Después
de haber obtenido los galardones a Mejor Película y Mejor Música en el Festival
Internacional de Cine de Tallinn, Estonia, recibir uno de los premios
colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinomericano de La
Habana, ser protagonista en su casa al abrir el 59 Festival Internacional de
Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y participar en la reciente edición del
Festival de Cine de Miami, Niña
Errante continúa su gira por Europa en los festivales de Málaga
y Toulouse. Este viaje íntimo y sensorial de las cuatro hermanas errantes, que
en la carretera encontrarán como ser una familia y cuya complicidad se refleja
en su afiche de estreno en Colombia, también ha sido reseñada por las
principales revistas especializadas del mundo y podrá verse en salas de cine a
partir del 04 de abril.
Emprender un viaje y
un duelo
Ángela tiene doce años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las
cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá.
Ángela nunca vivió con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá. A
raíz de la muerte de su papá, sus hermanas la dejarán al otro lado del país con
una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en
especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en
pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la
feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la
desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.
La foto del afiche fue tomada hace unas cuantas semanas, de manera muy rápida,
convirtiéndose en el reflejo de ese vínculo tan cercano que se generó entre las
protagonistas de esta historia luego de dos años y medio de trabajo y relación
constante, que va más allá de lo que se puede ver en la pantalla de cine.
"Desde el casting y
luego en los ensayos, esa amistad comenzó a convertirse en la hermandad sincera
que se siente en la pantalla, que también es el reflejo de la hermandad de todo
el equipo de trabajo de la película. El afiche es el reflejo de toda esa
belleza que hay detrás, todo ese amor que hay entre el equipo y esos
sentimientos parecidos que hemos tenido en la hermosa respuesta del público,
tan positiva fuera del país. También de las respuestas no tan fáciles que hemos
tenido que oír, que nos han terminado dejando más unidos, gracias a ese amor
por el cine, el amor como equipo y el amor como familia que compartirmos luego
de un proceso tan hermoso", asegura Rubén Mendoza, director y
guionista de la película.
Sobre el director Rubén
Mendoza
Ha ejercido como director,
escritor, cámara y montador no solo en sus largometrajes sino en cortos como La cerca (2004), El reino animal
(2010), La casa por la
ventana (2010) o Montañita
(2014), entre otros 10. Fue editor de las dos penúltimas películas de Luis
Ospina, quien a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo
(2010), primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En 2014
estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero.
En 2015 estrenó el documental El
valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido
Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del
mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Locarno, San Sebastián,
Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata
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