El ministro de Comercio Exterior y Turismo,
Juan Carlos Mathews, destacó el retorno de la feria gastronómica ‘Perú Mucho
Gusto’, el más importante evento culinario del país que se inauguró hoy y que
regresa a Lima después de 15 años. “La cocina peruana celebra un momento
importante, dinamizando la economía local y promocionando el turismo y nuestros
productos, muchos de ellos de exportación”, comentó.
Este importante evento es organizado por
PROMPERU y la inauguración contó con la presencia de la presidenta de la
república, Dina Boluarte, además de la presidenta ejecutiva de PROMPERU,
Angélica Matsuda; el alcalde Santiago de Surco, Carlos Bruce; así como
representantes de los gobiernos regionales; de gremios de exportación y
turismo; de Embajadas y de gremios del sector exportador y turismo.
El titular del Mincetur comentó que la
gastronomía tiene la capacidad de transformar recursos en riqueza y eso nos
enorgullece a todos. Como se sabe, la cocina peruana ha sido reconocida como
una de las más diversas del planeta; y el Perú ha sido galardonado por ocho
años consecutivos como el mejor destino gastronómico del mundo.
‘Perú Mucho Gusto’ toma ello, revalorando a
nuestra cocina, tradiciones, saberes, historias y recetas emblemáticas de
nuestra gastronomía y esto lo muestra en los 82 stands que tiene la feria con
expositores de las 25 regiones del país.
“Mostrar nuestra cocina al mundo nos brinda la
oportunidad de exponer los productos de nuestra tierra y sobre todo aquellos
menos conocidos pero que tienen un enorme potencial. Todo ello suma a la cadena
de valor en el sector gastronómico, el cual es un importante generador de
puestos de empleo con un efecto multiplicador en sus zonas de influencias”,
indicó el titular del Mincetur.
Como se recuerda, desde el Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ se viene impulsando la cocina peruana
como un componente esencial de la industria turística. La promoción de la
gastronomía incorpora a los actores de toda la cadena productiva.
La gastronomía se encuentra entre las
principales motivaciones de los turistas extranjeros para visitar nuestro país.
Se pronostica que, para el 2023, visiten al Perú cerca de 300 mil turistas
extranjeros que tienen, entre sus motivaciones, probar nuestra comida. En el
caso del turismo interno, la gastronomía también es un importante motivador de
viaje.
Es importante recordar que, para el turismo
interno, el 50 % de los viajeros tiene como principal motivación realizar
actividades de turismo gastronómico. Además, de acuerdo a la encuesta de
Orgullo Peruano 2023 realizado por PPROMPERÚ, el 92% de los peruanos se sienten
orgullosos de la gastronomía peruana.
SOBRE ‘PERÚ
MUCHO GUSTO’
La feria gastronómica ‘Perú Mucho Gusto’ se
realiza hasta el próximo domingo 26 de noviembre y reúne a restaurantes
regionales de comida marina, selvática, comida campestre, comida fusión,
picanterías, postres, bebidas artesanales y más. Participan también productores
y artesanos regionales.
La edición de este año tiene un especial
enfoque de sostenibilidad. “Cuenta con Sello de Carbono Neutro, además de
menaje biodegradable, estaciones de reciclaje, tachos de segregación y una
campaña educacional “Perú Limpio” llevada en conjunto con el Ministerio del
Ambiente”.
“Perú Mucho Gusto” se lleva a cabo en la Plaza
Arena del Jockey Club (Surco). El ingreso es gratuito a partir de las 10:00
a.m. previa inscripción en la plataforma de Joinnus. Se
tiene proyectado recibir a más de 40 mil personas.
Es importante mencionar que durante el
desarrollo de la feria el público puede acceder a información de la oferta
turística del Perú, gracias a las agencias y los módulos informativos que están
presentes en el evento.
DATOS
ADICIONALES
-En 2008, Lima fue escenario de la primera
versión del ‘Perú Mucho Gusto’, la misma que entrega la posta a la Sociedad
Peruana de Gastronomía (APEGA) convirtiéndose en MISTURA.
-A la fecha se han realizado 23 ediciones de
“Perú Mucho Gusto”, siendo Tumbes y Tacna las últimas ediciones 2023, generando
más de S/ 1.7 millones en ventas, más de 95 mil asistentes y un impacto
económico de S/ 13 millones en dichas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario