sábado, 26 de febrero de 2022

El Panóptico de Ibagué en Tolima



El Panóptico de Ibagué



Ibagué es la capital del departamento del Tolima en Colombia, esta  ciudad guarda  una  joya  arquitectónica muy  importante  por su  historia y lo que  guarda en  su interior, después de mas de  100 años se inicio su  reconstrucción. Fue  declarado 1998 Monumento Nacional de Colombia y en el año 2004 se iniciaron las obras para  darle  el valor  de Museo  reiniciaron  con los trabajos de recuperación.


Exterior del Panóptico


El Panóptico de Ibagué en Tolima es el tercero en Latinoamérica, se construyo en 1889 a 1893, la palabra  Panóptico  significa “verlo todo” (pan- opticón), y como su propio nombre indica, se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio, se podría vigilar a todos los presos a la vez.



Celdas convertidas en Espacios de ARTE



Fue construido para  ser un centro penitenciario, sus reos fueron victimas de represión y violación a los Derechos Humanos, EL Panóptico de Ibagué se convertirá en una afirmación del respeto hacia los Derechos del Hombre. En la actualidad el Panóptico de Ibagué fue remodelado para  convertirse en el gran  complejo cultural de la  ciudad  un Centro  Cultural, en el cual se realizaran diversas  exhibiciones  de arte, donde se  presentaran música en vivo, Folklor con el fin de conmemorar  la paz y celebrar la vida a través  de distintas  expresiones  culturales.



Interior del Panóptico



El Panóptico de Ibagué abrió sus puertas este 25 de febrero del 2022 . Este espacio, cuenta  con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza. También, más de 32 celdas expositivas que resaltan la historia del Tolima. Gracias a la Alcadia de Ibague y a la secretaria  de Cultura  Señorita  Greys  Cifuentes, realizamos un recorrido  por  el Panóptico de Ibagué el cual será la  nueva  sede de la  Cultura y el Arte de Ibagué,



Si deseas realizar los  Recorridos guiados al COMPLEJO CULTURAL PANÓPTICO DE IBAGUÉ, llena el formulario  ingresando a este  link

https://docs.google.com/forms/d/13UaKIiyQQunbPXLIJvKGOA5vpUmCowp2OKyqlYx0YwY/closedform



Agradecimientos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario