· En el marco del año nuevo en China, la
agencia de promoción del país da a conocer las actividades realizadas en el
exterior, a fin de consolidarnos en el mencionado mercado.
· Alimentos como la palta, el arándano, la
quinua y el café; el langostino y la pota; pisos de madera y muñequería; y
hasta prendas y accesorios de alpaca incrementaron sus envíos
La Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) está implementando diversas acciones de
promoción de oferta exportable peruana en el atractivo mercado chino,
contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de productos como la palta,
el arándano, la quinua, el café; productos hidrobiológicos como langostino y
pota; además de los pisos de madera, muñequería de alpaca, prendas y accesorios
de esta fina fibra.
Es importante destacar que las acciones de
promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas
comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de
misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y
transmisiones en vivo al público final. Como resultado, se incrementaron los
envíos de café peruano a China de manera significativa, desde $468,329 2018) hasta $1.7 millones (2021)
Es necesario mencionar, además, el incremento de
exportaciones de quinua y juguetería de alpaca a China, donde la venta
internacional de nuestro preciado grano alcanzó los $3 millones en los tres
primeros trimestres del 2021, con un aumento de 193 %. En tanto, la exportación
de los juguetes de alpaca creció de $8612 a $233 630.
En ambos casos, se efectuaron acciones como las
campañas de promoción Alpaca del Perú (vestimenta, accesorios y juguetes de
alpaca) realizadas a lo largo del año en medios digitales y físicos que
permitieron llegar a casi 500 000 consumidores, con un volumen de venta en el
mercado superior a $150 000, y se logró el ingreso de café especial peruano en
2021 a la plataforma de comercio electrónico Chunbo a fin de ampliar su ingreso
a mercado chino.
El 2021, PROMPERÚ en Shanghái apoyó a 139
exportadores y ha realizado actividades con 59 compradores chinos. También se lideraron
18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio
electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros. En el sur de China, la
información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de
sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.
En relación al año pasado, PROMPERÚ en Beijing
realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, se ejecutaron 48
agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.
“En China existe un alto potencial para el
ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los
productos procesados con estas características son atractivos para el mercado
local. En la actualidad, al consumidor chino le interesa consumir productos
saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de
cacao, están mostrando una tendencia al alza”, manifestó Amora Carbajal,
presidente ejecutiva de PROMPERÚ.
Por otro lado, las prendas, artículos de
decoración y muñecos de alpaca están teniendo una buena aceptación en el
mercado, como lo reflejan las cifras positivas del último año. Cabe manifestar
que, en 2021, se desarrolló un estudio prospectivo en China enfocado en
identificar y caracterizar el mercado textil chino de prendas de alpaca. Este
identificó 50 nuevos potenciales contactos comerciales, así como información de
las expectativas de los compradores chinos.
“Como parte del plan de promoción de la Alianza
del Pacífico, se están realizando seminarios de promoción de inversiones y de
preparación para el acceso al canal de comercio electrónico en Asia, así como un
programa especializado para evaluar la potencialidad de ingreso a estos
marketplaces chicos de las exportadores de la AP”, informó la titular de
PROMPERÚ.
Las actividades realizadas por el ente promotor
no cesan, por ello ya se encuentra organizando las presentaciones de Perú en
las ferias Hotelex, Caffex, SIAL, Shanghai Fisheries, Guangzhou Fisheries,
China Fisheries, FHC, CIIE y CAFFEX, a realizarse durante el 2022.
Este año, además, se realizarán diversas
campañas de promoción digital y promociones en las tiendas Perú de JD y
próximamente en Tmall, la tienda virtual más grande del mundo, que maneja en
promedio $2000 millones por año en ventas por comercio electrónico.
EXPORTACIONES
En los últimos 10 años, China se ha consolidado
como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática
se han duplicado pasando de $7841 millones en 2012 a $16 856 millones en el
periodo enero-noviembre 2021. El 96 % de las exportaciones nacen del sector
minero energético, que creció en 9.0 % en la última década, destacando
minerales de cobre y sus concentrados ($9967 millones), minerales de hierro ($1640
millones, harina polvo y pellets de pescado ($1421 millones), entre otros.
Por otro lado, en el sector no minero
energético, el sector pesquero concentró el 52 % de los envíos, seguido del
sector agropecuario con el 27 %, el cual se consolida como uno de los sectores
de mayor crecimiento en la última década, alcanzando 15.7 % de incremento. Le
sigue en orden de importancia el sector textil con el 7 % y maderas y papeles
con el 6 %.
En cuanto a los principales
productos exportados al mercado chino, se encuentran la pota congelada ($98 millones)
y en conserva ($65 millones); arándanos ($60 millones), colas de langostinos ($59
millones), los demás pelos finos ($33 millones), paltas frescas ($28 millones),
etc.
En el 2021, 548 empresas realizaron exportaciones
a China; de estas el 86 % de sus envíos provienen de regiones, siendo Ancash el
departamento que lidera los envíos con el 17 %, seguido de Arequipa (13 %), Ica
(12 %), Apurímac (11 %), Cusco (9 %) y Moquegua (8 %).
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