· La mayoría de
ellas indicó que, para viajar en los próximos meses, buscará información por
medios digitales, a fin de planificar y mejorar su experiencia de viaje.
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) reveló
que el 93 % de las potenciales vacacionistas nacionales prefiere
establecimientos turísticos que tengan protocolos de prevención que reduzcan el
riesgo de contagio del COVID-19.
Asimismo, el 76 % de las mujeres señaló que organizaría
sus vacaciones a través de una agencia de viajes, lo que implica una nueva
tendencia a favor de la formalidad en el sector. Es importante remarcar que
antes de la pandemia solo el 6 % de las vacacionistas hacia este tipo de
planificación.
Respecto
a la forma cómo ellas acceden a la información para planificar y mejorar su
experiencia de viaje, PROMPERÚ halló un crecimiento en el uso de medios
digitales. Por ejemplo, el 47 % de viajeras prefiere revisar las redes
sociales, mientras que el 44 % sostuvo que opta por ingresar a diferentes webs
de viajes. El 19 % de ellas, además, sostuvo que se informan a través de la
página y/o redes de “Y tú qué planes”.
REDES, EXPERIENCIAS Y
HOSPEDAJES
En
el Perfil de la potencial vacacionista
nacional también se resalta la importancia de las recomendaciones de
familiares y amigos. Es por ello que el 38 % de las mujeres encuestadas
considera que estos seres queridos son referentes vitales al momento de
preparar un viaje, en especial al momento de tomar en cuenta sus experiencias.
Sin
embargo, si hablamos de la composición del grupo de viaje, encontramos diferencias interesantes respecto al
comportamiento pre-COVID-19. Ahora, ellas optarían por un grupo de viaje reducido:
padres e hijos (35 %) y en parejas (27 %). En tanto, si tomamos
en cuenta el tema hospedaje, el perfil reveló que la coyuntura actual ha
cambiado algunas preferencias.
Por ejemplo, el 31
% de las viajeras señaló que prefiere alojarse en la casa de familiares o amigos
(frente al 27 % en 2019), mientras que el 26 % indicó que se registraría en un
hotel u hostal de 3 estrellas.
Es importante
remarcar que la búsqueda de un lugar seguro y formal, que cumpla con todos los
protocolos de bioseguridad y prevención anti-COVID-19, ha generado un aumento
en el tiempo de viaje: las mujeres entrevistadas manifestaron que permanecerían
un promedio de cinco noches en el destino visitado.
La abundante
información que desde el año pasado se tiene sobre los contagios en el
transporte interprovincial e interregional ha hecho cambiar, también, las
preferencias de las mujeres. Prueba de ello es que el 41 % de ellas optaría por
viajar en bus (el 2019, era de 61 %), mientras que el uso de avión creció hasta
el 41 % (antes era de 16 %)
Por último,
PROMPERÚ precisó que la vacacionista planificaría viajar a corto plazo a Cusco
(20 %), Lima (9 %), Piura (9 %), Arequipa (8 %) y Cajamarca (8 %).
Si
deseas conocer más sobre este Perfil del
potencial vacacionista peruano (2020) y otros perfiles de viaje puedes
ingresar a www.turismoin.pe.
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