lunes, 5 de julio de 2021

Perú debe respaldar sus cadenas de café y cacao

 


El rol público va más allá de la imagen y recursos, debe alinearse a las demandas de los actores que atienden estos mercados


En el segundo día de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao se debatió la promoción internacional del café y la institucionalidad del sector. Los avances en las cifras de exportación están respaldas por la profesionalización de empresas y cooperativas. No obstante, el Estado debe alinear sus mensajes y acciones a las demandas del mercado y su desempeño. En el lado de las políticas públicas, hay procesos que deben tomar forma e impulso, sino el desarrollo dependerá de las sinergias entre privados. y no del Estado: sin metas no hay avance ni retroceso.

 

La directora de las Oficinas Comerciales de Perú de Promperú, Andrea Silva Satiesteban, señaló que las marcas “Cafés del Perú” y “Cafés del Perú especialidades únicas” promueven la diversidadespecialidad y origen, posicionando a Perú como país productor de los cafés más finos y selectos: un 20% de su oferta exportable. Para esto, Samantha Romero, gerente de cafés especiales de OLAM señaló grandes retos: ingresar y mantenernos en el sector de alta calidad para con oferta consistente, demostrar que somos proveedores confiables a nivel internacional. El respaldo va más allá de la imagen y se requiere un sistema. 




Luis Fernando Samper, líder de 4.0 Brands SAS, consultora internacional especializada en estrategias sectoriales, presentó los resultados de un estudio del alineamiento de la marca Cafés del Perú: “Perú debe ser un país que un comprador no puede ignorar. Es el café suave del futuro y que tiene mayor potencial en este segmento”. Sin embargo, quienes se comunican con el cliente cambian constantemente y con eso, los mensajes que el país da también. El gran mercado requiere café peruano no sólo de especialidad. Por ello, recomendó que la estrategia incluya demandas de información de compradores: origen, articulación y respaldo, esto debe atender a aspectos como trazabilidad, confianza y sostenibilidad, algo en lo que se trabaja desde empresas y cooperativas con mensajes no siempre alineados por la información pública. La argumentación de los atributos peruanos debe ser consistente con la aspiracionalidad de la marca. La marca Cafés tiene potencial, pero debe articularse y no ser exclusiva, debe ser una imagen que congrega.

 

La Vice ministra de Políticas Agrarias, María Isabel Remy señaló que el sector va en el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y el Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Cacao y Chocolate. Con ello se busca dar peso y relevancia a la agricultura familiar a través de la asociatividad para alcanzar los mejores mercados. La tarea pendiente es dar seguimiento al plan. Se necesitan indicadores y dinámicas de seguimiento claras: existen más de 20 unidades ejecutoras atendiendo a estas cadenas.



Leif Pedersen del PNUD señalo la tendencia mundial en la gestión de commodities: la necesidad de trabajar de manera colaborativa y sistemática; conociendo los puntos de apalancamiento y las estructuras que la soportan, ya que la cadena existe y la orientación pública no la debe cambiar, sino alinear: ¿Qué tipo de diálogo se tiene? La calidad del diálogo se pierde cuando se trata de imponer agendas personales en plataformas de multiactores. Es importante cambiar las maneras de interactuar. En este sentido el mensaje es claro: se necesita más que planes e indicadores, se necesita espacios de trabajo efectivos y orientadores. 




Luisa Elena Guinand, Viceministra del MINAM señaló que el café y el cacao presionan sobre los bosques, así que además de medir el crecimiento de la deforestación por la agricultura ilegal, se necesita tener mejores opciones productivas y una relación con el bosque a través de estrategias de manejo agroforestal: se tiene la visión , pero aún se deben cerrar brechas. MINAM propone soluciones basadas en la naturaleza con un propósito de largo plazo, teniendo en cuenta los efectos de la deforestación y cambio climático en las cadenas productivas al 2050.

 

En esa misma línea, Diego Llosa, Viceministro de MINCETUR, señaló los avances que han tenido ambas cadenas, y la agenda pendiente: la incorporación de nuevos actores, promover la reducción de los costos de transacción, y dar soporte a una imagen país que de desarrollo a sus productores.

 

Si Perú duplicará su producción de cacao en 10 años, ¿Qué estado tendremos soportando esto? ¿Cómo será la articulación de los actores? Son preguntas que necesitan acción y respuesta, y esto dependerá de las sinergias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao

  De izq a der:  María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias;  Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Fe...