lunes, 5 de julio de 2021

Organización Mundo Maya Anuncia Rueda de Negocios entre actores del sector turístico a nivel regional e internacional

La organización Mundo Maya (OMM) continúa impulsando acciones para promover la reactivación turística de la región, en esta ocasión a través de una rueda de negocios virtual a desarrollarse del 27 al 29 de julio del 2021, la cual busca un acercamiento con actores del sector turístico de América. Mundo Maya tiene como objetivo posicionar la región que una vez fue habitada por la gran Civilización Maya como una oferta multi-destino. El circuito arqueológico y ecológico de 1,440 millas atraviesa los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados del sur de México. Dentro de las fronteras de estas cinco naciones hay una variedad de ecosistemas que van desde bosques tropicales húmedos y marismas hasta selvas, tierras altas y cadenas montañosas que alcanzan alturas de 9,000 pies o (2,700 metros) hasta la costa del Caribe, con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y algunas de las playas más hermosas del mundo. 




YUCATAN - MERIDA


La región alberga más de 200 complejos monumentales que alguna vez sirvieron para trazar los cielos. Hoy, los mayas que habitan la región son descendientes de científicos, artistas, guerreros y comerciantes, participan en la creación de un producto turístico sostenible a través de la Organización Mundo Maya. Ante la suspensión y ahora reactivación del turismo a nivel mundial por el COVID-19, la Organización Mundo Maya, ha buscado utilizar la tecnología como método para el desarrollo de acciones de comercialización. La oferta del Mundo Maya es una de las más atractivas en este mundo de reapertura, no solo por su oferta cultural; pero también por su oferta de actividades al aire libre vinculadas a la oferta de aventura, ecologías y sustentables. 


Uaxactún - Petén, Guatemala

Una experiencia ideal para el viajero actual.” Se estima que alrededor de 200 expositores representando a los sectores turísticos de países como: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México participen en el evento virtual, así como 250 compradores, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los mercados de: Estados Unidos, Canadá, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú, Colombia, y República Dominicana. Se establecerá un calendario de citas preestablecidas con una duración de 15 minutos entre compradores y expositores. Además de las citas, los compradores podrán ingresar a la plataforma para realizar citas de último momento y visitar los stands virtuales de los expositores. 



TAZUMAL

Así mismo, los Ministerios de Turismo de los países miembros de la OMM, podrán compartir actualización de protocolos, reaperturas de cada país y noticias relevantes de cada región de interés para los compradores. Para participar en la reunión virtual como comprador, por favor registrarse en: https://bit.ly/35yA72v Sobre Organización Mundo Maya La Organización del Mundo Maya nace el 14 de agosto de 1992 con la intensión de unir fuerzas para impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la Civilización Maya, integrada por los países: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Mediante acciones y estrategias dirigidas a crear nuevos productos turísticos y fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, se busca la participación de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región. La actual región donde se expandió la cultura maya ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los segmentos turísticos de sol y playa, cultura, negocios y convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo y aventura

Perú debe respaldar sus cadenas de café y cacao

 


El rol público va más allá de la imagen y recursos, debe alinearse a las demandas de los actores que atienden estos mercados


En el segundo día de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao se debatió la promoción internacional del café y la institucionalidad del sector. Los avances en las cifras de exportación están respaldas por la profesionalización de empresas y cooperativas. No obstante, el Estado debe alinear sus mensajes y acciones a las demandas del mercado y su desempeño. En el lado de las políticas públicas, hay procesos que deben tomar forma e impulso, sino el desarrollo dependerá de las sinergias entre privados. y no del Estado: sin metas no hay avance ni retroceso.

 

La directora de las Oficinas Comerciales de Perú de Promperú, Andrea Silva Satiesteban, señaló que las marcas “Cafés del Perú” y “Cafés del Perú especialidades únicas” promueven la diversidadespecialidad y origen, posicionando a Perú como país productor de los cafés más finos y selectos: un 20% de su oferta exportable. Para esto, Samantha Romero, gerente de cafés especiales de OLAM señaló grandes retos: ingresar y mantenernos en el sector de alta calidad para con oferta consistente, demostrar que somos proveedores confiables a nivel internacional. El respaldo va más allá de la imagen y se requiere un sistema. 




