lunes, 16 de agosto de 2021

El Día de la Arquitectura también se celebrará en la FILBo digital 2021

 


·         La página web de la FILBo www.feriadellibro.com será el escenario virtual para vivir esta nueva experiencia de la feria, así como las redes sociales oficiales de la FILBo, Cámara Colombiana del Libro, Corferias y la Embajada de Suecia.

·         El Día de la Arquitectura es posible gracias a la alianza de la FILBo con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA).

 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo Digital, se llevará a cabo del 6 al 22 de agosto con una oferta literaria, cultural y profesional para todos los públicos. El país invitado de honor es Suecia, quien junto a autoras y autores de Latinoamérica y el mundo, celebrará la inclusión, la diversidad y la innovación. En esta gran fiesta en la que convergen distintos puntos de vista, cientos de voces y múltiples temas, también, se conmemorará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Día de la Ciencia y el Día de la Arquitectura.

La programación del Día de la Arquitectura, que se realizará el miércoles 18 de agosto, abarca talleres de ilustración para niños y jóvenes, conversaciones sobre libros fundamentales para entender mejor el diseño de nuestras ciudades, y charlas sobre el legado de los más importantes urbanistas en Colombia. Los lectores podrán participar de estas actividades en FILBo Digital (www.feriadellibro.com) y, de manera presencial, en diferentes librerías de la ciudad

A las 11:00 a.m. en la Sala FILBo Ecopetrol C de la FILBo Digital, el filósofo e historiador Jean-Marc Besse conversará con Andrés Vélez Posada sobre su libro Habitar, en el que nos invita a redescubrir ese verbo. El autor sugiere que debemos alejarnos de la arquitectura y concentrarnos en los gestos, las decisiones, los hábitos, los lugares, los momentos y los recuerdos por los cuales sentimos que habitamos el mundo y que el mundo es nuestro. En ese sentido, habitar no es solo construir y tomar posesión de una morada, sino también edificar un mundo y una sociedad mejor.

Sobre la 1:00 p.m., en la Sala FILBo Ecopetrol A de la FILBo Digital, tres estudiosos de Karl Brunner, Natalia Álvarez y Enrique Uribe Botero en conversación con Mario Noriega, buscarán desentrañar su obra y su singular figura. Aunque las huellas de su trabajo como urbanista pueden palparse en las principales ciudades de Colombia, pocos recuerdan su nombre y su admirable labor. A 60 años de su muerte, la FILBo rememora su legado.

El Día de la Arquitectura también se celebrará en escenarios culturales de la ciudad. A las 2:00 p.m., en la librería Wilborada 1047, se realizará un taller de dibujo para adultos. El arquitecto Alejandro Henríquez conducirá una visita guiada por Quinta Camacho, un sector cultural vibrante y dinámico donde aún permanecen en pie varias de las casonas que le dieron reconocimiento y fueron el hogar de empresarios, políticos y artistas. En esta visita guiada los asistentes podrán conocer la historia del barrio y dibujar las elegantes casas de ladrillo y sus inconfundibles techos inclinados y columnas en mampostería.

A las 3:00 p.m., en el Teatro El Parque, el ilustrador Carlos Manuel Díaz impartirá otro taller de ilustración a los jóvenes amantes del dibujo arquitectónico. El taller se llevará a cabo en el espacio abierto y se hará un recorrido para llegar a edificios y espacios icónicos de Bogotá, donde los asistentes podrán capturar la esencia de estos lugares en el dibujo. Díaz enseñará técnicas de composición, escala y estructura para darles vida en el papel a construcciones que hacen parte de la identidad urbana de Bogotá. Este mismo taller se replicará el 19 de agosto a las 2:30 p.m. para niños, bajo el nombre Mi casa, mi ciudad, en el Crea Roma (Av. 1 de Mayo #79g-09).

 

Paralelamente, en la Librería Santo y Seña, Enrique Martínez y Luis Fernando Molina, conversarán con Alberto Escovar Wilson White sobre el legado que dejó Leo Siegfried Kopp Koppel, a quien se le recuerda principalmente por haber fundado la cervecería Bavaria, pero cuyo verdadero papel en la vida capitalina fue urbanizar la ciudad. Para bien o para mal, el trazado de Bogotá a finales del siglo XIX y principios del XX fue enteramente obra suya.

En la Librería Casa Tomada, a las 5 p.m., Marco Martella, director de la revista Jardins desde 2010, conversará con Enrique Uribe Botero, director ejecutivo del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), sobre la relación entrañable que los seres humanos han construido, en todas las épocas, con los jardines. Este evento se realiza en alianza con el Instituto Italiano de Cultura.

Estos espacios cerrados y a la vez abiertos al territorio que los rodea, nos brindan la posibilidad de tomar distancia respecto a los modelos políticos y existenciales dominantes y de vislumbrar otras maneras de estar en el mundo. Porque, como dijo Friedrich Hölderlin, puede que actualmente los jardines existan para recordarnos que en otro tiempo habitábamos la Tierra de una forma más poética o para rescatarnos de la soledad en la que nos ha sumido nuestra fe en el progreso y la tecnología.

Para cerrar la variada programación del Día de la Arquitectura, la FILBo propone una conversación sobre un libro clásico de aforismos arquitectónicos. A las 6:00 p.m. en la Sala FILBo Ecopetrol B de la FILBo Digital, Willy Drews y Lina de Brigard conversarán con Carlos Morales sobre el icónico libro Cien leyes de Willy para arquitectos y cuarenta de Alfredo para estudiantes, su particular versión de las Leyes de Murphy. Aprovechando que el libro llega a su tercera edición, uno de sus autores nos recuerda que el primero de los apotegmas del famoso ingeniero aeroespacial dice que “si algo puede salir mal, saldrá mal”. ¿No se parece eso un poco a la arquitectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario