lunes, 29 de agosto de 2022

Ante más de 300 jóvenes en Llano Verde, Cali, Andrés Cepeda es nombrado como Embajador de la Juventud Resiliente

 


Fotos Programa Jóvenes Resilientes

 

   El cantautor estuvo con más de 300 jóvenes, familias y docentes de la comunidad de Llano Verde en Cali, compartiendo sus experiencias familiares de juventud que lo ayudaron a cultivar su vocación como artista y cantautor. 

     Como nuevo Embajador de la Juventud Resiliente, Cepeda también habló con jóvenes y familias sobre la importancia de sembrar relaciones familiares para incentivar el trabajo en equipo, el cuidado y el diálogo para la resolución de conflictos.

  El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA nombró a Cepeda como Embajador de la Juventud Resiliente por su capacidad de unir jóvenes, familias y generaciones, por sus más de 30 años de carrera musical.

 

El productor y cantautor Andrés Cepeda no tuvo que pasar por una audición a ciegas como en la ‘La Voz Kids’, para ser nombrado como nuevo Embajador de la Juventud Resiliente, al ser un referente de diálogo y unión del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

 

En un evento realizado en la Institución Educativa Llano Verde, en Cali, Cepeda cantó algunas de sus canciones con jóvenes, familias y docentes, con quienes también habló sobre su juventud y sobre la importancia de su familia, determinante para escoger su vocación de músico y cantautor.

 


El cantautor bogotano, ganador del Latin Grammy en tres ocasiones, es un referente para jóvenes y familias uniendo incluso generaciones, por lo que el Programa Jóvenes Resilientes lo nombró como Embajador de la Juventud Resiliente. Su carrera musical de más de treinta años es guía y ejemplo para los más de 14 mil jóvenes de 30 municipios del país que hacen parte de este Programa de USAID y ACDI/VOCA.

 

“Sabemos que cuando las y los jóvenes ven a Andrés Cepeda se inspiran y empiezan a creer que también pueden trazar sueños y alcanzarlos. Es por eso que lo nombramos como uno de nuestros embajadores, al ser un referente de diálogo, unión, talento y resiliencia para jóvenes, familias y comunidades. Sabemos que los más de 14 mil jóvenes participantes del Programa se van a inspirar con Cepeda, pero él también se inspirará con ellos y ellas”, afirmó Camila Gómez de USAID Colombia

 

Con las y los jóvenes de Llano Verde en Cali, Cepeda contó cómo desde su hogar descubrió el amor por la música. “Mi madre tocaba el tiple; mis tíos y primos tocaban bandola, tiple, y guitarra interpretando pasillos y bambucos, recuerdos y experiencias que me permitieron aprender y explorar mi vocación musical”, recordó. De hecho, también compartió que su pasillo favorito es ‘La gata golosa’, debido a que su hermano mayor la interpretaba en su juventud.

 

 

Liceth Cuetia, de 20 años, oriunda de Corinto, Cauca, y lideresa participante de Jóvenes Resilientes, afirmó “Me impactó saber que Cepeda inició con un proyecto pequeño y al persistir logró construir la carrera musical que hoy conocemos. Es un gran mensaje para nosotros los y las jóvenes que desde los territorios estamos creando proyectos para impactar positivamente en nuestros territorios; al verlo, creemos en lo que somos y hacemos”. También, la lideresa resalta la importancia de cultivar espacios protectores entre jóvenes y familias para cultivar sueños y sueños y proyectos de vida.

 

En medio de la charla también se reflexionó sobre cómo el diálogo es importante para solucionar conflictos y dificultades no solo en la sociedad, sino también en las familias y comunidades. “El diálogo siempre debe estar presente, pero también la unión para reforzar la empatía que tanto nos hace falta. Es por eso que con mi compadre Fonseca hicimos la canción ‘No me busquen corazón’ que busca eliminar esas estigmatizaciones contra nuestros hermanos venezolanos que han tenido que emigrar buscando mejorar su vida, y nosotros tenemos que estar ahí para tender la mano”, resaltó.

 

Además, el cantautor destacó cómo su paso por Caracol Televisión y su regreso al reality La Voz Kids, el concurso de talento musical, lo ha entrenado como coach de vida para cientos de niños, niñas y jóvenes talentosos con los que comparte e instruye episodio tras episodio.

 

“En el tiempo que llevo trabajando con jóvenes he podido reconocer lo importante de valorar las opiniones y emociones. Creo que saber escuchar no es solo una demostración de atención y respeto, sino de cariño; por eso, pienso que propiciar estos espacios dentro del hogar creará un entorno favorable no solo para dialogar, sino para llegar a consensos como las divisiones de tareas del hogar, que mejorarán la convivencia y las metas familiares”.

 

La actividad finalizó con el canto unísono de jóvenes, familias, docentes y del cantautor, que interpretó canciones como ‘Por el resto de mi vida’, ‘Embrujo’, ‘Día tras día’, ‘Lo mejor que hay en mi vida’ y ‘Besos usados’.

 

 

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

 

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario