades al cierre del presente año, porque en refrigeración tenemos la línea más completa de nuestro portafolio, con lo que este artefacto representará el 40% de nuestros ingresos por línea blanca”, aseveró el ejecutivo.

Para Paredes, la campaña de verano será una oportunidad para alcanzar estos objetivos, puesto que este período representa el 35% de la facturación global a nivel de refrigeración.

Las 2 B y una A de Daewoo en refrigeración: Bueno, Bonito y Accesible

La marca coreana introducirá 14 modelos de refrigeración de gama media a alta. Su colección abarca dos tipos de frigobares de 123 litros, dos series de congeladoras de 110 y 200 litros, que son las más comerciales; tres modelos de refrigeradoras de 250, 300 y 400 litros.

En gama alta, contarán con 7 tipos de refrigeradoras: las bottom freezer (congelador invertido), side by side (puertas laterales) y las french door o puerta francesa (dos puertas y compartimento inferior). Entre las características más resaltantes de estos equipos destacan el acabado luxury de vidrio al estilo espejo, acabado inox, el panel touch, que permite medir la temperatura digital de forma exacta, etc.




El especialista afirma que las preferencias de los consumidores están cambiando y en el caso de productos de refrigeración, la demanda de las series bottom freezer, side by side y french door ha crecido, debido a su menor consumo energético; al punto de absorber al mercado de las refrigeradoras tradicionales como las top mount.

Vale resaltar que la empresa coreana concentra su oferta de refrigeradoras en modelos premium, los que consolidarán el 60% de las ventas a nivel de todos sus equipos de refrigeración. Mark Paredes señala que esta gama sofisticada llegará al mercado con un ticket accesible, en comparación con los equipos de iguales prestaciones, pero mayor costo, de compañías con más participación de mercado.

El ejecutivo enfatiza que la estrategia de Daewoo siempre ha sido posicionarse como una marca con mejor relación valor y precio, por lo que apuestan por detalles como el diseño, tecnología de alta gama y productos sostenibles. Por ejemplo, “todos nuestros artefactos cuentan certificaciones internacionales de eficiencia energética; con un motor de gas RC600, que es más eco amigable”.

Expansión hacia Chile y Bolivia

Si bien la distribución de la nueva línea de refrigeradores Daewoo en Sudamérica se ha iniciado de la mano de Tottus en Perú y, recientemente, en Chile con el mismo, para Bolivia se ha elegido al Grupo Empresarial Quisbert como socio comercial. El nuevo aliado de Daewoo en Sudamérica es una compañía, de origen boliviano, dedicada a la comercialización de las marcas de electrodomésticos Skyworth como marca exclusiva, entre otras desde hace más de 35 años.




A nivel de Sudamérica, “el mercado de electrodomésticos boliviano se caracteriza por una mayor apertura a los canales mayoristas y a través de grandes distribuidores, como son nuestros aliados comerciales del Grupo Empresarial Quisbert, quienes nos ayudarán con el acceso y la consolidación de la marca Daewoo en Bolivia a través de su inmensa red comercial”.

Con esta nueva plaza, la marca Daewoo deberá registrar un crecimiento de 35% a nivel de la región sudamericana tanto para línea blanca como línea marrón. Siendo así, la marca coreana ingresará a Bolivia con una participación del 10% del mercado de artefactos para el hogar, entre los que cuentan Smart TV de sistema Android, refrigeradoras, lavadoras y pequeños electrodomésticos.

Sobre Daewoo:

La marca surcoreana de electrodomésticos Daewoo se ha posicionado como una compañía con productos de alta gama a precios accesibles a nivel mundial y desde su llegada a Perú ganando diversos reconocimientos por mantener estos valores.

Para más información contacta a nuestra agencia de reputación Influence Lab ‘16.

Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao

  De izq a der:  María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias;  Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Fe...