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De
la mano de NAATU y la Fundación ACDI/VOCA LA, mujeres artesanas de las
comunidades indígenas de los Pastos, en Nariño, y Wayúu, en La Guajira,
lanzaron al mercado Tejiendo Sueños,
una línea de mesa artesanal compuesta por caminos de mesa, individuales y portavasos,
que plasman su cultura y que ya están al alcance del público en Alelí Home
Decor.
Iris
Aguilar, Maestra artesana comunidad Wayúu
Desde finales de 2018, con el fin de
continuar expandiendo su portafolio de productos, PepsiCo lanzó NAATU en
Colombia; una línea de avenas y granolas hechas a base de ingredientes
naturales.
Esta línea se destaca principalmente por
dos elementos, sus ingredientes y su propósito social. Por un lado, algunos de
los ingredientes presentes en estas avenas y granolas son las semillas de
linaza, chía y girasol, mezclados en diferentes combinaciones para darles una
experiencia única a los consumidores.
Por otro lado, el propósito de esta
marca está orientado a celebrar las raíces colombianas. Esto lo hace a través
del apoyo a comunidades indígenas, impulsando la conservación de sus
tradiciones y fortaleciendo su tejido social.
“La marca nació con la visión de Ganar con Propósito; la filosofía
que guía a PepsiCo y a sus operaciones alrededor del mundo. Por eso, además de producir avenas y granolas de gran calidad, hoy
apoyamos el lanzamiento de la colección de mesa Tejiendo Sueños, que nos
permite resaltar los saberes de comunidades indígenas de nuestro país, y la
importancia de nuestras tradiciones y costumbres. Afirma Maria Paula Cano, Gerente de Asuntos
Corporativos para Centro América, Sur América y el Caribe de PepsiCo.
Para
celebrar las raíces colombianas, la marca desarrolló junto a artesanas pertenecientes a las
comunidades Wayúu, en La Guajira, y Pastos, en Nariño, un programa compuesto por una serie de talleres desde
el ejercicio práctico del oficio, bajo el concepto de aprender haciendo. Esto
les ha permitido adquirir herramientas y desarrollar habilidades para crear emprendimientos
desde su arte.
Todo el proceso ha sido realizado con
el apoyo de la Fundación ACDI/VOCA LA, el principal aliado para desarrollar el
programa que consiste en 3 grandes pilares: empoderamiento, emprendimiento y
tecnología.
Las comunidades lideradas por dos mujeres; Iris Aguilar,
maestra artesana Wayúu, y Blanca Alicia Tarapués, maestra artesana del pueblo de
los Pastos, realizaron ejercicios de memoria colectiva del saber
ancestral de cada grupo, para recordar los oficios y los diseños tradicionales.
Posteriormente participaron en talleres enfocados en empoderamiento y
capacitación en herramientas tecnológicas y de emprendimiento, para fortalecer sus
habilidades y generar bienestar a largo plazo en sus comunidades.
Dentro de los contenidos de este
proceso se encuentra la organización microempresarial para aprender sobre
producción y costos, fijación del precio a sus productos, exploración creativa,
autocuidado, entre muchos otros temas que le brindaron a estas comunidades un
acompañamiento holístico y acorde a sus necesidades.
Al haber recibido esta formación, el
siguiente paso del proceso consistió en encontrar un aliado comercial que
hiciera realidad el sueño de estas mujeres: llevar al mercado sus artesanías, y
así culminar exitosamente el primer año de trabajo. A lo largo de esta fase, la compañía encontró
en Alelí Home Decor un aliado comercial que permite cerrar este ciclo, aportando
al proceso su experiencia en diseño de producto y definiendo estándares de
calidad para así alcanzar un encadenamiento productivo.
“Este proceso de co-creación tiene ya
resultados muy positivos, contamos con dos asociaciones de mujeres artesanas
empoderadas, con habilidades fortalecidas, con emprendimientos más robustos y
con herramientas tecnológicas que les permiten vender sus productos en
almacenes de cadena y mostrar al mundo su arte” Ricardo Amaya Fandiño, Director
Ejecutivo Fundación ACDI/VOCA LA.
Junto al equipo de Alelí, las
artesanas iniciaron el trabajo de tejer las muestras. Para el diseño de la
colección, Alelí se basa en la estética y el buen gusto, definiendo tamaños,
paletas de colores y seleccionando grafismos pertenecientes a las comunidades, llegando
así a productos que se puedan introducir al mercado comercial de manera
exitosa. El propósito de esta colección, Tejiendo
Sueños, es rescatar el talento local y las tradiciones ancestrales de las
comunidades Pastos y Wayúu, generando empleo de manera constante y sostenible.
“Todo el proceso junto a estas
mujeres fue realmente gratificante. Acompañarlas en las distintas fases de
producción reafirma nuestro compromiso de trabajar con comunidades de artesanos
y en este caso nos permitió conocer más de cerca los saberes de los Pastos y
los Wayúu. Estamos muy emocionados con el resultado de la primera colección e
incluso ya realizamos un nuevo pedido para darle continuidad al trabajo de las
comunidades”. Elisa Luque, Fundadora de Alelí Home Decor.
El final de este primer año de
trabajo deja un balance muy positivo; el lanzamiento de la colección bautizada Tejiendo Sueños. Además, las
comunidades participantes se encuentran fortalecidas al haber desarrollado
nuevas capacidades y al crear sus propias microempresas.
Hoy en día, como resultado de este
proceso, se encuentra disponible Tejiendo
Sueños, una colección completa de artículos para mesa hechos a mano por
indígenas orgullosas de su legado. En el futuro cercano, PepsiCo seguirá
trabajando para incluir más comunidades y en el desarrollo de otras alianzas
para que estos productos se puedan conseguir en otros almacenes y tiendas de
diseño a nivel nacional, y así seguir celebrando nuestras raíces junto a todos
los colombianos.
Blanca Tarapués,
Maestra artesana comunidad Los Pastos