El Secretario Ejecutivo de INPROTUR asegura que el país está trabajando en una
presentación “que sea impactante para Europa”
“Por todo lo que representa a nivel global y por la
afinidad histórica entre Argentina y España, la Feria es una posibilidad
inmejorable para mostrar nuestra oferta”
FITUR “Especial Recuperación Turismo”, organizada por IFEMA, se celebrará del 19
al 23 de mayo en Feria de Madrid
Argentina mostrará al
mundo turístico desde FITUR que el
país es un destino seguro, según afirma Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística
(INPROTUR). Sosa adelanta que, de cara a la Feria Internacional del Turismo
de Madrid, que celebra su edición
“Especial Recuperación Turismo”, del 19 al 23 de mayo, Argentina está trabajando en una presentación “que sea
impactante para Europa”.
Principalmente, y de acuerdo al contexto mundial, “nuestra idea
es mostrarle al mundo turístico que Argentina es un destino seguro en materia
de salud. Para eso, nos preparamos intensamente con todas las provincias y
municipios del país, junto al ministerio de Turismo y Deportes de la Nación,
para elaborar importantes Protocolos
Sanitarios que se pueden ver en
nuestro Hub de contenidos”.
“Además, -añade- en 2020 tuvimos el privilegio de recibir el
sello Safe Travels por parte del WTTC, marca que nos distingue
y nos permite transmitir un mensaje de confianza y seguridad a la comunidad
viajera, además de haber tenido una exitosa experiencia con la temporada de
turismo interno de verano, ya que durante enero y febrero de 2021 circularon
por Argentina 12 millones de turistas sin focos masivos de contagios”.
“Esto habla de la experiencia que desarrollaron los empresarios
y el sector público en el manejo del turista con la pandemia existente”, apunta.
“Entendemos que este es un elemento fundamental para mostrar en FITUR. Estamos trabajando en una presentación
que sea impactante para Europa”.
Afinidad
entre Argentina y España
El Secretario
Ejecutivo de INPROTUR asegura que FITUR ha
sido siempre un ícono para la industria del turismo. “Por lo tanto, por todo lo
que representa a nivel global y también por la afinidad histórica que existe
entre Argentina y España, es una posibilidad inmejorable para mostrar y
detallar nuestra oferta. Estar presentes en FITUR es convivir con los más
destacados protagonistas del sector. Esto nos permite concretar encuentros,
cerrar acuerdos de trascendencia, difundir la imagen de Argentina y generar
relaciones a futuro para lograr resultados a largo plazo, entre tantas
posibilidades”.
España, principal emisor europeo
Los principales mercados emisores para
Argentina, por cuestiones de cercanía, son sus países limítrofes, que
contabilizan casi el 60% de todos los turistas que recibe el país. A
continuación, le siguen, en este orden, Estados Unidos, España (el segundo
emisor de turistas de países no limítrofes), Perú, Colombia, Francia, Italia,
Alemania, el Reino Unido, México y Canadá.
Estos 15 países conforman el 89% de todos los turistas que
anualmente recibe Argentina desde el exterior.
“Si hablamos netamente de Europa, España es el principal emisor hacia
nuestro país, ocupando el séptimo lugar en el ranking general de llegadas, con
más de 215.000 antes de la pandemia. A su vez, Francia, Italia, Alemania y
Reino Unido también presentan buenos números. Las nuevas tendencias tienen que
ver con la bioseguridad y la naturaleza, aspectos que nos colocan en muy buena
posición”.
Referente
turístico mundial
Ricardo Sosa, que fue designado
Secretario Ejecutivo de INPROTUR en 2020, se ha propuesto el
objetivo es posicionar a Argentina como el referente mundial turístico que es.
“Sabemos que tenemos un potencial infinito y es nuestra misión poder
desarrollarlo. En este sentido, desde que asumimos nos propusimos importantes
líneas de trabajo, como la creación de la Dirección de Productos”.
“Aquí –continúa Sosa- pusimos en valor una serie de segmentos
notables para nuestro receptivo y, a pesar de las dificultades que presentó la
pandemia, ya vemos resultados positivos, como el liderazgo en América Latina en
Turismo de Reuniones, el impulso al Turismo Deportivo con una fuerte promoción
en el PGA Golf Latinoamérica o el incesante interés de los viajeros y viajeras
por nuestra oferta LGBT, entre muchos aspectos. El principal objetivo es
recuperar la cantidad de turistas pre-pandemia e incrementar el gasto de
turistas extranjeros en Argentina”.
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