Luis Fernando Samper, líder de 4.0 Brands SAS, consultora internacional especializada en estrategias sectoriales, presentó los resultados de un estudio del alineamiento de la marca Cafés del Perú: “Perú debe ser un país que un comprador no puede ignorar. Es el café suave del futuro y que tiene mayor potencial en este segmento”. Sin embargo, quienes se comunican con el cliente cambian constantemente y con eso, los mensajes que el país da también. El gran mercado requiere café peruano no sólo de especialidad. Por ello, recomendó que la estrategia incluya demandas de información de compradores: origen, articulación y respaldo, esto debe atender a aspectos como trazabilidad, confianza y sostenibilidad, algo en lo que se trabaja desde empresas y cooperativas con mensajes no siempre alineados por la información pública. La argumentación de los atributos peruanos debe ser consistente con la aspiracionalidad de la marca. La marca Cafés tiene potencial, pero debe articularse y no ser exclusiva, debe ser una imagen que congrega.

 

La Vice ministra de Políticas Agrarias, María Isabel Remy señaló que el sector va en el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y el Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Cacao y Chocolate. Con ello se busca dar peso y relevancia a la agricultura familiar a través de la asociatividad para alcanzar los mejores mercados. La tarea pendiente es dar seguimiento al plan. Se necesitan indicadores y dinámicas de seguimiento claras: existen más de 20 unidades ejecutoras atendiendo a estas cadenas.



Leif Pedersen del PNUD señalo la tendencia mundial en la gestión de commodities: la necesidad de trabajar de manera colaborativa y sistemática; conociendo los puntos de apalancamiento y las estructuras que la soportan, ya que la cadena existe y la orientación pública no la debe cambiar, sino alinear: ¿Qué tipo de diálogo se tiene? La calidad del diálogo se pierde cuando se trata de imponer agendas personales en plataformas de multiactores. Es importante cambiar las maneras de interactuar. En este sentido el mensaje es claro: se necesita más que planes e indicadores, se necesita espacios de trabajo efectivos y orientadores. 




Luisa Elena Guinand, Viceministra del MINAM señaló que el café y el cacao presionan sobre los bosques, así que además de medir el crecimiento de la deforestación por la agricultura ilegal, se necesita tener mejores opciones productivas y una relación con el bosque a través de estrategias de manejo agroforestal: se tiene la visión , pero aún se deben cerrar brechas. MINAM propone soluciones basadas en la naturaleza con un propósito de largo plazo, teniendo en cuenta los efectos de la deforestación y cambio climático en las cadenas productivas al 2050.

 

En esa misma línea, Diego Llosa, Viceministro de MINCETUR, señaló los avances que han tenido ambas cadenas, y la agenda pendiente: la incorporación de nuevos actores, promover la reducción de los costos de transacción, y dar soporte a una imagen país que de desarrollo a sus productores.

 

Si Perú duplicará su producción de cacao en 10 años, ¿Qué estado tendremos soportando esto? ¿Cómo será la articulación de los actores? Son preguntas que necesitan acción y respuesta, y esto dependerá de las sinergias.



lunes, 28 de junio de 2021

Reconocen al cebiche peruano entre los 10 platos de Latinoamérica más famosos del mundo

 

 

      Nuestro platillo fue incluido en listado del sitio web TasteAtlas, conocido como la “Wikipedia de la gastronomía internacional”.

 

 

Hoy, nuestro país conmemora el Día Nacional del Cebiche. Y que mejor forma de celebrarlo que con una buena noticia: el famoso portal gastronómico Taste Atlas lo incluyó en su lista de los 10 platos de Latinoamérica más famosos del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

Este sitio web, conocido como el “Wikipedia de la gastronomía internacional”, consideró a nuestro platillo bandera como una de las propuestas culinarias más exquisitas ante los ojos y gusto de millones de comensales en los cinco continentes.

 

«El cebiche es el plato nacional de Perú, que se prepara con rodajas de pescado o marisco crudo que se condimentan con sal, cebolla y ajíes, y luego se marinan en jugo de limón. Debido a la acidez del jugo, la textura del pescado cambia, al igual que su color: de rosa a blanco», describió TasteAtlas.



Este reconocimiento no hace más que ratificar a la tradición culinaria peruana como una de las más importantes del mundo. Es necesario remarcar que TasteAtlas es una publicación de alimentos y bebidas con gran aceptación, y es responsable de haber catalogado más de 10 000 platos e ingredientes de todo el globo.

 

DEL PERÚ PARA EL MUNDO

 

A inicios del año, la misma web gastronómica clasificó al cebiche peruano como el plato más popular de Sudamérica, dejando atrás a propuestas como el dulce de leche, el asado y la parrilla (Argentina); la feijoada y el bistec de lomo (Brasil), y la arepa (Venezuela).

 

Del mismo modo, TasteAtlas incluyó al cebiche mixto y al tiradito en su lista de los 10 platilos más valorados de América del Sur. Es importante remarcar que este espacio culinario también recopila valoraciones y críticas sobre los mejores lugares en el Perú donde se pueden comer estos sabrosos platos.

 

GASTRONOMÍA TOP

 

El año pasado, la “Wikipedia de la gastronomía mundial” reconoció en otra lista a 21 comidas de nuestro país dentro de su top 50 de mejores platos de Sudamérica, destacando irresistibles potajes como el tiradito, el pollo a la brasa, la butifarra, el lomo saltado, los anticuchos, los picarones, el cebiche mixto, la jalea y la famosa leche de tigre.

martes, 22 de junio de 2021

LA BELLA QUE DESCANSA AL PIE DEL HUALLAGA Y LA FIESTA DE SAN JUAN

 


La ciudad nos recibe con una lluvia a cántaros, bajo del bus y cruzo la avenida a la carrera, evitando charcos y moto taxis para entrar al mercado a tomar desayuno. Varias caseras con el típico acento selvático me ofrecen juane. “Caserita, para mí, café pasado y tacacho con cecina”.

 

Así despierta Tingo María, próspera ciudad en el centro oriente de nuestro país, ubicada a 135 km de la ciudad de Huánuco. Ocho horas en bus separa Lima de Huánuco y otras tres horas en colectivo nos toma llegar a Tingo María, esta mañana es 24 de junio, la ciudad se ve mas agitada que de costumbre, pues hemos llegado a disfrutar de la fiesta más grande que celebra toda la selva peruana, la fiesta de San Juan.



LA REYNA  DE LA FIESTA DE  SAN JUAN

 

Su origen data del tiempo en que los colonizadores y misioneros españoles trajeron el culto al profeta Juan Bautista quien bautizaba anunciando la venida de Jesús. El contacto con el agua, elemento de simbólico de vida en toda la amazonia, hizo que la población hiciera suyo el rito, pero la alegría y el carácter festivo de la gente fueron adaptándola a su manera de ser.

 

La historia bíblica cuenta además, que el rey Herodes ordenó decapitar a Juan Bautista para complacer a Salomé y le trajó la cabeza en una bandeja de plata; dicen los lugareños que este es el origen de la forma del juane, plato típico a base de arroz, gallina, sacha culantro, aceitunas, huevos, envuelto en hojas de bijao, y cocinadas al calor de una tuchpa, cocina rústica de la zona, y que en esta fecha se vende por todos lados.



JUANE

 

La lluvia ha amenguado mientras terminamos el delicioso desayuno, ritmos calientes, típicos de la región se escuchan por las calles, son las pandillas. Salimos corriendo nosotros también a seguirlos, la alegría es indescriptible y contagiante, los grupos de muchachos bailan por las calles, no importa que la lluvia aun no haya terminado y que las calles parezcan riachuelos, ellos saltan y brincan en medio de la lluvia e invitan a la gente que los sigan a la avenida principal donde se realizará el concurso de pandillas, representantes de Satipo, Pucallpa, Tocache, Chanchamayo también están presentes para el concurso.




 CONCURSO DE PANDILLAS


Ya es medio día, el concurso ha terminado pero el baile continua, las pandillas al ritmo de bandas típicas bailan alrededor de la “humisha”, árbol cargada de regalos, parecido a los cortamontes, los mayordomos junto con las reinas de San Juan que fueron elegidas la noche anterior, invitan a los turistas a bailar y a darle machetazos al árbol a fin de derribarlo y coger los regalos.

