Se trata de una iniciativa de la
Embajada de Estados Unidos en el Perú con el apoyo de MINCETUR y PROMPERÚ con
influencia en diez regiones
Con gran éxito y
acogida se lanzó el programa Turismo
Bicentenario, segunda edición, que tiene como objetivo capacitar a
artesanos y guías de turismo para que puedan incrementar sus habilidades digitales
y de este modo mejorar la difusión y promoción de sus productos y servicios.
Se trata de una
iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, con el apoyo del
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); la Comisión de Promoción del
Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ); y la articulación con
diferentes gobiernos regionales.
Desde Chachapoyas,
Amazonas, la agregada de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados
Unidos en el Perú, Rebecca Webb, informó que Turismo Bicentenario apunta a
capacitar a más de 250 pequeños y microempresarios, entre guías de turismo y
artesanos, en las regiones de Amazonas, Ancash, Lima, Callao, Madre de Dios,
Huancavelica, Puno, Loreto, San Martín y Ucayali.
“Cuando trabajamos de la mano
logramos varias cosas y ayudamos al desarrollo de las comunidades. Desde la
embajada buscamos llegar a comunidades alejadas en los Andes y Amazonia.
Asimismo, reconoceremos a mujeres artesanas y seguiremos trabajando en la
promoción de intercambio y creación de oportunidades comerciales tan
importantes para lograr la visibilidad de los pueblos”, destacó Webb.
Las capacitaciones giran en
torno al lenguaje digital, con los programas “Artesano Digital” y “Ruta
Exportadora” de MINCETUR y PROMPERÚ respectivamente. Mientras que para los
guías de turismo se implementará “Emprende Digital”.
A través de la “Ruta
Especializada Home Deco”, se impulsa la internacionalización de los artesanos a
través de la plataforma Peru Marketplace de PROMPERÚ. La actividad consiste en
adaptar el modelo de negocio de empresas de artículos de regalo y decoración
para el hogar, mejorando las habilidades de negocio a través de mecanismos
digitales”, informó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERU.
Además, Turismo
Bicentenario ayudará a los artesanos a optimizar una comunicación digital, la
creación y uso del correo electrónico, aplicativos de comunicación, trámites de
RUC en línea, la importancia de estar en el registro Nacional del Artesano,
posicionamiento de su marca, identidad comercial, storytelling, creación de
contenido digital, entre otros.
En la ceremonia de lanzamiento
también participaron Oscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, Víctor
Raúl Culqui, alcalde de Chachapoyas y representantes de las direcciones de
turismo de diversas regiones beneficiarias del programa.
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