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El
pistoletazo de salida será el 22 de marzo con la celebración de HIP-Hospitality
Innovation Planet, la primera feria presencial de España tras un año completo
de parón, a la que le sucederán al menos medio centenar de convocatorias en el
mismo formato.
· El objetivo prioritario será restablecer paulatinamente las distintas afectaciones del ERTE en el que se encuentra IFEMA, estableciendo una desescalada durante los meses de marzo y abril hasta llegar a mayo con el 100% de la plantilla operativa
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El
mayor hito de la vuelta de IFEMA será la celebración de FITUR, la primera
experiencia de movilidad internacional de Europa, que creará un entorno con el
requisito de pruebas negativas PCR y antígenos para el acceso y acreditación de
los miles de expositores y visitantes profesionales llegados de todo el mundo.
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IFEMA
ha aunado esfuerzos con las administraciones públicas y los distintos sectores
implicados para ofrecer la posibilidad durante FITUR de extender el contexto
seguro a Madrid, estableciendo circuitos en hoteles, restaurantes,
transporte...
El segundo gran motor económico de Madrid, como se reconoce a IFEMA
por su capacidad dinamizadora de empleo y riqueza, comienza a poner a pleno
rendimiento su maquinaria, tras un año de parón forzoso salvo la celebración de
eventos virtuales, o de algunos en formato híbrido como la pasarela MBFWMadrid.
Así lo han manifestado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité
Ejecutivo de IFEMA y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, durante
la presentación celebrada.
Una gran noticia para Madrid por el efecto tractor que ejerce en numerosos
sectores de la economía, y que llegará a su máximo nivel en mayo con la llegada
de FITUR, que este año además tiene una doble connotación; por un lado,
como abanderada de la movilidad internacional, siendo la primera feria europea
de este alcance que se celebrará de forma presencial, y como servicio público,
siendo una edición emblemática para impulsar la recuperación de la industria
turística.
Explorando nuevas oportunidades a través de la digitalización
A pesar de la imposibilidad de celebrar su habitual actividad, IFEMA ha
invertido su tiempo y conocimiento en desarrollar nuevas formas de generar
valor a las empresas y a la sociedad. Y ello ha sido posible gracias al
proceso de digitalización que ha permitido explorar nuevas posibilidades y
extraer nuevas ventajas.
Todo un esfuerzo por acelerar la digitalización de las ferias y eventos, y
por seguir siendo a pesar de la pandemia un dinamizador económico capaz de
activar oportunidades de negocio, y conocimiento. De ahí el trabajo por diseñar
las funcionalidades de una plataforma que permitiese reunir la oferta y la
demanda de numerosos sectores, como ha sido el caso de éxito FRUIT
ATTRACTION LIVEConnect completamente digital pero capaz de movilizar
contactos, cerrar negocios y generar expectativas de futuro. Con este mismo
modelo, están listas para su progresiva celebración a lo largo de 2021 un
total de 16 ferias virtuales, como la que se está celebrando en
estos momentos interSICOP LIVEConnect.
Este desarrollo digital ha sido posible gracias al proyecto de
transformación, ya iniciado en 2020, pero que ha dado su gran salto durante
estos últimos doce meses, y en el que ha estado trabajando más de un tercio de
la plantilla de IFEMA, con iniciativas muy interesantes para el desarrollo de
plataformas propias digitales, nuevos servicios de valor añadido además de
proyecto de inteligencia de negocio, entre otros.
La actividad vuelve a IFEMA
El nuevo contexto esperanzador que marca la evolución de las vacunas y el
descenso de la incidencia de contagios ha llevado a IFEMA, según su Presidente,
José Vicente de los Mozos “ a cumplir mucho
antes con su objetivo de minimizar progresivamente el impacto del ERTE en el
que se encuentra la plantilla, programando una desescalada en los grados de afectación
para poder afrontar toda la programación de eventos previstos para 2021 si las
circunstancias lo permiten”.” Se realizará -según añade- en tres etapas,
comenzando a mediados de marzo con la incorporación de 40 personas con un
cambio en su afectación; el 5 de abril pasará la plantilla al 90%% de ocupación
para llegar al 4 de mayo a restablecer al 100% de los empleados de IFEMA”.
Un compromiso estrechamente ligado al de afrontar en lo posible toda la
programación de eventos previstos en 2021. Un ejercicio que quiere ser para
IFEMA el año de la recuperación, con un calendario de más de medio centenar
de ferias presenciales programadas, enriquecidas todas ellas con contenidos
virtuales capaces de romper con la estacionalidad y de amplificar audiencias.
Se consolida así el concepto de la hibridación en las ferias que le otorga una
mayor potencia y alcance a estas plataformas de negocio fundamentales.
El arranque está previsto en marzo, que acogerá la primera feria presencial
de España en 2021: HIP, Hospitality
Innovation Planet, el gran evento de innovación para profesionales de la
hostelería y la restauración, entre los próximos 22 y 24 de marzo. Un
mes en el que seguirán tomando impulso los formatos digitales, con la
convocatoria de 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect,
de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la
educación. Así mismo, la programación de ocio también recupera su puesta
en escena en marzo, con el estreno de otra gran exposición para el público
familiar con la recreación del mundo de los SuperThings, en el Espacio
5.1.
En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos
presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo, e
híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas
a los sectores de tendencias y estilo de vida.
Toda una antesala para los meses de mayo y junio, en los que
destacan la celebración de 5 ferias presenciales en cada mes. Entre
ellas, la primera gran experiencia de movilidad internacional de Europa, como
es FITUR, que llevará a la máxima expresión la estrategia de seguridad
sanitaria de IFEMA. Por último, y como cierre del primer semestre del año,
llegará en julio la gran cita internacional del Arte Contemporáneo, ARCOmadrid,
que celebra este año su 40º aniversario.
Maximizar la seguridad
Para hacer posible esta reactivación, en la que IFEMA lleva un año
trabajando con el fin de organizar eventos seguros, en espacios con las mayores
garantías para los participantes, ha sido imprescindible diseñar una elaborada
estrategia sanitaria. En este
contexto, IFEMA ha desarrollado un protocolo ambicioso que reúne todas las
medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad;
establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales;
la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma
de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la
incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, y
muy especialmente para la renovación del aire en pabellones, entre otras
innovaciones en este ámbito.
Precisamente uno de los principales valores de esta estrategia es el
sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA, que renueva 5
veces a la hora el aíre integro, siendo capaz de renovar todo el aire del
pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura
de confort. Una tecnología que unida a los grandes volúmenes y techos altos
hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes
a estar al aire libre, asegurando la no recirculación del aire, los sistemas de
filtrado y el mantenimiento de las condiciones de confort.
Todos estos protocolos han sido reconocidos con la certificación de
AENOR, y conlleva la estricta vigilancia de cumplimiento de todos los
requisitos a través del grupo de seguimiento de seguridad anti-COVID, creado
para tal fin y en el que participan distintas áreas de IFEMA.
Un entorno seguro para FITUR
Lo que realmente se presenta como el mayor reto para IFEMA, según Eduardo
López-Puertas, director general de IFEMA, “por el impacto internacional y por
la relevancia de un sector estratégico como es el turismo, es celebrar una
edición de FITUR que garantice al máximo el nivel de seguridad a todos sus
asistentes”. “FITUR fue la última feria del mundo en celebrarse en 2020 y
tenemos el orgullo de ser la primera y única que se celebre en 2021 a nivel
mundial. Para ello se ha dado un paso decisivo con la obligatoriedad de aportar
todos los asistentes para su acreditación y acceso a la feria, pruebas de
antígenos, y PCR, poniendo a disposición de la feria un área sanitaria para
poder realizarse la prueba in situ”.
Esta estrategia de seguridad va un paso más allá para hacer de Madrid
también un espacio seguro. En este sentido, IFEMA ha unido esfuerzos con las administraciones
públicas y con los distintos sectores implicados para extender el concepto a la
ciudad. Con este fin se está trabajando, entre otros con la Asociación Hotelera
Empresarial de Madrid, para que aquel participante de FITUR que quiera
permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles,
transporte e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan
a mantener esta pauta, estableciendo circuitos en Madrid para los miles de
visitantes que acudirán a FITUR.
Se trata por tanto de un gran reto que lo situaría sin duda en el mejor test
de prueba para validar el modelo de cara a revitalizar la industria turística,
y recuperar el turismo de negocios.
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