 



Al final de la tarde, toda la población se dirige al río Huallaga, así como San Juan bautizaba en el Jordán, los pobladores ocupan las riberas del rio, evocando los bautizos del patrón de la ciudad, esperando recibir la bendición y purificación de las aguas. La municipalidad ha levantado un inmenso estrado, se anuncia la presencia de Juanelo y su combo y Ruth Karina, hay tanta cerveza como agua en el Huallaga, el ambiente es festivo, exótico, juerguero, la tarde promete y la gente llega de todas partes a la playa.

 

Nosotros con nuestros nuevos amigos nos unimos al festejo, en nombre del santo disfrutaremos de la fiesta, esta experiencia selvática recién empieza y promete envolvernos hasta que la bella despierte. Venga a Tingo María, no se arrepentirá.

 



Agradecimientos:


Redacción y Fotos: Luis Yupanqui @peruviajero

Fotos: Elizabeth Gonzales @Khiputraveler



TRANSPORTE

Empresa de Transportes Bahía Continental

Oficina Lima: Av. 28 de Julio 1562 - La Victoria

Teléfono: (01) 423-3623  (01) 424-1539

 

 

DONDE ALOJARSE

Hotel Oro Verde

Av. Iquitos Cuadra 10 - Castillo Grande TINGO MARÍA

Teléfonos:    (062) 561144 / 962689002

Email: hotel_oroverde@hotmail.com

 

DONDE COMER

El Encanto de la Selva 

Av. Alameda Perú 288 TINGO MARÍA

Teléfonos:    (062) 562322

 

D'tinto & Madero

Alameda Perú 391, TINGO MARÍA

Teléfono: 976 165373

Organización Mundo Maya Anuncia Rueda de Negocios entre actores del sector turístico a nivel regional e internacional



La organización Mundo Maya (OMM) continúa impulsando acciones para promover la reactivación turística de la región, en esta ocasión a través de una rueda de negocios virtual a desarrollarse del 27 al 29 de julio del 2021, la cual busca un acercamiento con actores del sector turístico de América.

 


COPAN RUINAS

Mundo Maya tiene como objetivo posicionar la región que una vez fue habitada por la gran Civilización Maya como una oferta multi-destino. El circuito arqueológico y ecológico de 1,440 millas atraviesa los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados del sur de México.
 
Dentro de las fronteras de estas cinco naciones hay una variedad de ecosistemas que van desde bosques tropicales húmedos y marismas hasta selvas, tierras altas y cadenas montañosas que alcanzan alturas de 9,000 pies o (2,700 metros) hasta la costa del Caribe, con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y algunas de las playas más hermosas del mundo.



TIKAL RUINAS GUATEMALA
 
La región alberga más de 200 complejos monumentales que alguna vez sirvieron para trazar los cielos. Hoy, los mayas que habitan la región son descendientes de científicos, artistas, guerreros y comerciantes, participan en la creación de un producto turístico sostenible a través de la Organización Mundo Maya.
 
Ante la suspensión y ahora reactivación del turismo a nivel mundial por el COVID-19, la Organización Mundo Maya, ha buscado utilizar la tecnología como método para el desarrollo de acciones de comercialización. La oferta del Mundo Maya es una de las más atractivas en este mundo de reapertura, no solo por su oferta cultural; pero también por su oferta de actividades al aire libre vinculadas a la oferta de aventura, ecologías y sustentables. Una experiencia ideal para el viajero actual.”




 SITIO ARQUEOLOGICO SAN ANDRES - SALVADOR


Se estima que alrededor de 200 expositores representando a los sectores turísticos de países como: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México participen en el evento virtual, así como 250 compradores, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los mercados de: Estados Unidos, Canadá, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú, Colombia, y República Dominicana.




TAZUMAL
 
Se establecerá un calendario de citas preestablecidas con una duración de 15 minutos entre compradores y expositores. Además de las citas, los compradores podrán ingresar a la plataforma para realizar citas de último momento y visitar los stands virtuales de los expositores.
 
Así mismo, los Ministerios de Turismo de los países miembros de la OMM, podrán compartir actualización de protocolos, reaperturas de cada país y noticias relevantes de cada región de interés para los compradores.

jueves, 17 de junio de 2021

Miradas de esperanza en Callahuanca

 



Plaza Central de  Callahuanca


Catarata Puente Verde

 

La vida es corta, lo sé ahora. Nunca imaginamos que nos llegaría una pandemia que surgió en China, incluso nos hacía cierta gracia, ver personas en Asia usando mascarillas. Hoy nuestra realidad ha cambiado, nos vimos obligados a quedarnos en casa, a cerrar nuestras puertas, a aislarnos del mundo y a vivir con miedo.

 

Felizmente, somos fuertes y nos reinventamos, volvimos a los caminos y aprendimos a dar abrazos sin tocarnos. Lo descubrimos en las miradas de los lugareños de Callahuanca. En sus ojos vimos esperanza, confianza en que todo empezará de nuevo. Sin proponérnoslo, fuimos los primeros turistas en visitar la ciudad, los únicos ese día, y me sentí orgullosa de devolverles la fe; pues Callahuanca no sólo vive del cultivo de la chirimoya y la palta, sino también del turismo.

 


Santa Machuca - Coordinadora de Turismo 

Municipalidad de  Callahuanca


Callahuanca, abrió su tranquera y permitió el ingreso de turistas. Al llegar, vimos restaurantes, hospedajes y heladerías alrededor de la plaza que se encontraban cerrados. Abrió también la oficina de turismo y la encargada, Santa Machuca se comunicó con Ana, la dueña de la Casa Hospedaje María Auxiliadora quien nos recibió, con un poco de temor, pero con mucho cariño.

 


Señora Ana -  Hospedaje Maria Auxiliadora


Felices ellos de recibirnos, felices nosotros de compartir sus costumbres, recorrer sus parajes y degustar su comida. Esa noche, los oímos hablar quechua, los ayudamos a hacer pan. Durante el día, cosechamos chirimoyas en sus chacras, aprendimos a hacer compost, forraje hidropónico, a cultivar hortalizas y a que en cada paso de nuestro recorrido, seguir aprendiendo, llenandonos de energía al respirar el olor de la tierra cultivada.



Manuel Machuca - Agricultor de Chirimoyas



Manuel Machuca salía todos los años, desde su natal Acobamba en Huancavelica a cultivar la tierra en Callahuanca. Él era uno de muchos huancavelicanos que bajaban, a hacer el trabajo duro en las chacras. Ávido de aprender y con mucho esfuerzo, logró dominar el arte de cultivar la chirimoya y la palta. Decidió que quedarse en Callahuanca era una gran oportunidad, compró unos terrenos y trajo a su familia. Han pasado doce años, hoy produce palta y sobre todo chirimoya de gran calidad. Los mayoristas del mercado de frutas en Lima lo buscan en época de cosecha para comprarle sus frutos. El año pasado tuvieron que vender a cincuenta centimos el kilo de chirimoya por la pandemia. Nos comenta orgulloso, que ha recibido varios premios, hoy siente que la vida le da otra oportunidad de seguir adelante con su proyecto.


 


Juan  Azañedo Vargas   
 Encargado del Vivero Municipal de Callahuanca

Juan Azañedo Vargas, trabaja en el vivero que es promovido por la municipalidad de Callahuanca, ha logrado capacitarse, con el apoyo del Municipio, junto a otras cuatro personas en el cultivo de diferentes especies de plantas, como fresas, pitajaya, chirimoya, paltas, tomates, entre otros. También ha aprendido, riego por goteo y a mejorar la crianza de cuyes y cabras. Otra de las actividades importantes del vivero es el reciclaje de la basura, en el que la población se está involucrando al separar el material orgánico que luego se convertirá en compost, para el beneficio de ellos mismos.

