martes, 17 de julio de 2018

Café con Aroma a Selva


El valle del Altomayo convierte al Café en el producto bandera de la región San Martín. Cabe indicar que el Valle del Alto Mayo comprende los distritos de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Awajún y Pardo Miguel en la Provincia de Rioja y el distrito de Moyobamba de la Provincia de Moyobamba. Los  tipos de cafe que se producen en la  zona son Los cafés del Perú son Coffea arabica con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.

Productor de Café

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1,400-1,800 msnm).
Dicho valle es una vasta región de bosques tropicales, cuevas misteriosas y ríos interminables y es el hogar de los aguaruna (o awajún como ellos prefieren ser llamados), una etnia enigmática y guerrera que vive a lo largo de todo este territorio. 

Los aguaruna o awajún

El valle del Alto Mayo concentra 40,000 hectáreas de café orgánico, las principales regiones productoras de café son Junín (75,750 TM), Cajamarca (51,510) y San Martín (66,660 TM). Esta última, ha incrementado su producción debido a dos razones principalmente, el uso de tecnología media (en un 50%) y el fuerte apoyo del sector público junto a la Cooperación Técnica Internacional en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo (sustitución de sembríos de hoja de coca). Al mismo tiempo que se da este boom agrícola, San Martín ha perdido 26,400 has de bosque solo en el 2014 y es una de las regiones más deforestadas de la Amazonía Peruana.


Aroma a Café

Visita  Moyobamba y sus maravillas naturales y no te olvides de probar  una taza de Café bien Peruano!!!

Vías de Acceso

Terrestre:

Lima-Chiclayo-Olmos-Bagua-Rioja-Moyobamba-Tarapoto
1 445 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry, antes Marginal de la Selva (22 h en bus).
Lima-Pacasmayo-Cajamarca-Balsas-Leimebamba-desvío a Chachapoyas-Pedro Ruiz
1 547 km por las carreteras Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry (28 h en auto).
Lima-Huánuco-Tingo María-Tocache- Juanjuí-Tarapoto.
1 020 km por las carreteras Central y Fernando Belaunde Terry (20 h en auto).


Aérea:
Vuelos regulares desde Lima (1 h) y desde Iquitos (45') a la ciudad de Tarapoto. Y de allí a diferentes ciudades de la región.


Fluvial:
Iquitos–Yurimaguas: por los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga, para continuar a Tarapoto por carretera (136 km).




*También puedes visitarnos en nuestra web :


www.khiputraveler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario