domingo, 15 de julio de 2018

Bienvenidos a la 23a Feria Internacional del Libro de Lima

23ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA
¡BIENVENIDOS!
Del 20 de julio al 5 de agosto

La FIL LIMA 2018 tendrá a España como País Invitado de Honor. La  delegación española está conformada por 47 invitados. 
Más de 900 actividades entre conversatorios, presentación de libros, jornadas profesionales, encuentro con tus autores favoritos, talleres, exposiciones ymúsicaen los 17 días de Feria.
El escritor Fernando Ampuero recibirá el Premio FIL LIMA de Literatura 2018, reconocimiento que otorga la Cámara Peruana del Libro a la trayectoria de un autor peruano.
Las entradas están disponibles en Atrápalo.pe. Los fanáticos de los libros podrán adquirir el FAN FIL 2018, un acceso especial a diversas actividades, así como asistir todos los días sin tener que pagar otra vez el ingreso. 

L23ª Feria Internacional del Libro de Lima. Como cada año, desde hace más de dos décadas, la FIL LIMA pondrá a disposición de los visitantes 200 mil títulos en exhibición en más de 160 expositores, conversatorios, mesas redondas, talleres y recitales. Sin duda, una de las propuestas culturales de mayor relieve de nuestro país.
Junto a los invitados internacionales de 12 países, los asistentes al recinto ferial podrán participar de las más de 900 actividades culturales y artísticas, haciendo que la Experiencia FIL trascienda a los libros que se podrán encontrar en los más de 160 stands.
Este año la FIL LIMA 2018 proyecta recibir un número de visitantes, mayor a los 547 mil recibidos en el 2017, durante los días que dure la gran fiesta del libro.
La cita es del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry), un espacio de nuestra ciudad que la municipalidad de Jesús María pone al servicio de la literatura, los libreros, las personas interesadas en la lectura y la cultura, y de un público ansioso por conocer las novedades del mundo editorial.
España, País Invitado de Honor
El castellano es hablado en América Latina por 350 millones de personas. Es una lengua rica en matices, creciente en uso y que a su vez instala -en quien se enorgullece de hablarla- una identidad que trasciende fronteras. España, punto de origen de este idioma maravilloso, es el País Invitado de Honor a la23ª Feria Internacional del Libro de Lima.
Los lazos históricos y culturales entre España y Perú son incuestionables. Se remontan al siglo XVI, continúan vigentes y se fortalecen -al mismo tiempo que se interpelan- a través de los recientes movimientos migratorios, de novedosos aportes culturales y literarias, y del desarrollo de múltiples emprendimientos económicos.
Una destacada delegación conformada por escritores, críticos, poetas, periodistas, ilustradores, investigadores, compositores, filólogos y especialistas en la promoción de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil, representará a España en esta cita que cuenta con grandes aliados: El Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Embajada de Perú en España y el Centro Cultural de España en Lima.
España llega a la FIL LIMA 2018 con una delegación de primer nivel como Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura de España;  a los textos de Gonzalo Santonja, Premio Ortega y Gasset; a un escrito como Farándula, de Marta Sanz, Premio Herralde 2015.
En el grupo de escritores estará asimismo Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa y Premio Francisco Umbral por su novela Réquiem habanero por FidelMarcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa; el escritor y ensayista, Premio Alfaguara de Novela y el Juan Gil-Albert de poesía,el multifacético escritor José OvejeroRay Loriga conocido  novelista, guionista y director de cine.
La nutrida delegación española cuenta asimismo con el escritor de literatura fantástica Fernando Trujillo. Junto a él, la joven escritora que ha triunfado en la aplicación WattpadMercedes Ron el guionista y dramaturgo, Alfredo Gómez Cerdá la autora de misterio, María Oruña; la escritora y crítica, Laura Freixas; los escritores y periodistas, Jesús Marchamalo y Sergio del Molino; las escritoras para jóvenes lectores, Care Santos  Ledicia Costas el  filólogo y escritor, Luisgé Martín; el historietista Rayco Pulido; el autor del bestseller, La biografía del papa Francisco, Mario EscobarJavier Santaolalla, autor de libros de divulgación científica; Santiago Posteguillo, escritor denovela histórica; la escritora, Sara Cordón;el escritor y compositor, Marwan; el investigador de temas históricos, Esteban Mira Caballos; y el poeta, traductor y editor, Aurelio Major.
El ritmo de la poesía estará también representado en el grupo de invitados españoles. Los Premios Nacionales de PoesíaLuis García MonteroJulio Martínez Mesanza, junto a Jesús García Sánchez, editor de Visor, la editorial de poesía más importante de España y Latinoamérica, serán parte de la FIL LIMA.
Como parte del programa cultural que ofrecerá el País Invitado de Honor se presentará la exposición Objetos con historia(s), relacionados con aspectos de la vida de diversos autores. En paralelo el Centro Cultural de España desarrollará, en su sede institucional, un conjunto de 33 actividades culturales donde se podrán apreciar exposiciones, talleres, recitales, cine y artes escénicas: es la FIL en la Ciudad.

Invitados Internacionales
Jonathan Franzen es considerado como el escritor norteamericano vivo más importante. Su participación es una de las más esperadas en esta edición de la FIL LIMA 2018. El estadounidense publicó en el 2001 su novela Las correccionesla cual logró vender más de tres millones de ejemplares en corto tiempo. Su siguiente novela, la cuarta en su producción llamada Libertad, fue calificada de obra maestra por la crítica literaria.
Junto a Franzen otros invitados estadounidenses se suman a gran fiesta del libro como Francisco Goldman, autor de El circuito interior, una crónica de la ciudad de México;el autor de novelas de terror y ciencia ficción, Dan Wells y el corresponsal de guerra, escritor, periodista y biógrafo, Jon Lee Anderson.            
Desde Italia arribará a la FIL LIMA 2018el escritor Paolo Giordano, ganador del Premio Strega por su primera novela La soledad de los números primosla cual vendió más de un millón de ejemplares y fue traducida a cinco idiomas.
Una delegación numerosa en la FIL LIMA 2018 es la mexicana que, como el año pasado, seguirá compartiendo con el público asistente su sensibilidad y su literatura. Estarán la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; los escritores Mario Bellatin Guadalupe Nettel, esta última Premio Herralde de Novela; el ganador del Premio Alfaguara 2018, Jorge Volpi; la periodista y ensayista, Fernanda Melchor; el ensayista y editor, Gerardo Villadelángel; el escritor invitado por Bogotá39, Eduardo Rabasa y el escritor y conferencista, César Lozano.
No menos nutrido es el grupo de autores y artistas chilenos que han confirmaron su presencia en la Feria Internacional del Libro de Lima. Forman parte de este colectivo la narradora y poeta mapuche, Graciela Huinao; la actriz, escritora y guionista, Nona Fernández; los escritores Alberto FuguetLina Meruane Arelis Uribe. Hay que destacar el interesante grupo de ilustradores que nos acompañaran en la FIL. Ellos son Raquel EcheniqueDaniel BlancoPaloma ValdiviaMarcela Trujillo (Maliki); el poeta Thomas Harris, autor de Cipango, finalista del Premio Casa de las Américas, y el divulgador de ciencia, Gabriel León.
Colombia es un centro de efervescente vida literaria. Participarán de esta Feria Internacional del Libro de Lima la escritora y periodista, Premio Alfaguara, Laura Restrepo; los escritores Harold MuñozLuis Miguel RivasJuan Diego Gómez. La poesía colombiana estará representada por Lucia Estrada, la ilustración por Amalia Andradey la historieta por Jim Pluk. Completa esta comitiva la booktuber, Juliana Zapata.
Desde Argentina vienen la periodista, narradora y crítica cultural, María Moreno y la ilustradora e historietista, Sole Otero. De Uruguay llegará la escritora, Fernanda Trías.
De Ecuador arribarán a la FIL LIMA 2018los poetas Lucía MoscosoBruno Sáenz, junto al ensayista, Santiago Peña. De Cuba el poeta, José Kozer, y de Brasil, Natalia Borges. Se suma también el escritor francés, Francois-Henri Désérable.

Especiales FIL
Los Especiales FIL proponen un conjunto de 122 mesas, en las que participarán los más de 80 invitados internacionales a esta edición de la Feria, donde compartirán debates, conversatorios, intercambio de ideas, y talleres con más de 140 autores, profesionales y académicos peruanos.
Los Especiales FIL están organizados según los siguientes temas:
  • Diálogos claves 
Voces que por su originalidad y audacia resultan imprescindibles. Escucharlas nos acerca a la literatura y la escritura, así como a la cultura y la política globales.
  • Literatura
Policial, histórica, romántica, gótica, política; en narración, en poesía, en teatro. La literatura nos conduce a través de la palabra a mundos ficticios; la evasión perfecta.
  • Ética, gobierno y sociedad 
¿Qué ha ocurrido para que la corrupción se instaure en el ADN mismo de nuestros sistemas? ¿Los ciudadanos estamos contaminados? ¿Dónde empieza y dónde acaba? ¿Qué hacer para combatirla?
  • Géneros e igualdades
La cuarta ola del feminismo delinea unos principios teóricos que buscan dar sustento a una práctica social nueva, que nos interpela todo el tiempo. Encontramos resistencias y demandas cada vez mayores, donde lo digital es determinante.
  • Viva la poesía 
La poesía está viva y tiene un valor muy singular. Es un género disruptivo, con reglas flexibles que propone un intercambio único entre la sensibilidad humana y la palabra. Es única e irrepetible.
  • FIL Joven
  • FIL Niños
  • Salón del comic
  • Ceremonias y homenajes
  • Jornadas Profesionales
FIL Joven
La  23ª Feria Internacional del Libro de Lima tiene muy presente al público joven. Encontrarán libros dirigidos a ellos, autores de literatura juvenil e invitados internacionales con los que podrán dialogar e intercambiar puntos de vista. También podrán participar de una serie de mesas de discusión y debate sobre asuntos como lafantasía juvenil, la ciencia ficción, las escritura en las redes sociales, las propuestas juveniles entre otros temas.
La íntima relación de lo joven con lo digital, teniendo como puente la literatura, determinó que la FIL Joven propusiera el Primer Encuentro de Booktubers donde se conversará sobre literatura juvenil, violencia e Igualdad. Llegarán desde España los booktubers Sebastián Mouret Valentina Maestre, y de Colombia, Juliana Zapata.
FIL Niños
Los niños y las niñas son lectores muy exigentes. Su enorme curiosidad encuentra en los libros una gran oportunidad para aproximarse a historias fantásticas.  La literatura infantil tiene como cada año su espacio reservado en la FIL LIMA 2018. Invitados nacionales e internacionales formarán parte de las actividades dedicadas a los pequeños, donde se aproximarán a la relación entre el autor y el ilustrador, los recursos de la ilustración, el oficio de quien dibuja, las necesidades especiales, la ilustración para comprender el mundo de los chicos, el libro como forma de abordaje de asuntos complejos, los recursos verbales o de la imaginación para este tipo de relato, y el teatro y la música para la educación.
El Salón del Comic
El cómic latinoamericano muestra que el Noveno Arte es perfecto para plasmar relatos espectaculares con medios muy reducidos y abordando historias increíbles. La historieta siempre ha mantenido un nivel de calidad admirable, con artistas gráficos que se inspiran en la realidad a menudo contradictoria y siempre diversa de nuestros países. Esta edición de la FIL LIMA 2018 nos convoca al Salón del Comic, donde a través de un programa dedicado a este tema, podremos explorar la diversidad del trazo, el guion y la gráfica, la decisión de plantearse un dibujo retro, futurista o contemporáneo o a discutir el futuro del cómic.

Ceremonias y homenajes
El Premio FIL LIMA de Literatura 2018 es el reconocimiento que hace la Cámara Peruana del Libro a la trayectoria de un autor peruano por el conjunto de su obra y su aporte al enriquecimiento de las letras nacionales.
Este año la distinción recae en el periodista y escritor Fernando Ampuero quien ha desarrollado, a lo largo de su carrera, géneros diversos como cuento, novela, teatro, ensayo, crónica y poesía.
Ampuero ha sido subdirector de la revista Caretas, director de la revista Somos, editor general de Canal N y director de los programas televisivos Documento y Uno más uno. Fue director de la unidad de investigación del diario El Comercio y de su suplemento cultural, El Dominical. Autor de obras como Lobos solitarios, Sucedió entre dos párpadosEl peruano imperfectouna obra más personal o La bruja de Lima, su obra ha sido traducida a muchos idiomas. Este homenaje se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 7:00 p.m., en el recinto ferial.
En el marco del Salón del comic, la FIL LIMA 2018 rendirá un homenaje al historietista Juan Acevedo, autor de tiras cómicas y creador de personajes comoLove StoryLa Araña NoLuchín GonzálezPiolitaPobre Diablo, además del famoso personaje de El Cuy. Su obra incluye también adaptaciones literarias y trabajos didácticos.
La FIL LIMA 2018 rendirá homenaje,y recordará a autores y hechos trascedentes del siglo pasado. A Virginia Woolf, figura destacada del modernismo anglosajón del siglo XX y de los inicios del feminismo internacional; César Vallejo, a 100 años de la publicación de Los heraldos negros; Karl Marx, a 200 años de su nacimiento; Clarice Lispector, una de las escritoras brasileñas fundamentales del siglo XX; Vicente Huidobro, el más destacado poeta chileno junto a Gabriela Mistraly Pablo Neruda; Abraham Valdelomar, a 100 años de la publicación de El Caballero Carmelo; a Sergio Pitol, escritor, traductor y diplomático mexicano;  Manuel González Prada, al cumplirse los 100 años de su nacimiento; Rosa Cerna Guardia, profesora, poeta y escritora peruana de literatura infantil.
10º Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro
Este Premiollega a su décima edición y se ha consolidado como uno de los certámenes literarios de mayor importancia del país. En él se reconoce el talento de autores consolidados como nóveles.
Fue creado en 2009, y nació con el objetivo de alentar y reconocer la creatividad literaria en nuestro país.  Todos los autores participantes son peruanos y el fallo del jurado, compuesto por personas relacionadas al mundo de las letras y la cultura, será anunciado en la inauguración de la FIL LIMA 2018.
El Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro otorga al ganador veinte mil soles y la publicación de la obra seleccionada. La coedición, por estos 10 años, se realizará con el Grupo Editorial Planeta Perú, quien se encargará de su edición, publicación, distribución y promoción.

Jornadas Profesionales
Los escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, promotores de la lectura, maestros y otros profesionales de la cadena de valor del libro tendrán en la FIL LIMA 2018la posibilidad de establecer contacto con destacados profesionales del libro y la lectura. Las Jornadas Profesionales proponen un espacio de discusión, encuentro y aprendizaje con un clima favorable para los negocios.
Estarán en las Jornadas Profesionales de la FIL Lima 2018, los españoles Santiago Tobón, fundador de la Editorial Babiloniay de la editorial Sexto PisoAna Garralón, Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de su España y fundadora de una librería especializada en libros para niños; Juan Casamayor, fundador de la editorial independiente Páginas de Espuma, editorial especializada en libros de cuento y narración breve.
También de España llegarán Oriol Castanys, Gerente General de Editorial AnagramaAna Cañellas y Francisco Coyanes, libreros y gestoras culturales; Javier Celaya, experto en edición y plataformas digitales, director del portal Dosdoce.com; Carina Pons, agente literaria de la agencia Balcells; Aurelio Major y Valerie Milesfundadores de la revista Granta en español.  Desde Chile, Claudia Aguirre, directora de la distribuidora La Komuna y desde Argentina, la editora, Fabiana Nolla.
Las Jornadas Profesionales están compuestas por las siguientes actividades:
  • V Encuentro Internacional de Editores y Libreros 
  • IX Seminario Internacional de Bibliotecología
  • VIII Seminario Internacional para Profesores y Mediadores de Lectura
  • III Coloquio de Editores Universitarios
  • Encuentro de Proyectos de Fomento de la Lectura
  • Imaquinario 2018: Encuentro Internacional de Ilustración 
  • Talleres especiales
  • Agenda de Negocios
  • Seminario de Derechos de Autor OMPI – INDECOPI
Este año, en la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima y en el marco de las Jornadas Profesionales, se desarrollará nuevamente la Agenda de Negocios. Este año contará con la presencia de editoriales y distribuidoras internacionales de EspañaArgentinaEstados UnidosChileBoliviaColombiaEcuadorMéxicoBrasil. Una inmejorable oportunidad de negocios para el sector editorial de nuestro país.
La Agenda de Negocios tiene como objetivo la integración regional a través de la circulación del libro, la negociación de derechos, el desarrollo de coediciones, el intercambio de servicios editoriales, la distribución de libros electrónicos y en papel, o por medio de modelos de impresión bajo demanda.
Las Jornadas Profesionales se desarrollarán del 23 al 26 de julio, previa inscripción.

Foro Internacional de Políticas Culturales
Con el fin de sostener un intercambio enriquecedor, la FIL LIMA organiza por tercer año el Foro Internacional de Políticas Culturales, el viernes 20 de julio a las 5:00 p.m. Este es un espacio concebido para dar a conocer y discutir las políticas desarrolladas en Iberoamérica referidas al fomento de la lectura, a la democratización del acceso al libro y a la estructuración de sistemas de bibliotecas modernos. En el contexto actual de nuestro país, este tema cobra vital relevancia al ser necesaria y urgente la promulgación de una nueva ley del libro en el transcurso de los próximos meses.

Los Estelares
La Feria Internacional del Libro de Lima es una fiesta. Por eso, todas las noches de 9:30 pm a 10:30 pm, la música cerrará todas y cada una de las jornadas de los 17 días de Feria. Músicos y cantantes, nacionales y extranjeros, formarán parte de las veladas artística de la FIL LIMA 2018. Artistas de la talla de Sabor y Control, Marco Battaglia y Marta Robles, Damaris, Noche de Japón, Afrocandela, Chaqueta Piaggio entre otros, le darán sabor y ritmo a las noches de la FIL.

FAN FIL: Ingreso a la Feria
Las entradas a la Feria se pueden comprar por internet a través de la web Atrápalo.pe lo que facilitará el ingreso a la Feria. Estudiantes universitarios y de Institutos, docentes, niños y adolescentes entre 5 a 18 años pagan S/. 3.00. Ya está disponible la promoción que permite comprar 7 entradas al valor de S/ 5.00 cada una, las cuales se obtienen en la web Atrapalo.pe.
Por otro lado, para asistir todos los días de la Feria Internacional del Libro de Lima se ha abierto la suscripción al FAN FIL que tiene un costo de S/ 50.00 soles. El fan recibirá una credencial personalizada para ingresar los 17 días de la feria, las veces que quiera. Se le entregará un kit del FAN FIL y podrá formar parte de las actividades especiales para los fans. Inscripciones en http://www.fillima.com.pe/reglamento-fan-fil/
Hay que mencionar que la realización de la Feria Internacional del Libro de Lima es posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA Continentaly de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Así también gracias al auspicio de El ComercioPetroperú y RPP.

Datos adicionales
El horario de la FIL LIMA 2018 es de 11:00 am a 9:30 pm.
Precio de las entradas:
  • General: S/ 7,00.
  • Niños y adolescentes entre 5 y 18 años: S/ 3,00.
  • Profesores de EBR y docentes universitarios acreditados por boleta de pago o carnet: S/3.00.
  • Estudiantes universitarios y de instituto con carnet: S/ 3.00
  • Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.
  • FAN FIL:S/ 50.00 (Ingreso los 17 días de feria)

*También puedes visitarnos en nuestra web :

www.khiputraveler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario