miércoles, 2 de febrero de 2022

PROMPERÚ: Perú consolida exportaciones con China

 



 
 
·       En el marco del año nuevo en China, la agencia de promoción del país da a conocer las actividades realizadas en el exterior, a fin de consolidarnos en el mencionado mercado.
 
 
·       Alimentos como la palta, el arándano, la quinua y el café; el langostino y la pota; pisos de madera y muñequería; y hasta prendas y accesorios de alpaca incrementaron sus envíos

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) está implementando diversas acciones de promoción de oferta exportable peruana en el atractivo mercado chino, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de productos como la palta, el arándano, la quinua, el café; productos hidrobiológicos como langostino y pota; además de los pisos de madera, muñequería de alpaca, prendas y accesorios de esta fina fibra.

 

Es importante destacar que las acciones de promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final. Como resultado, se incrementaron los envíos de café peruano a China de manera significativa, desde $468,329  2018) hasta $1.7 millones (2021)

 



Es necesario mencionar, además, el incremento de exportaciones de quinua y juguetería de alpaca a China, donde la venta internacional de nuestro preciado grano alcanzó los $3 millones en los tres primeros trimestres del 2021, con un aumento de 193 %. En tanto, la exportación de los juguetes de alpaca creció de $8612 a $233 630.

 

En ambos casos, se efectuaron acciones como las campañas de promoción Alpaca del Perú (vestimenta, accesorios y juguetes de alpaca) realizadas a lo largo del año en medios digitales y físicos que permitieron llegar a casi 500 000 consumidores, con un volumen de venta en el mercado superior a $150 000, y se logró el ingreso de café especial peruano en 2021 a la plataforma de comercio electrónico Chunbo a fin de ampliar su ingreso a mercado chino.

 


El 2021, PROMPERÚ en Shanghái apoyó a 139 exportadores y ha realizado actividades con 59 compradores chinos. También se lideraron 18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros. En el sur de China, la información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.

 

En relación al año pasado, PROMPERÚ en Beijing realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, se ejecutaron 48 agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.

 

“En China existe un alto potencial para el ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los productos procesados con estas características son atractivos para el mercado local. En la actualidad, al consumidor chino le interesa consumir productos saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de cacao, están mostrando una tendencia al alza”, manifestó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Por otro lado, las prendas, artículos de decoración y muñecos de alpaca están teniendo una buena aceptación en el mercado, como lo reflejan las cifras positivas del último año. Cabe manifestar que, en 2021, se desarrolló un estudio prospectivo en China enfocado en identificar y caracterizar el mercado textil chino de prendas de alpaca. Este identificó 50 nuevos potenciales contactos comerciales, así como información de las expectativas de los compradores chinos.

 

“Como parte del plan de promoción de la Alianza del Pacífico, se están realizando seminarios de promoción de inversiones y de preparación para el acceso al canal de comercio electrónico en Asia, así como un programa especializado para evaluar la potencialidad de ingreso a estos marketplaces chicos de las exportadores de la AP”, informó la titular de PROMPERÚ.

 

Las actividades realizadas por el ente promotor no cesan, por ello ya se encuentra organizando las presentaciones de Perú en las ferias Hotelex, Caffex, SIAL, Shanghai Fisheries, Guangzhou Fisheries, China Fisheries, FHC, CIIE y CAFFEX, a realizarse durante el 2022.

 

Este año, además, se realizarán diversas campañas de promoción digital y promociones en las tiendas Perú de JD y próximamente en Tmall, la tienda virtual más grande del mundo, que maneja en promedio $2000 millones por año en ventas por comercio electrónico.

 

EXPORTACIONES

 

En los últimos 10 años, China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática se han duplicado pasando de $7841 millones en 2012 a $16 856 millones en el periodo enero-noviembre 2021. El 96 % de las exportaciones nacen del sector minero energético, que creció en 9.0 % en la última década, destacando minerales de cobre y sus concentrados ($9967 millones), minerales de hierro ($1640 millones, harina polvo y pellets de pescado ($1421 millones), entre otros.

 

Por otro lado, en el sector no minero energético, el sector pesquero concentró el 52 % de los envíos, seguido del sector agropecuario con el 27 %, el cual se consolida como uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, alcanzando 15.7 % de incremento. Le sigue en orden de importancia el sector textil con el 7 % y maderas y papeles con el 6 %.

 

En cuanto a los principales productos exportados al mercado chino, se encuentran la pota congelada ($98 millones) y en conserva ($65 millones); arándanos ($60 millones), colas de langostinos ($59 millones), los demás pelos finos ($33 millones), paltas frescas ($28 millones), etc.

 

En el 2021, 548 empresas realizaron exportaciones a China; de estas el 86 % de sus envíos provienen de regiones, siendo Ancash el departamento que lidera los envíos con el 17 %, seguido de Arequipa (13 %), Ica (12 %), Apurímac (11 %), Cusco (9 %) y Moquegua (8 %).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao

  De izq a der:  María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias;  Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Fe...