viernes, 19 de agosto de 2022

Millpu: Mis ojos vieron verde esmeralda



Piscinas Naturales de Millpu

Salimos de Sarhua a Circamarca en un viaje que duró aproximadamente dos horas y media. Antes de ingresar al pueblo, tomamos un desvío que nos llevó  a Millpu, allí nos esperaba Ángel Vargas Vásquez, Gerente de la Empresa Comunal de Circamarca, él, junto a un grupo de emprendedores, iban a recibir capacitación en el tema de restaurantes gracias al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. 



Ángel Vargas Vásquez, Gerente de la Empresa Comunal de Circamarca


Luego de unos 20 minutos caminando al lado del Río Millpu, vimos las primeras pozas, la emoción crecía a cada paso. Allí estaba la foto que tantas veces he visto a través del internet. Las piscinas naturales de Millpu, la joya escondida de Ayacucho, las aguas turquesas del río Millpu, ¿Turquesa?, mis ojos vieron verde esmeralda y mi lente capto lo mismo.





 Camino a las  Aguas Turquesas de Millpu




El guía nos comenta que ésa es la singularidad de éste lugar, la particularidad que tiene de cambiar de color en diferentes épocas del año, así, que de enero a marzo, sus aguas se vuelven turbias por las lluvias, de mayo a agosto, turquesas y de setiembre a noviembre, verde esmeralda. Por lo que la mejor época para visitarlo es de mayo a noviembre. El nombre de Millpu proviene del vocablo quechua “Millpuy”, que significa “tragar”, las aguas que alimentan éstas pozas vienen de un río subterráneo.



Millpu se encuentra  en el Distrito de Huancaraylla, 

provincia de Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho




Los pobladores siempre han creído que es un lugar encantado, es por ello que antes del 2015 nadie se atrevía a recorrer la zona. Éste atractivo turístico es actualmente administrado por la comunidad del Centro Poblado de Circamarca. Es parte del distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo del departamento de Ayacucho, recién desde noviembre de 2015, es considerado oficialmente como “Ciudad Ecoturística” y es el destino mayor visitado de ésta región.




Circamarca también cuenta con la zona arqueológica de Kinchaku, es un destino de treking para aquellos que les gusta la aventura, desde ésta ubicación se puede apreciar las provincias de Cangallo y Víctor Fajardo, así como también las ruinas de VilcasHuamán y la montaña Tinka.


Datos:

Huancaraylla Tours Perú es uno de los operadores que realiza salidas diarias desde Huamanga.

  • La temperatura promedio es de 13 grados, con sol abrasador durante el día.
  • De Huamanga a Millpu son un promedio de 3 horas y media.
  • Está prohibido bañarse en las piscinas
  • Son 20 pozas escalonadas 
  • El horario de atención es de 7 am a 4pm.
  • El costo de ingreso es de 8 soles entrada general, niños y estudiantes 5 soles.
  • Son 6 recreos turísticos en lo que encontrarás platos típicos a base de trucha principalmente.
  • Hay paseos en cuatrimotos, lo puedes ubicar en el Facebook como Cuatrimotos Millpu 


Redacción y fotografía : Elizabeth  Gonzales Tapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario