domingo, 8 de diciembre de 2019

Mujeres tejedoras de Montes de María recibirán homenaje en Expoartesanías





  Es así como el homenaje será realizado por Artesanías de Colombia y la Fundación BAT Colombia, entidades que han trabajado con estas mujeres con el fin de rescatar la memoria y de emprender proyectos productivos.

Mujeres tejedoras de la zona de Montes de María, víctimas de la violencia, han encontrado en el arte de los tejidos una forma de reconstruir sus vidas. Es por ello que recibirán de Artesanías de Colombia y la Fundación BAT un homenaje en Expoartesanías 2019, del 4 al 17 de diciembre en Corferias.

El homenaje será un espacio para que los asistentes a la feria puedan apreciar más de 20 tapices; cada uno de ellos tejido por mujeres de Mampuján, corregimiento del municipio de María La Baja, ubicado en el departamento de Bolívar.

Los tapices miden entre 1.50 y 2.00 metros cuadrados y fueron elaborados en la técnica quilting de tela cosida sobre tela para crear diseños a mano, en colores vivos y ocres que ilustran las labores típicas que desempeña la población rural de la zona y los avances que han tenido de perdón, tras vivir acontecimientos de violencia en su región.

Varios de estos tapices se elaboraron a principios del siglo XXI, pero fue hasta 2019 que un grupo de 200 mujeres asistió a talleres de arte y memoria que organizó la Fundación BAT Colombia en los que realizaron más piezas, las cuales estarán en Expoartesanías.

Según Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura, quien fue uno de los jurados del VI Salón BAT de arte Popular, a la que pertenece esta exhibición, este justo reconocimiento a las Tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en el que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde hace muchas décadas; el reconocimiento a estas mujeres maravillosas sirve también de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos,  víctimas y victimarios. Así, esta singular y única ocasión tal vez sea el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, manifestó que es muy grato poder compartir con los ciudadanos el resultado de este proceso de resiliencia, que han logrado hacer las mujeres de los Montes de María. "Gracias a la colaboración y participación de diferentes organismos, incluidas las propias mujeres líderes de Mampuján, se ha podido replicar a más mujeres este aplaudible proceso de sanación, mediante la realización de una labor manual".

El Museo Nacional de Colombia permitió que nueve de los tapices que se encuentran en custodia se exhiban en la feria; mientras que la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Bolívar y el ICULTUR, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, han formado parte de los talleres de arte y memoria que han beneficiado a las mujeres de Bolívar.

Sobre Expoartesanías 2019 
‘Hechas para vivirlas’, es el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se lleva a cabo gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias y Artesanías de Colombia. “Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes Gerente General de Artesanías de Colombia.

Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.000 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina o  ciudad marroquí que se caracterizan por sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal.

En 2019, 870 expositores provenientes de 30 departamentos llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. El pabellón internacional estará conformado por 21 países.

Mayores informes oficina de prensa Expoartesanía
Martha C. Niño C. cel. 3124313041, Juliana Bernal, cel. 31868344314

No hay comentarios:

Publicar un comentario