 


Vivero Municipal de Callahuanca

Santa Machuca estudió administración hotelera en Cenfotur, trabaja en el área de promoción del turismo en la Municipalidad de Callahuanca. Es muy jovial, nos muestra entusiasmada todos atractivos de su distrito que se encuentran en los paneles y gigantografías, del local municipal. Se emociona al saber de nuestra llegada, nos comenta que recién abrieron sus puertas al turismo, “la población aún tiene miedo, pero también tiene ganas de seguir trabajando. Hemos supervisado cada establecimiento para que cumplan con los protocolos exigidos por el Minsa”.

 


Alcalde de Callahuanca Marin Lazaro Cuellar - Ruinas de Cascashoco



Ingreso al anexo de  Purunhuasi 

La señora Susana Urbano, quien ha tenido que encargarse de “El Huarochirano” restaurante de su madre, cerrado debido a la crisis sanitaria, nos atiende con una sonrisa de esperanza. Su pequeña, de once años, Valeria Mariano, nos cuenta que están felices de volver a atender a los clientes. A su corta edad se da cuenta de la importancia y el beneficio que trae el turismo y tan motivada por nuestra presencia, nos regala unas lindas palabras.

 


Luis Yupanqui - Fotógrafo @PeruViajero


Elizabeth  Gonzales - Fotógrafo  @KhipuTraveler


Callahuanca, el paraíso de la chirimoya, heredera de una tierra prodigiosa y de gente amable nos espera con los brazos abiertos. Ven y disfruta de sus paisajes, aire puro, clima tropical, helados artesanales y una gran cultura viva.

 

Redacción: Elizabeth Gonzales Tapia

Fotografía:  Luis Yupanqui  @PERUVIAJERO y Elizabeth Gonzales @KhipuTraveler


Datos:

·         Hospedaje “María Auxiliadora”: 968-631547

·         Restaurante “El Huarochirano” Cel. 900-981115

·         Para mayor información pueden comunicarse al 997-530465 (Santa Machuca)

 

Más de 200 artesanos serán capacitados para promocionar sus productos a través de plataformas digitales

 

 

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna lanzaron el proyecto Turismo Bicentenario

 

Más de 200 artesanos van a tener la oportunidad de mejorar su oferta de promoción y ventas tanto en el mercado nacional e internacional; para optimizar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias, con las capacitaciones que recibirán por cuatro meses en el programa Turismo Bicentenario, una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Perú, en coordinación con MINCETUR, PROMPERÚ y CENFOTUR.

 

El programa incluye formación en temas relacionados a la comunicación digital, formalización en línea, identidad comercial, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros. Además, Turismo Bicentenario articulará la oferta con los mercados nacionales e internacionales a través de las herramientas y plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.

 



En una primera fase de implementación, que inicia la última semana de junio, participarán las regiones de La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto. Quienes culminen el programa participarán en un concurso que busca potenciar los recursos tecnológicos con premios como smartphones y planes de datos.

 

En una actividad virtual se inauguró el referido programa, que busca coadyuvar esfuerzos para reactivar pequeños negocios de los artesanos, donde la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, alentó a los artesanos a sacar lo mejor de la situación de crisis y reinventarse.

 


“Contarán con herramientas para adaptar de manera eficiente su oferta exportable a las plataformas de comercio electrónico, lo que les permitirá ser más competitivos y con mayores oportunidades en mercados estratégicos como el norteamericano. Turismo Bicentenario está alineada a la estrategia nacional de reactivación del sector turismo 202-2023 y el plan estratégico nacional exportador”, afirmó la ministra.

 

Mientras que, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, resaltó la labor que cumplen los artesanos como embajadores de la cultura nacional. “Esperamos que sigan ampliando sus emprendimientos para el bien de sus familias y comunidades. La pandemia ha afectado la economía mundial, incluido el turismo. Sin embargo, lo que no se ha perdido es la confianza, la creatividad y la búsqueda de oportunidades”, sostuvo la embajadora.

 

Por su parte, la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Amora Carbajal, resaltó el fortalecimiento de la competitividad para las empresas peruanas y el trabajo con el país norteamericano. “Uno de los principales socios comerciales para nosotros es Estados Unidos, qué representa el 30% de las exportaciones de las empresas que acompañamos en su camino hacia la internacionalización”, destacó.

 

Ciencia y cultura se fusionan en la FIL Guadalajara

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